Contra Cultura : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision

2 de Enero del 2015 | sobre la ley de centros culturales

¿Legalizando la contracultura?

Fue aprobada en la Legislatura Porteña la llamada "Ley de Centros Culturales". Los partidos políticos Frente Para la Victoria y el PRO votaron por unanimidad. La noticia salió con bombos y platillos en Pagina 12, Clarín y La Nación.
Con este anterior párrafo está todo dicho y podríamos concluir esta editorial, pero bueh...

Todo legal, todo será medido

El 29 de Diciembre quedó promulgada esta ley que fue promovida por el espacio MECA (Movimiento de Espacios Culturales Autónomos) y otros grupos afines. El MECA en un principio intentó llevar al poder legislativo porteño este proyecto de ley como una iniciativa popular, mas luego el FPV tomó la posta.
Para que entre a regir, falta el visto bueno o la vetación del poder ejecutivo.

No está en discusión la motivación del MECA en estas notas urgentes. Fueron meses, luego del desalojo de la Sala Alberdi (marzo 2013), de hostigamiento hacia casi todos los espacios culturales autónomos de la ciudad, hubo allanamientos, hubo robos que ejecutaron uniformados de la Policía Metropolitana, hubo clausuras y hasta desalojos en varios espacios de la ciudad. Tampoco, por supuesto, está en discusión la necesidad de la existencia de esos espacios. La única duda planteada es si la solución a tanto atropello es una ley.

La ley, cualquier ley, dice muchas cosas que no se cumplen, la ley protege derechos que el mismo ente que debería resguardarlos los vulnera.

Al entrar en rigor esta nueva ley, todo espacio cultural que hasta ahora era autónomo y autogestionado queda encasillado en las gafas del estado. Los centros culturales serán catalogados, clasificados, e inspeccionados más aún.
Habrá una clasificación por metro cuadrado, la ley ordena establecer categorías, a las que rotula con letras.
La ley no clausura las clausuras, las refuerza con normativas, y para colmo establece requisitos que son excluyentes para quienes andamos de a pie. Para habilitar un espacio auditorio se deberá contar con una suma importante de dinero para contratar a la empresa que hace el estudio

Avanzan los negocios y la exclusión

La cultura es un negocio y la cultura la manejo yo - así piensan los funcionarios del estado, así lo demostraron con el caso de la Sala Alberdi. Sólo quienes allí pasaron un rato o unos ratos saben que todo el fenómeno de la toma de la sala de teatro y el acampe de principios del 2013 fue un hecho cultural profundo para quienes allí andaban resistiendo. ¿Y qué resistían esas personas? Justamente, que la cultura no sea un negocio, que no se privatice la cultura.
Claro que a lxs funcionarios de gobierno esto de la resistencia no les gustó e hicieron todo tipo de canalladas porque no querían resolver el conflicto, querían continuar con sus planes de privatización y elitización, tan resueltxs estaban que no dudaron en ordenar una represión descomunal hacia artistas, periodistas y solidarixs, represión que dejó un saldo de 3 compañerxs heridos de bala de plomo, uno de ellos, todavía tiene el plomo en la pierna, al día de hoy.

La cuestión base que motiva a lxs funcionarios es entender a la ciudad de Buenos Aires como una empresa, no como una ciudad, es una empresa de turismo que debe ser rentable, (y lo es), atractiva para el turista medio o alto, pulcra al punto de parecerse a cualquier otro punto turístico urbano del planeta. La cuestión es el negocio y a la cultura no pueden verla como otro cosa que una parte del negocio.

Otrora gobiernos militares atrayeron al turismo e intentaron ocultar sus crímenes con megaeventos como la copa de futbol mundial, para lograrlo deseaban ocultar lo "feo", como una villa de emergencia, así fue que ocultaron un barrio al que se conoce como Ciudad Oculta.
Los gobiernos actuales y recientes sobre ese concepto de ciudad atractiva para turistas vienen sacando a palos a la gente en situación de calle, y también a la gente que se la rebusca vendiendo sus artesanías o cosas usadas o cosas compradas en la calle, en la vereda.
En San telmo, otrora barrio obrero de rebosante cultura popular, policía de diferentes uniformes no permiten que se expresen los músicos callejeros.

Corre el 2009 y Macri - en plena campaña electoral - no titubea en ordenar el desalojo de una huerta, sí, una huerta comunitaria, llamada Huerta Orgázmika. Con cínicas excusas golpearon al perro y al compañero que cuidaban esa noche el lugar y no conformes con ello una topadora arrasó con todas las plantas (verduras, hortalizas, hierbas de uso medicinal), desgarrándolas de la tierra y arrojándolas a basureros.

Todo el hostigamiento a los espacios culturales alternativos ejecutados por el gobierno, ¿de donde surgen? de la necesidad del estado de controlarlo todo y eliminar o alejar aquello que no le favorece.

Hecha la ley, hecha la trampa

Pero nosotrxs no somos quienes podremos hacer trampa, porque está todo medido y premeditado en la nueva ley, la trampa la hará el gobierno, que por más ley o derecho que tengas a tu favor, lo que rige la acción del gobierno es el negocio y el poder, no custodiar tu desarrollo como individux curiosx, no, el negocio es el negocio y rige el mercado en el mundillo capitalista-patriarcal que todavía atravesamos.
El modus operandi del gobierno es siempre el mismo, no cambia aunque cambie el funcionario. Ayer entraba sin permiso a inspeccionar un centro cultural y lo clausuraba porque la gente bailaba un tango y la habilitación era para despacho de bebidas, (caso El Café de los Patriotas), mañana actuará igual con el beneplácito de una ley que vos mismo pediste.

No existía hasta este momento una ley que reconozca a los centros culturales, y esto les daba autonomía, porque si de cultura hablamos, y más específicamente de contracultura, es decir, una alternativa al mercado de la cultura o la cultura establecida, estas alternativas deberán resistir en el mundillo de las habilitaciones del estado, y eso, no está bueno, no está bueno buenos aires.


FUENTES  revistaelabasto.com.ar  /  nosdigital.com.ar

Artículos relacionados

Pañuelos en Rebeldía. Ni remate ni desalojo: ¡Ley de Expropiación! Por Agencia para la Libertad
En defensa de los espacios culturales autónomos Por reenvío Red Eco Alternativo
“Nuestra Cultura No es Delito” / Caravana Cultural desde Ministerio de Cultura del GCBA Por ENECA
Compadres no se cierra Por anarresti


COMENTÁ ESTA EDITORIAL





15 de Mayo del 2014 | Tercera edición del festival autogestivo de cine.

BUENOS AIRES FISURA

No elegimos comprar cultura, elegimos hacerla. Comienza este jueves la tercera edición del BAFISU, el festival autogestivo de cine organizado horizontalmente por diversos espacios colectivos de la ciudad, que se extenderá por diez días, hasta el 25 de mayo. Esta edición abordará, como eje temático, el control social y su expresión en el espacio público, en la sexualidad, en la alimentación, en la comunicación y en la educación.

La función de apertura será en el anfiteatro del Parque Lezama Sin Rejas, este jueves a las 17.30 hs. Se proyectará "Muñecos"(26 minutos), "Del otro lado de la cortada" (10 minutos) y otros varios cortos sobre el uso del espacio público. El festival cerrará el domingo 25 en el Espacio CUCOCO (Plaza Oeste 3556).
Más info y organigrama completo: http://bafisu.noblogs.org/

Jueves, 18 de abril de 2013 | Documentalistas se movilizaron a Instituto de Cine (INCAA)

En rechazo de censura y recorte de nueva resolución

Documento sin título

Documentalistas se m...Impulsada por Doca (documentalistas argentinos/as), ayer, miércoles 17 de abril, se realizó una movilización en las puertas del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ente que regula la actividad audiovisual en el país.
La movilización tuvo como epicentro la nueva resolución 982/13 que modifica sustancialmente el acceso a los subsidios para largometrajes documental en calidad digital. Esta resolución deja de lado la representación que tienen las Asocaciones (DOCA, DOCUDAD, PCI, ADN, RDI) en los comites de evaluación, arancela la participacíon y crea el Comite de Visualización, que se encargará de verificar si el documental se corresponde tal cual con el guión presentado, con la facultad de solicitar que el documental sea modificado bajo el apercibimiento de tener que devolver el subsidio si no es cumplido este requesito. Estas y otras clausulas son rechazadas de conjunto por las Asociaciones quien emitieron un comunicado conjunto. Hoy, jueves, mantendrán una reunión con la presidenta Liliana Mazure, quien ayer declaró: “Estas mismas asociaciones que hoy presentan esta queja, están rechazando la democratización de un sector que está corporatizado y que quiere decidir qué se hace y qué no se hace” .

Artículos relacionados: Documentalistas marchan contra la resolución 982 del INCAA que recorta y censura la producción +982/13 INCAA Las Asociaciones de realizadores/as no tienen representaciónPor Los400Golpes + Liliana Mazure afirmó hoy que la nueva resolución 982/19 del organismo "viene a democratizar" Por L4G + Documentalistas se movilizarón al INSTITUTO DE CINE (INCAA) + No al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos Por DOCA -DOCUDAC -ADN -PCI -RDI + Documentalistas rechazan recorte y censura y llaman a movilizarse/Mier 17/04 13hs INCAA Por DOCA

08 de diciembre de 2011 | Espacios Culturales

2do Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se realizará el 2do Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) en el Centro Cultural y Social EL BIRRI en Sante Fe.
"Este diciembre se cumplirán 10 años de la rebelión del 2001, del Argentinazo, donde se le dijo basta al modelo neoliberal, basta a una forma de hacer política, a una generación política, y comenzaron a buscarse nuevos modos de organizarse, otras formas de pronunciarnos como pueblo. De aquel proceso muchos somos procedentes, numerosos espacios culturales nacimos al fuego de aquellos años, de nuevas prácticas. Por eso este encuentro tendrá una relevancia específica, que queremos compartir con todos aquellos que se sientan identificados."

Somos conscientes de lo que significa la herramienta de una cultura alternativa puesta al servicio de una transformación profunda de la sociedad. Esta es nuestra vocación, este es nuestro sueño."

Más información:
http://centroculturalbirri.blogspot.com + http://encuentroespaciosculturalesautonomos.blogspot.com/

Cobertura: Santa Fe/2º Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autonomos

Otras noticias: Cabildo Abierto de Juego y Cultura en Rosario 2011 por Radio Popular Che Guevara e Indymedia Rosario

Sábado 29 de octubre de 2011 | Documentales de argentina y latinoamerica

"El cine por asalto"


Desde el 27 de octubre hasta el 02 de noviembre, se estará realizando en la ciudad de Buenos Aires, la  Quinta Muestra de documentales "El cine por asalto" organizada por la Asociación de Documentalistas DOCA. En la muestra podrá verse una selección de cortos documentales de diferentes provincias. Largometrajes realizados por integrantes de la asociación. Varias secciones especiales, entre ellas un homenaje a los 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001. Otra sección destinada a las televisoras comunitarias de Mendoza, Misiones y Buenos Aires. En la sección Internacional se exhibiran documentales del País Vasco, Cuba, parte de la filmografía del cineasta brasileño Silvio Tendler y del realizador de Chile Italo Retamal.  Contará con una sección de Estrenos, otra dedicada al Videoactivismo 2.0 y una espacio para la Ficción. Y, además, se presentara el número 3 de la revista documental para re-pensar el cine hoy.
Hernán Martín, integrante e DOCA comenta al respecto "El objetivo primordial es la difusión de estos materiales  que en general no tiene difusión ni masiva ni no masiva. Nosotros en cada muestra, nos damos cuenta de que existe un publico muy ávido. Y por otro lado, desarrollar debates en torno a la actividad documental entendida como una actividad que interviene sobre la realidad".

Más información:
http://www.docacine.com.ar/



Audio publicado por Zumba la Turba FM / Indymedia Cordoba / RNMA en Argentina Indymedia (( i )) (4.2 mebibytes)

Domingo 11 de agosto de 2011 | Richard Stallman nuevamente en Córdoba

Distincion con el título Doctor Honoris Causa en la UNC

Richard Stallman recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba el próximo lunes a las 11 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). Los fundamentos que menciona la resolución destacan a Stallman como el impulsor del proyecto GNU, una iniciativa que se remonta a 1984 y brega por un ambiente de computación “libre”, donde cualquier usuarix puede usar, adaptar mejorar y distribuir programas para el beneficio de todxs, sin licencias privativas.

Notas relacionadas: El lunes la UNC distingue a Richard Stallman con el título Doctor Honoris Causa + Conferencia de Richard Stallman en Córdoba (2009) +Sobre Stallman, Sofware Libre y la comunicación alternativa por Indymedia Córdoba + Richard Stallman en Cordoba (Fotos y Audios) Taringa + Las enormes ventajas del software libre + Videos de la Charla de Neokinok en la Universidad Nacional de Villa Maria por MUSE + Críticas de Richard Stallman a“Conectar igualdad”  Javier Smaldone

Cobertura de Indymedia Córdoba:  Richard Stallman en Córdoba (Fotos) +  "La tecnología digital es una oportunidad para atacar la libertad de la gente..."  por Zumba la Turba FM / Indymedia Cordoba / RNMA

Martes 12 de julio de 2011 | Debate sobre derechos y cultura

Presentación del libro "Argentina Copyleft"

de http://www.derechoaleer.org/
de http://www.derechoaleer.org/
El pasado 10 de junio, se presentó en nuestra ciudad el libro “Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura”. Editado por Fundación Vía Libre y Fundación Heinrich Böll Cono Sur.
Este libro busca abordar sobre “La Ley de Propiedad Intelectual de Argentina data de 1933 y ha sufrido sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Casi todas fueron fruto del cabildeo de las industrias del entretenimiento que pugnan por la extensión de sus monopolios y que sólo se preocupan por sus propios intereses. El problema principal es que no existe debate público al respecto. Pareciera que la regulación de la cultura es un tema que sólo atañe a las corporaciones vinculadas al negocio de la cultura, sus abogados y algunos artistas.
(…)  Este libro pretende dar cuenta de esas otras voces que tienen algo que contribuir en relación a la ley de propiedad intelectual en Argentina: los afectados por los monopolios y los que de una forma u otra buscamos salir de ellos, reivindicar los derechos culturales, explorar formas de construcción de una manera más justa de crear, distribuir y fortalecer nuestro acervo cultural para el bien común.”

Artículos relacionados:
Presentación del libro: “Argentina Copyleft” + Video entrevista
Descargar el libro: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf

Por otra parte, actualmente se encuentra en debate en el Senado de la nación el proyecto de ley S-3732/10 de compensación por copia privada, más conocido como Canon Digital, impulsado por los senadores Miguel Ángel Picheto del Frente por la Victoria y Rubén  Giustiniani del Partido Socialista, que ha generado gran polemica.


Artículos relacionados: Bienvenidos al Canón Digital


Jueves, 18 de noviembre de 2010 | Cachalahueca - Catamarca

Grupo de teatro independiente. Arte y Transformación comunitaria

Documento sin título

"Cachalahueca" es una cooperativa de artistas iniciada por un grupo de titiriteros y con el correr del tiempo se fue ampliando para llevar adelante distintas actividades en Catamarca. Hoy en día tiene un espacio en el centro de la capital y un espacio en un galpón del viejo ferrocarril de la línea Belgrano donde realizan distintas actividades y construyen una radio FM. Contiguo a este lugar están terminando de construir un Centro Cultural que aportará la primer sala de teatro independiente de la ciudad.

Este colectivo de artistas están trabajando en la zona sur de la capital catamarqueña con talleres de titeres, murales y comunicación para niñxs y jovenes. A partir del 2007 realizan el festival de Titeres de Catamarca (que antes era organizado por la Municipalidad), conjuntamente con "Chinchoporoto Teatro de Titeres " y dandole un carácter de encuentro de formación para los distintos grupos participantes.

Los talleres de comunicación que son dados en los barrios al sur y en las ciudades de Tinogasta y Belen. Son dictados para mostrar las realidades que viven los jovenes y estan llevando a cabo talleres de radio, transmitiendo desde el lugar y gráficos con la intención obtener como producto final una publicación barrial.

La cooperativa tiene una forma de organización autogestiva, no estan amapardxs por ninguna institución y como modo de financiamiento del proyecto realizan espectáculos públicos, privados y de carácter masivos como espectáculos para el día del niño. Pagina Web : http://www.cachalahueca.com/

 

Viernes 24 de Septiembre de 2010 | Encuentro de arte y política en Córdoba

Dar la lucha contra los significados hegemónicos

foto: insurgentes
foto: insurgentes

Los colectivos artísticos Insurgentes de Córdoba, La Araña Galponera de Mendoza y el área de cultura del Frente Popular Dario Santillán de La Plata son quienes autogestionan y organizan "La calle es nuestra 1º encuentro interprovincial de arte y política" Al mismo estan convocados a participar colectivos, grupos, artistas y activistas de todo el país que desde diferentes lenguajes y acciones intervienen en el espacio publico desde la cultura y la comunicación.

Previo a la realización del encuentro, en las diferentes provincias se realizaron jornadas de debate y producción con el objetivo de tener un piso común y colectivo de planteos, reflexiones y acciones.

Para los organizadores: "trabajar desde el arte y la cultura para nosotros radicaliza la lucha política, porque actualiza la potencia creativa y revolucionaria de la disputa política.(...) En ese sentido fortalece la disputa de los movimientos sociales, no porque les aporte "herramientas" sino porque el propio modo de hacer política de los movimientos sociales atiende a la cultura como una dimensión estructural."

El encuentro, al cual se aguarda que confluyan númerosos participantes, inicia este viernes 24 con la charla debate sobre la historia del arte y la política de Córdoba "La historia no empieza de cero" a cargo de las reconocidas investigadoras y docentes María Cristina Roca y Ana Sol Alderete. Además se presentará el libro de Insurgentes y La Araña Galponera. La jornadas del encuentro se realizaran el sábado 25 y domingo 26 de septiembre.

Cronograma del encuentro

Lunes 30 de Noviembre de 2009 | Canal 13 Comunitario de Mendoza

100 horas de TV comunitaria

Canal 13 Comunitario de Mendoza surgió hace 5 meses del sueño de vivir una tele distinta, una tele popular y comunitaria. Pero el sueño se amplió con las ganas de intentar algo diario, una tele de todos los días.

Por eso durante una semana completa, desde la mañana a la noche, transmitirá 15 horas diarias durante 7 días, 100 horas de TV comunitaria, hecha por el campo popular, para romper con las empresas de comunicación y sus intereses capitalistas.

Los impulsores de este proyecto invitan: “Vení, participá, conocenos, acercate, mostrá tu material, hacé tu programa, contanos qué hacés, agarrá una cámara, sacá fotos, apagá la tele y empezá a hacerla”.

Desde el 30 de noviembre al 06 de diciembre, 100 horas de televisión comunitaria.

Podés verla en línea aquí

Miércoles 09 de septiembre | Encuentro de Indymedia con Richard Stallman

Sobre Stallman, Software Libre y la Comunicación Alternativa

El domingo 23 de agosto la ciudad Córdoba recibió la visita de Richard M. Stallman, fundador de la Fundación Software Libre (FSF por su nombre en inglés). Vino a dar su conferencia “El software libre en la ética y en la práctica” en la cual desarrolla de manera paciente y extensa una suerte de manual para entender qué significa Software Libre, de qué libertades nos habla, cómo es su historia, qué podemos hacer con él. Podríamos utilizar este espacio colectivo para retransmitir, en lineas generales, las ideas que el gurú del software libre expresó con una convicción casi pasional durante su conferencia de más de dos horas. Preferimos usarlo, en cambio, para plantear algunos interrogantes y observaciones que nos quedaron como colectivo luego de conversar con él durante un almuerzo íntimo previo a la conferencia. Leer Artículo Completo

Sabado 9 de mayo de 2009 | una nueva convocatoria de los guardianes de mugica

Domingo 10 de mayo: 10ma Marcha Murguera en la Villa 31

Este domingo 10 de mayo, como suelen hacerlo todos los años, la Murga Los guardianes de Mugica, convoca a marchar por la Villa 31, junto con murgas amigas, al igual vecinos y compañeros. Desde el año 2000 que se vienen realizando estas marchas en mayo, cuyo origen esta ligado al aniversario del asesinato de Carlos Mugica en manos de la triple A el 11 de mayo de 1974, crimen que a pesar de conocerse al autor material, además de la organización que lo planificó, permanece impune.

Con el correr de los años se fueron agregando consignas vinculadas a las necesidades del barrio, que permanentemente sufre amenazas de desalojo y hostigamientos. Dicha situación se ha empeorado con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno de la Ciudad, quien ganó la pasada elección teniendo entre sus propuestas la erradicación de este barrio que ya tiene 70 años de historia.

Este año tiene un condimento especial, ya que será la 10ma marcha y la murga, formada en 1999, está cercana a cumplir sus 10 años. En este contexto además murgas amigas de capital y Gran Buenos Aires, está confirmada la presencia de varias murgas de La Plata, de donde partirán dos micros llenos de murgueras y murgueros, ademas de otras murgas que llegan en tren desde la ciudad de las diagonales. También habrá murgas de Morón, Fiorito, Berazategui y la Capital, entre otras. Estas murgas, al igual que los guardianes, son murgas independientes que desde la autogestión costean sus viajes, además de sus trajes e instrumentos.

Además de la presencia de las murgas y vecinos, ademas de algunas organizaciones amigas, durante la jornada se va a presentar el libro "Diamantes en el Barrio" escrito por Nelly Benitez (vecina historia de la 31 y una de las fundadoras de la murga) y autogestinado junto con un grupo de integrantes de la murga, que además de los 10 años de historia de esta, cuenta episodios vividos en la Villa 31 desde la década del 70 y sus distintos contextos políticos, pero desde una mirada que parte desde el interior mismo de la villa y sus vivencias.

En estos días, en donde hay intendentes que construyen muros para aislar a los barrios mas humildes, en donde tienen repercusión mediática los reclamos por "mas seguridad" y se criminaliza a la pobreza, vale mencionar y acompañar esta convocatoria, más sabiendo que en poco tiempo la existencia de una "Policía porteña" podría incrementar aún más las amenazas sufridas por este barrio.

Ver convocatoria

Miércoles 25 de marzo de 2009 | reseña crítica al libro de laura alcoba

Una lectura sobre "La casa de los conejos"

Por Mercedes Maiztegui

La niña Laura le muestra a Diana, la militante de Montoneros que oficia como maestra, el crucigrama que ha creado. “Acá hay una falta de ortografía ¿ves? Asar, escrito así, es un verbo infinitivo.” Laura lo corrige trasladando la falta: Videla, azar y arte se cruzan ahora con Izabel y (patria o…) muerte.

La casa de los conejos parece construirse sobre las palabras cruzadas, Isabel Martínez de Perón y Jorge Rafael Videla se mezclan con la consigna de la militancia revolucionaria de las 70 y con el arte, ¿por azar?

Laura Alcoba elige la literatura para contar cómo era la vida en la casa que compartió junto a su madre y otros militantes de Montoneros cuando tenía unos siete años. La niña, que asiste a la construcción del embute más sofisticado: detrás del muro donde aparentemente termina la casa y se amontonan jaulas con conejos, la actividad oficial de la casa, se imprimen ejemplares del periódico Evita Montonera.

El 24 de noviembre de 1976, la casa ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 fue atacada en un impresionante operativo comandado por el jefe de la Policía Provincial, Ramón Camps, y el Director de Investigaciones de la fuerza, Miguel Etchecolatz. Diana Teruggi, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio fueron asesinados. Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad, fue secuestrada y apropiada. La casa destruida y saqueada, es recuperada muchos años después por la Asociación Anahí que mantuvo intactas las huellas del ataque, testigos de la brutal represión, para que hoy pueda ser visitada. “Chicha” Chorobik de Mariani sigue buscando a su nieta, Clara Anahí.

En el año 2003, Laura Alcoba vuelve a la casa que abandonó poco antes del ataque y recorriendo nuevamente los mismos lugares, ahora con impactos de bala y con la pared del fondo destruida, da comienzo a la escritura del libro. La casa de los conejos, escrita originalmente en francés, ya va por su cuarta edición a menos de un año de su publicación en Argentina. El éxito editorial en un texto que aborda un tema tan poco indagado como la lucha armada es llamativo.

Leer reseña completa

Sábado 21 de marzo de 2009 | RECURSOS DESDE LA CULTURA

Estrategia de comunicación y arte en los dos primeros años de marchas por López

Por Chempes

Desde la desaparición de Jorge Julio López se han realizado en la ciudad de La Plata 28 marchas en los primeros 24 meses. En este marco se han desplegado una gran variedad de recursos que van desde instalaciones y performances hasta murales, ploteos, graffiti y stencil. Realizados por los propios convocantes o coordinados con diferentes colectivos.

Los recursos simbólicos cuentan con una tradición dentro de los movimientos sociales de izquierda y los organismos de derechos humanos, y han sido puestos en juego en diferentes circunstancias desde la última dictadura, como las rondas de las madres portando los pañuelos-pañales pasando por las silueteadas, los escraches a genocidas desde la década del ´90, hasta la estación "Darío y Maxi". Es un acervo que se da cita una y otra vez, mes a mes en las marchas por Julio López.

Este texto recorre los dos primeros años indagando las múltiples funciones que pueden abordar estos recursos, con la voluntad de pensar, discutir y poner en relieve, respectivamente, las distintas estrategias posibles que permiten llevar adelante una construcción común desde la resistencia.

Descargar el tabajo completo (en PDF)

Lunes 23 de febrero de 2009 | Esta tarde: Marcha de murgas independientes

El carnaval, un festejo prohibido

Esta tarde, como en los últimos años, las murgas independientes van a marchar de Congreso a Plaza de Mayo por la recuperación del feriado de carnaval. También se realizarán movilizaciones similares en diversos puntos del país exigiendo la derogación del decreto 21329/76, entre otras consignas que apuntan a la recuperación del carnaval, una fiesta popular milenaria cuya historia vale la pena empezar a conocer.

Uno de los tradicionales festejos universales más antiguos de la historia de la humanidad, persiste hoy, a pesar de las prohibiciones y ataques de parte de las autoridades. Desde las antiguas leyendas del dios momo expulsado del olimpo por sus burlas hacia lo establecido. Desde los incontrolables festejos en la edad media y sus ataques a los monarcas. El carnaval tiene sus distintas versiones y tradiciones adaptadas a sus poblaciones originarias y también migrantes. En distintas partes del planeta también atraviesa distintas resignificaciones, algunas completamente contaminadas por el mercado y vaciadas de contenido, en otros casos, solo parcialmente y también en otros se sigue luchando por mantener o recuperar esta tradición de crítica y expresión popular.

Existen numerosas estrategias de cada gobierno para controlar y “permitir” el festejo, de eclosión de emociones. Algunos de ellos están documentados en diversos documentos oficiales (edictos policiales, crónicas periodísticas y solicitadas públicas) que, pueden demostrar la voluntad de los diferentes gobiernos de cada época, de controlar, pero también de sancionar esos festejos restringiendo la subversión del orden durante unos días para que permanezca vigente el orden los demás días del año. Una tradición de control y sanción por parte de las autoridades, que acompaña a estos festejos desde la Grecia antigua y ha contado con su versión local en el Río de la Plata en distintos momentos de la historia. Ya en 1770 durante el Virreinato del Río de La Plata, los carnavales ya eran foco de la atención oficial, dado que se trataba de festividades protagonizadas principalmente por los negros esclavos. Estas fiestas eran consideradas “escandalosas”, groseras, desenfrenadas; por lo tanto el Virrey Vértiz, quien detentaba en ese entonces el Gobierno de Buenos Aires, promulgó un bando por el cual establecía la prohibición de dichos festejos, con un castigo de 200 latigazos a quien intente llevarlas a cabo mediante “los bailes y toques de tambor”. El carnaval fue proscripto mediante dos órdenes reales de Carlos III, el 7 y 14 de enero de 1773, alegando que nunca “habían sido permitidos, y que debería dominarse el “escandaloso desarreglo de costumbres” que se estaba produciendo en la ciudad de Buenos Aires, gracias a los festejos carnavalescos.

Sin embargo, ya en ese entonces se aplicaban distintos dispositivos de control que no se limitaban solo a la prohibición y represión. “La Ranchería”, es un galpón de madera y paja inaugurado en 1783, en un principio para exponer obras teatrales, en la actual esquina de Perú y Alsina, en dónde posteriormente se realizaron bailes de carnaval luego de que Vértiz los autorizara nuevamente, algunos argumentos para justificar dicha autorización están ligadas a “poder controlar dichos festejos”. En la época del virreinato los carnavales fueron foco de atención de los distintos actores de la escena del poder en esos días. Por un lado, se convirtieron en un objeto de interés en la puja por el poder entre la corona y el Virreinato; por otro, se transformaron en “un ámbito de disciplinamiento de las almas y los cuerpos”.

Actualmente, también existe esta doble modalidad, en donde se combinan las prohibiciones directas con los controles y sanciones parciales, así como también los intentos de “cooptación” de dicho festejo por parte de punteros políticos y gobernantes. Desde el primer corsos en Buenos Aires, que tuvo lugar en 1869, en la calle Hipólito Irigoyen, entre Bernado de Irigoyen y Luís Sáenz Peña, existieron numerosas situaciones de festejos, controles, prohibiciones y permisos entregados con intenciones de obtener “réditos políticos”.

Leer artículo completo

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Anarchie et anarchisme J03 2:11AM - ¨Patrice Faubert (0 com.)

Poema: ¡Qué tonto fui! J30 11:09PM - Jhon Jairso Salinas. (0 com.)

Poema: La casita de Anta J29 8:19PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

Colombia. Barranca. Ciudad pasado... Ciudad futuro... ni perdón ni olvido J29 6:15AM - Luis Manuel Carrero Gomez (0 com.)

Paraphysique du taulard J28 5:24AM - Patrice Faubert (0 com.)

“La poesía se aprecia más al ser leída en voz alta” J26 9:10AM - Radio FLIA – Red Eco (0 com.)

Paraphysique de la litote J25 1:52AM - Patrice Faubert (0 com.)

Poema: Niño de vida marchita J24 3:44PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

Vigilia 25 de junio x Darío y Maxi J22 1:04PM - Junio Arde Rojo (1 com.)

Paraphysique d'ostracisme, du ça va, d'aparté J22 2:45AM - Patrice Faubert (0 com.)

“Transmitir ésta maquinaria de guerra que disputa sentidos a las instituciones” J19 9:48AM - Radio FLIA – Red Eco (0 com.)

Paraphysique de la résignation J18 2:27AM - Patrice Faubert (0 com.)

Poema: ...Tu piel sobre mi piel J16 3:58PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

De nos vies, sans aucune vie J16 2:14AM - Patrice Faubert (0 com.)

Se pueden conseguir los libros del escritor Ulises Barreiro en la librería... J14 9:42PM - Editorial Dragones Voladores (0 com.)

Discours de Jean Rostand J14 5:46AM - Patrice Faubert (0 com.)

El mundo de las revistas independientes J12 9:09AM - Radio FLIA – Red Eco (0 com.)

Nueva carta de Roger Waters a Veloso y Gil, que mantienen su concierto en Israel J12 2:26AM - (reenvio) Pedro Perucca / Notas.org.ar (0 com.)

Festival Internacional del Cine Libre de Hamburgo: manda tu pelicula libre! J11 6:45PM - Cinema Libre (0 com.)

Anastrophe, prendre d'assaut J11 3:04AM - Patrice Faubert (0 com.)

Colombia.Barranca. "Izquierda inmoral". Alianzas y/o convergencias J10 12:28PM - Luis Manuel Carrero Gomez (0 com.)

Un monde de pauvreté J07 5:03AM - Patrice Faubert (0 com.)

Ataraxie ( hommage à feu Max Stirner ) J04 2:16AM - Patrice Faubert (0 com.)

Poema: Hijos de la Guerra J03 4:31PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

Entrevista a Elemento disruptivo editora J03 9:07AM - Radio FLIA – Red Eco (0 com.)

Paraphysique de martyrologie J02 3:19AM - Patrice Faubert (0 com.)

Poema: Vienen por nuestra sangre J01 2:11PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

Poema: Vienen por nuestra sangre J01 2:07PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

La “vista gorda” a la Independencia M31 12:48AM - ECOS Cordoba (0 com.)

Paraphysique miscellanées de l'aggiornamento M30 5:45AM - Patrice Faubert (0 com.)

Córdoba: Suipacheada 2 años / sábado 30 de mayo / 15 hs. M30 1:56AM - (reenvio) Ciclomecánica (0 com.)

Feria Anarquista de La Plata / sábado 30 de mayo M28 9:25PM - Comunicación Anarquista (6 com.)

La música como inclusión social. M28 9:40AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Trapps de la domination, trapps de l'aliénation M26 2:36AM - Patrice Faubert (0 com.)

Paraphysique de la naissance M25 2:42AM - Patrice Faubert (0 com.)

Arte mural y picante de pollo M22 10:12AM - ACTA (0 com.)

Poema: "Calarcá con sabor a guayaba" M21 3:55PM - Jhon Jairo Salinas (0 com.)

Transinhumanisme (transe inhumanisme) M21 2:45AM - Patrice Faubert (0 com.)

L'objectivité n'existe pas M18 5:35AM - Patrice Faubert (0 com.)

Acciona el embrague, mete primera y…, arranquémos M17 4:17AM - Eté Dazton (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad