http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575723.php Enviar comentarios por correo electrónico.
Bariloche: Grave Juez Federal no permite que abogado pueda ver a Mapuche detenidos
Por ANB / Avkin Pivke Mapu -
Friday, Jan. 04, 2008 at 3:13 PM
El magistrado federal indicó al Jefe de la delegación local de la Policía Federal que el abogado Darío Rodríguez Duch tenía vedado el ingreso al lugar de detención de los jóvenes Mapuche. “Es una situación extraordinaria y grave”, señaló el letrado. A las 19 horas los manifestantes brindarán una conferencia de prensa.
Duch indicó a ANB que le comunicaron por escrito que el Juez Leónidas Moldes había decidido impedir su ingreso al lugar de detención de los dos jóvenes Mapuche detenidos durante los incidentes de hoy por la mañana.
“El hecho reviste gravedad teniendo en cuenta que es algo habitual y legal que el letrado de los detenidos pueda verlos”, explicó Duch.
La visita tenía como objetivo, además de poner a los detenidos en conocimiento de las acusaciones judiciales, corroborar el estado de salud de los mismos.
Ante la negativa policial, Duch solicitó al Jefe de la Delegación local de la Policía Federal, Comisario Sergio Daniel Pose, un acta por escrito que deje constancia de la situación. En dicha acta se indica que ante una “consulta telefónica” de la Policía con el juzgado interviniente, “el doctor Zapata” (colaborador de Moldes), informó que “con anuencia de su señoría, se determinó que no se pueda entrevistar” a los detenidos.
“Siempre se permite ver a un detenido e incomunicado, es una situación extraordinaria”, se quejó el letrado.
Por otra parte, este medio pudo saber que la causa contra los Mapuche fue caratulada como “daño, incendio, atentado y resistencia contra la autoridad, y lesiones”.
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=1889