Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/671295.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Neuquén: Violento accionar de la Justicia contra comunidad mapuche
Por FM Gente de Radio - Thursday, May. 14, 2009 at 6:49 PM
fmgentederadio@yahoo.com.ar

El pasado 6 de mayo se hicieron presentes en territorio de la comunidad Mapuche Puel, ubicada en cercanías del lago alumine, en el paraje conocido como “la angostura de villa pehuenia”, en la actual provincia de Neuquén, la jueza de Zapala Ivonne San Martín acompañada por policías de dicha provincia, los cuales violentamente y sin orden de desalojo aparente comenzaron a disparar y golpear a los integrantes del pueblo mapuche. Luego derribaron una vivienda y el señor Bernabé Herrera, persona a la cual se le entrego una concesión turística y es quien aduce ser propietario del territorio en conflicto, incendio la vivienda en presencia de la jueza y la policía los cuales no hicieron nada por impedirlo, muy por el contrario estaba aprobado por la doctora San Martín ya que el señor Herrero sostiene que ese puesto de madera no debía estar ubicada en su concesión.

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Ese predio de aproximadamente de 15 hectáreas fue y es utilizado por la comunidad Puel como campo de invernada. Pese a eso, y a la ley nacional nº 26.160 que suspende cualquier ejecución de sentencia por el término de cuatro años, el lof Puel fue agredido brutalmente, respondiendo a los intereses de los empresarios especuladores.

No es la primera vez que sufre este tipo de agresión el pueblo Mapuche en esa zona, y tampoco es la primera vez que resisten un desalojo. Luego de haber arrasado con lo que tenían a su paso y de haber detenido a una mujer de la comunidad arrastrándola de los pelos, la policía se retiro, ante la llegada de integrantes de comunidades cercanas que arribaron en auxilio.

Rosalía Puel mantuvo una comunicación telefónica con FM GENTE DE RADIO donde expresaba que no estaban tranquilos, “…estamos esperando cualquier cosa de la justicia, porque la misma justicia; la misma policía (estuvo) quemando la casa (…) una jueza dando orden que vengan a incendiar una vivienda” nos decía, y no es para menos.



RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15602289)

01) ROSALIA PUEL-Saludo y relato del ataque.mp3
1246 K

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad