Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/79706.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Cien mil personas en apoyo a los campesino y contra el TLC en Mèxico D.F.
Por Nervinson e Iñaki. - Saturday, Feb. 01, 2003 at 2:56 PM

Los campesinos dieron un ultimátum: acuerdos o habrá paro nacional. Exxigen revisar el capítulo agrario del TLC.

Una y otra voz. Desde el Zócalo, el último lugar al que se acude para protestar, se repite un clamor: ¡Salven al campo! Y el grito se refiere a la implementaciòn del Tratado de Libre comercio de Amèrica del Norte (TLC-AN) en los productos agrarios.
Ahí, en el corazón político del país, decenas de miles de campesinos pertenecientes a las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), apoyadas por agrupaciones sindicales y sociales y estuantiles, lanzaron ayer al gobierno federal un ultimátum: se llega a acuerdos o habrá un paro nacional.
"Este es el último llamado al diálogo", dijeron los líderes del CAP, El Barzón y El campo no Aguanta Más, al término de una marcha que congregó a más de 100 mil personas, provenientes de todo el territorio nacional.
El reclamo campesino fue apoyado por organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, quienes amagaron con que si el gobierno no responde a lo solicitado, ellos convocarán a un paro nacional.
Rafael Galindo Jaime, coordinador del CAP, y Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, también exigieron respetar los compromisos contraídos con anterioridad para llegar a la firma de un Acuerdo Nacional para el Campo.
"El gobierno tiene la palabra si acepta el diálogo y rectifica su actitud unilateral", dijo Galindo.
Vamos a preparar el gran paro nacional, sacaremos los tractores a carreteras, dijo Ramírez Cuéllar.
Galindo Jaime exigió: "La emergencia del sector agropecuario debe ser abordada como asunto de seguridad nacional y convertida en ley de orden público".
Tan grande fue la marcha, que inició en el Ángel de la Independencia, que en dos horas no dejaron de ingresar a la plancha del Zócalo.

Volvieron a salir machetes de Atenco

Con machetes en mano, hombres, mujeres y niños salieron de San Salvador Atenco para manifestar su apoyo a los campesinos del país durante su movilización al Zócalo.
Llegaron a bordo de diez colectivos, encabezados por sus líderes, entre los que destacaba la figura de Ignacio del Valle.
De allí se dirigieron, aún en los vehículos, a la colonia Ignacio Zaragoza, en el cruce de Calle 53 y General Francisco Morazán, donde comenzaron la marcha a pie y de allí al Angel de la Independencia.
A lo largo del trayecto al Zócalo, gritaron consignas contra la política agropecuaria del Presidente Vicente Fox, al tiempo que lanzaban al aire cohetes que hacían estremecer a quien transitaba por las avenidas Fray Servando, Congreso de la Unión, San Pablo, Izazaga, Avenida Chapultepec, entre otras.
Alrededor de las 18:00 horas, los "atencos" entraron por la calle 5 de Mayo, acompañados por la actriz Ofelia Medina, quien empuñaba un machete y coreaba los corridos que se escuchaban por un altavoz

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad