Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enfrentamientos en Córdoba y La Plata-Corte de puente en Corrientes y mas
Por Carmin - Wednesday, Dec. 19, 2001 at 6:40 PM

Sumario de ultimas noticias.Fernando de la Rúa se encuentra reunido en su despacho de la Casa de Gobierno con ministros del Poder Ejecutivo para evaluar la situación producida por los saqueos y enfrentamientos en diferentes puntos del país y analizar la posibilidad de decretar el Estado de Sitio.

-Cientos de empleados que reclamaban el pago de un adicional salarial y la fijación de un cronograma para el abono de sueldo y aguinaldo, rompieron muebles, vidrios e incendiaron parte del Palacio comunal de la capital provincial. La Policía reprimió con gases y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras. Hay heridos

- Unos 20 trabajadores públicos recibieron este mediodía impactos de bala de goma disparadas por la Policía, que reprimió a los estatales, docentes, médicos y trabajadores judiciales que intentaron ingresar a la sede de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
-Los dueños de diferentes negocios capitalinos de los barrios de Once, Tribunales, Barracas, Palermo, Liniers, Villa Devoto y Villa Lugano eligieron bajar las persianas por el temor a saqueos y robos. También cerraron algunos shoppings donde funcionan supermercados.

-Santa Fe (Corresponsal) Un grupo de veinte piqueteros que se desprendió de una columna de alrededor de 400 personas que reclamaban por la entrega de alimentos, rompiendo las puertas de un supermercado que estaba cerrado, destrozaron las instalaciones y se llevaron distintos alimentos y se dieron a la fuga. La Policía no alcanzó a intervenir.
-Salta (Corresponsal)- Unos trescientos policías fueron distribuidos esta mañana por el centro de la ciudad después de que una manifestación de empleados municipales desparramó basura por las calles adyacentes a la Municipalidad en reclamo al pago de sus haberes.

-Los manifestantes tomaron la decisión de volver a cortar los dos accesos al puente -ya lo habían hecho hace menos de un mes- ante lo que consideraron "una falta de respuestas" por parte de los gobiernos provincial y nacional en cuanto a su situación.

Las protestas se habían iniciado el lunes último, pero los representantes de los trabajadores habían acordado con el gobernador provincial, Ricardo Colombi, no cortar el tránsito por el puente hasta que el mandatario, que viajó ayer a Buenos Aires, realizara gestiones ante las autoridades nacionales con el propósito de encontrar una solución al problema.

Al no recibir esta mañana respuestas favorables a sus reclamos, los manifestantes decidieron intensificar la protesta con el corte de los accesos por la avenida 3 de Abril y la avenida Costanera, con lo que desde la 1 el tránsito por el puente quedó totalmente interrumpido.

"Esta vez no nos vamos a ir de aquí hasta que tengamos una solución concreta. Nos deben dos meses y ya no tenemos que llevarle de comer a nuestros hijos, y para verlos morir de hambre en casa, preferimos dejar la vida aquí pero no vamos a volver a creer en promesas", expresaron los voceros de los manifestantes.

Por su parte, el gobernador Colombi, en declaraciones radiales desde Buenos Aires anunció que "se logró la ratificación de los convenios de noviembre y diciembre, con lo que se gestiona el envío de los fondos para el pago de estos dos meses y se logró además la continuidad de los planes de emergencia para el año venidero".

Sin embargo, Colombi no pudo precisar cuando se podrían estar pagando los haberes reclamados, porque depende de la disponibilidad de la Nación para transferir los fondos".

Los Planes de Emergencia Laboral son sustentados con fondos nacionales, por lo que las provincias solamente instrumentan su aplicación.

El corte del tránsito por el puente provocó, como es habitual ante este tipo de situaciones, la acumulación de gran cantidad de vehículos a uno y otro lado, situación que se agrava a raíz del intenso calor que está soportando la región en estos momentos.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
argentina vive nahuel Saturday, Dec. 22, 2001 at 7:40 PM