Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

emoción
Por ernesto - Wednesday, Dec. 19, 2001 at 9:25 PM

así viví los primeros momentos de esta noche

ví el discurso del sr. presidente en casa de una amiga. cuando terminó, lanata y verbitsky se miraron uno al otro e hicieron varios comentarios. sobre todo el más obvio: el autismo de ese tipo.

comentaron también que espontáneamente, vecinos de capital estaban haciendo sonar cacerolazos en protesta

romina, que así se llama mi amiga, dijo que saliéramos a hacer sonar las cacerolas. aldo y yo no le hicimos mucho caso, quería ver más noticias. romina insistió. no contesté.

pasaron cinco minutos y escuché algo. salí al patio y ahí estaba: la gente en rosario también estaba golpeando sus cacerolas. entré y le dije a romina que sí, que saliéramos.

ella estaba feliz, necesitaba hacerlo mucho más fuertemente que yo. estaba sufriendo tanto lo que veía, lo que pasaba, mientras yo jugaba con mi rol de analista que me ayuda a permanecer algo a salvo

en la puerta empezamos a golpear

pasaron cinco minutos. paramos un instante. el ruido no cedía.

enfrente se asomaron una vecina y su hijo y empezaron ellos también. en los balcones alguna gente se asomaba, de a poco.

pasaron diez minutos. el ruido no cedía.

pasaron quince, y veinte. no podía creerlo.

improvisábamos ritmos, empezamos a cantar puteadas al gobierno. el pibe de enfrente empezó a tirar petardos.

sobre un edificio, de golpe, estalló un fuego artificial, con sus llamas verdes.

a los cuarenta minutos me despedí de romina y caminé por el centro rumbo a mi casa. hervía de necesidad de escribir lo que estaba pasando. tenía que contarlo. iba a conectarme y escribir la nota para indymedia.

en la calle, señoras con sus hijas, parejas jóvenes, chicas, golpeaban cacerolas o charlaban entre ellas. el ruido no cedía.

en la esquina de un bar, uno de los pocos que había abierto esa noche en el centro de la ciudad, toda la clientela había salido a la vereda y golpeaba, y hacía ruido, y se mezclaba con los vecinos y los clientes del kiosko.

en el frente de casa mis compañeros de casa charlaban con nuestros vecinos. compartían una charla, casi por primera vez desde que nos mudamos. pasaban autos tocando la bocina, a veces todos sus ocupantes iban haciendo ruido con cacerolas y otros objetos.

casi una hora y el ruido empezaba a ceder. escribí la nota como un desesperado mientras prendía la radio y leía noticias en internet, todo a la vez. publiqué la primera nota mientras la radio emitía las primeras novedades acerca de represión inesperada en los barrios populares de la ciudad: llegaban cuatro, cinco móviles y de improviso gaseaban y disparaban sobre los vecinos, esos vecinos que golpeaban cacerolas igual que los del centro de la ciudad, pero recibían un trato tan distinto.

pasó una hora y un amigo por el chat me dijo que había renunciado cavallo. me levanté para contarlo y sonó un petardo en la calle.

afuera,

afuera el sonido metálico había cambiado de dirección: ahora venía claramente de un lugar en particular.

tenía que ir allá.

vivo a media cuadra de la ex-jefatura. policías se movían como hormiguitas negras en el rabillo de mi ojo, pero traté de no pensar en nada y buscar el sonido.

llegué a la plaza san martín y los ví.

la gente, la gente estaba ahí

hacía tiempo que no me sentía así

eran nadies, no eran nadie en particular. nadie nos dijo que nos juntáramos, pero ahí estaban, ahí estábamos.

yo no sabía, pero en cada avenida y en cada barrio estaba pasando lo mismo.

la gente era un sueño moviéndose, una multitud de gente acercándose a ese foco de atracción que éramos nosotros mismos juntándonos en la plaza. la gente venía, de a poco, de todas partes.

y sobre la estatua de san martín había gente subida, y ondeaban banderas, azules y blancas, y la gente que los rodeaba también, pequeñas y grandes, y algunos tenían cacerolas, y algunos la remera de la selección, y otros sólo batían las palmas y todo ese grupo estaba allí esperándonos a todos nosotros, los que nos acercábamos e íbamos a esperar a más, para ser más, y la gente

tenía esa mirada así, brillante o calma o preocupada, pero con algo raro,

será esperanza y

cuando me acerqué la gente dejó de cantar y empezó a entonar el himno

a la una y media de la madrugada y

no pude cantar, porque

me puse a llorar, y me dió verguenza y

me quedé algo lejos, para que no me vieran llorar

y no pude cantar sino las últimas estrofas porque tenía un nudo tan grande que no salía nada de voz



habíamos tumbado un ministro


decíamos basta


nadie nos había llamado


éramos nosotros


nosotros


no se lo que pasará ahora, pero no voy a olvidar esta noche en mi vida

agrega un comentario


A la revolución
Por mario - Wednesday, Dec. 19, 2001 at 10:58 PM

argentinos, que vuestros sufrimientos sirvan para alumbrar un principio, desde hace meses estais iniciando una revolución , la necesitáis y la necesitamos; desde españa con vosotros y contra los capitalistas del mundo ¡a la revolución! el nudo debe romperse por algún sitio y después se trasmitirá haciendo temblar al mundo ¡adelante!

agrega un comentario


la hora ha llegado
Por juan moreno - Thursday, Dec. 20, 2001 at 12:03 AM
espitendium@hotmail.com

Compañeros argentinos:Desde España, pais hermano a pesar de los inmorales empresarios de Telefonica o Repsol,seguimos atentamente este estallido social de ira y lagrimas en el que estais inmersos, ejemplo de lo que un pueblo debe hacer cuando sus gobernantes y los que les apoyan se comportan como ineptos satrapas. Teneis absoluta legitimidad para gritar con mayusculas "EL PODER PARA EL PUEBLO" y así convertiros en digno espejo en donde los demas pueblos y naciones oprimidas puedan mirar para emprender el camino de la emancipación, la lucha y la libertad. Argentinos sed revolucionarios.POR UNA NUEVA ARGENTINA, POR UNA NUEVA REVOLUCION.

PAN, JUSTICIA Y ESPERANZA.

agrega un comentario


Ke noche la de anoche
Por juancito - Thursday, Dec. 20, 2001 at 2:22 AM
JCPETRUZZA@uol.com.ar

la emocion ke tengo al eskribir esto es enorme, lo ke paso ayer a la noche es terriblemente auspicioso y ,mas alla los idiotas de siempre ke kisieron poner sus banderas para tener publicidad de su partido,la gente se autoorganizo, kagandose en las estrukturas viciadas ke nos propone el sistema.

yo estaba trankilo en mi kasa, eskuchando el kacerolazo y chateando, me asome al balkon y vi rivadavia kortada por los vecinos, baje y me plante en la eskina, a hacer malabares, para pasar el rato nomas, no me imaginaba en ke iba a desenbokar todo eso.
un rato despues de estar ahi parado vi venir komo a 200 personas kaminando por rivadavia,prendiendo fuego las bolsas de basura para kortar las kalles, familias enteras ke dejaron la cena para salir a expresarse.
yo pensaba, kon mi habitual pesimismo, ke esto no pasaba de un grupo de vecinos en la eskina del barrio y nada mas,pero kuando empezamos a enkarar para el kongreso y se sumaba gente y mas gente, kantando, kon fuego y malabares, kon bronka pero kon la alegria de estar en la kalle.

llegamos al kongreso y ahi si ke kasi me kaigo de la emocion, las vallas dobladas y tiradas por el piso,la gente trepada hasta arriba del kongreso, kantando, las eskaleras y toda la kalle llenas de gente.
estube un rato ahi y espontaneamente empezamos a ir para plaza de mayo.
kuatro o cinko kuadras antes ya tenia los ojos rojos por el gas de la kana, y mucha gente volvia korriendo desde la plaza, gritando ke habia empezado la represion.
korri hasta la plaza y habia bastante gente resistiendo a piedrazos kontra la policia,me sume y al rato empezamos a avanzar de nuevo sobre la plaza, rumbo a la piramide, la vision de fondo era shokeante, la policia preparada a re primir,el humo llenando todo, y un arbol prendido fuego hasta la kopa, iluminando la plaza.
los moto-ratis aparecieron por el lado de la katedral y empezaron a tirar gases, la gente retrocedio y , de repente avanzo korriendo a piedrazos kontra las motos,y una vez mas la kana demostro ke es kagona por naturaleza y pegaron la vuelta kon sus motos.
entre idas y venidas en avenida de mayo paso una hora, piedrazo va gases vienen, hasta ke empezamos a volver para kongreso.
llegamos y la gente seguia ahi, kantando y sin ningun rati a la vista, me trepe al kongreso,komo pude, entre todxs lxs demas ke estaban arriba.
y ahi, kuando vi desde arriba la kantidad de gente ke habia, autokonvokada, pibitos a kaballito de los padres, puteando y kantando, ahi si me emocione, por fin se daban kuenta de ke las kalles son nuestras y de nadie mas, de ke aka manda la gente, ke no necesitamos a nadie mas.
me volvi para kasa,kaminando por rivadavia, todavia kedaba muchisima gente en kongreso.
apenas llegue prendi la tele y vi ke estaban reprimiendo ahi y me arrepenti de haberme ido.
pero la noche estaba ganada y mas alla de varias diferencias ideologikas, me fui a dormir sabiendo ke otra kosa es posible y ke ahora esta mas cerka ke nunka.

agrega un comentario


Ahora o nunca
Por Xixonet - Thursday, Dec. 20, 2001 at 9:42 AM
xixonet@mixmail.com

Volví el viernes de B.A.. Era mi primera visita al País. Como muchos de la Península tengo familia allà. Todo lo encontre muy jodido, pero sospechosamente dormido. Hasta las mobilizaciones me parecian ser un montaje de los justicialistas. Lo de ayer fue otra cosa. Hay que arrancarles el País a esos cabrones. Obligarles a pagar la deuda que ellos pidieron. Empezando por los militares y acabando por Menem, de la Rua y Cavallo. Esta deuda es ilegal porque no la contrajo el pueblo. GRITENLO BIEN ALTO, EL MUNDO LES ESCUCHA.

agrega un comentario


Compartiendo el dolor y el coraje
Por Katia - Friday, Dec. 21, 2001 at 9:33 AM

Sólo quiero decirles que comparto el dolor ante tanta injusticia que sufren y admiro el coraje de salir a las calles y decirlo. He estado leyendo éste y otros recuentos y las lágrimas cubren mi cara, pero espero que éste movimiento de alguna forma contribuya a un futuro mejor. Estoy con ustedes, a pesar de estar en Londres.

agrega un comentario


MEXICO CON ARGENTINA!
Por Hugo - Sunday, Jan. 27, 2002 at 6:51 PM
zerimar_8@yahoo.com.mx

Escribe un Hermano mexicano para unirse a la lucha del pueblo Argentino que no debe caer, es el momento de demostrar su coraje con paso adelante y no en retroceso.
!Vamos contra todo ese sistema de corruptos Adelante Hermanos Argentinos!

agrega un comentario