Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Noticias de Concordia, entre Rios
Por Asmil - Friday, Dec. 21, 2001 at 11:22 AM

En la tarde de ayer, y previo a la declaración de Estado de Sitio, detuvieron al compañero Patricio Escobar, desocupado, integrante del movimiento de decupados de la CTA Concordia. Le inventan una causa. Hay una lista de personas a detener.



Alrededor de las 17 hsa. de ayer miércoles, Patricio Escobar salía a pie de la sede local de ATE hacia la Municipalidad, donde se realizaría una reunión multisectorial sobre la crisis que estamos atravesando. Al llegar a la Peatonal, a dos cuadras de la Municipalidad, periodistas de un medio local de TV (Tele 5), le hicieron una entrevista en la vía pública sobre la situación de los detenidos durante los saqueos del fin de semana en Concordia, que llegaban ayer a 12 personas; el compañero señaló en esa nota:
"Estoy viendo que podemos hacer por estos compañeros, porque fuimos 15 los detenidos y todavía quedan presos 12 y me preocupan, porque acabo de enterarme que se va a declarar el Estado de Sitio, y eso es muy peligroso". Al finalizar la entrevista, dos policías lo esperaban a unos metros, lo esposaron y lo ingresaron a un patrullero, todo esto filmado por las cámaras de TV.
Es arrestado por contravenciones: hebriedad, desorden en la vía pública, y portación de arma blanca. Al querer hacerle firmar un acta donde constaba esto, el compañero se negó, dado que eso es totalmente falso. Fue detenido por agentes de policía de civil y subido a un auto particular sin patente.
De las 12 personas detenidas el sabado durante los saqueos, 10 fueron liberadas ayer.
Pero también fueron detenidos otras dos personas, José María Lima (acusado de extorsión, instigar a cometer delitos, etc), y Carlos Sánchez.

En los hechos del fin de semana, durante los saqueos, la actuación de Patricio Escobar se limitó a estar presente en los lugares y a presentar un petitorio al juez de turno para que entregue los alimentos (que se estaban por vencer) que estaban dentro de esos locales de los supermercados Maxi Total (Los Gallegos), que cerraron hace 3 meses, aún no le pagaron nada a los empleados que despidieron, y dejaron una larga lista de personas perjudicadas con cheques sin fondo, etc.

Existe además una lista de personas cuya orden es deternerlos bajo cualquier causa o motivo, cuando se los hubique. En ese listado, aparecen otros dirigentes de desocupados, dirigentes de ATE y de la CTA, y dirigentes políticos.

Es claro, que estos hechos, no son acciones de la Justicia, sino que son acciones políticas para disciplinar a la gente, y que los compañeros detenidos, más allá de si son ciertas las causas que se les iniciaron, son perseguidos políticos y que su detención es inminentemente política.

En el día de ayer, en nuestra ciudad hubo mucho temor, y no hubo manifestaciones públicas, para hoy desde la CTA estamos convocando a un cacerolazo y a una caravana, sin punto fijo de concentración

Ampliaremos esta información cuando tengamos más novedades.
Solicitamos darle difusión.

----------------------------------------
Juan Pablo Portugau
secretario de comunicación
cta concordia
---------------------------------------

agrega un comentario


SOLIDARIDAD Y APOYO DESDE MADRID
Por LUIS ZORRILLA - Saturday, Dec. 22, 2001 at 7:06 PM

Denunciaremos en todo el mundo las arbitrariedades de la policía y/o fuerzas de seguridad. Mas bien "fuerzas de represión", que no respetan a su pueblo. Y que hoy como ayer, colaboran con los corruptos y asesinos. Exigiremos que se presenten a la justicia y se autoinculpen de su actuación. Antes que los tribunales y el pueblo los juzguen, sin clemencia.
¡¡NO A LA REPRESIÓN!!
¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!

agrega un comentario