Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chiapas, movilizacion Zapatista
Por imc chiapas - Saturday, Jan. 12, 2002 at 2:26 PM

Cientos de zapatistas enmascarad@s se concentraron hoy en San Andrés, lugar histórico por los dialógos de paz que tuvieron lugar aquí en 1996. Respondiendo a un rumor de la toma del ayuntamento por militantes de los partidos políticos PRI y PAN representantes autónomos de los Altos y centro de Chiapas manifestaron su apoyo a las autoridades autónomas de San Andrés.





Cientos de zapatistas enmascarad@s se concentraron hoy en San Andrés, lugar histórico por los dialógos de paz que tuvieron lugar aquí en 1996. Respondiendo a un rumor de la toma del ayuntamento por militantes de los partidos políticos PRI y PAN representantes autónomos de los Altos y centro de Chiapas manifestaron su apoyo a las autoridades autónomas de San Andrés.

El rumor ocurrió en el contexto de la toma de posesión de los presidentes municipales que ganaron en las últimas elecciones estatales en octubre pasado. Dado eso, un acto constitucional el 1 de enero podría servir de motivo para el desalojo de las autoridades autónomas. Por ello, para impedir la toma de posesión se concentraron los zapatistas delante del ayuntamiento.

En 1996 cuando se constituyó el municipio autónomo de San Andrés Sacamch´en de los Pobres, las autoridades zapatistas tomaron posesión de las instalaciones del ayuntamiento municipal. Desde entonces el gobierno estatal en diversas ocasiones ha intendado reemplazar a las autoridades autónomas con los integrantes del ayuntamiento oficial, en una actitud de desconocimiento de la autonomía zapatista.

Estos ataques contra San Andrés forman parte de una política más amplia para desarticular las estructuras autónomas. Desde que los zapatistas anunciaron la formación de los municipios autónomos en 1996 los gobiernos federal y estatal han utilizado varias tacticas en su contra. Ejemplos de eso incluyen los operativos policiaco-militares de la primavera de 1998 para intentar desmantelar los municipios autónomos tanto como la formación de nuevos municipios oficiales en territorio zapatista y con cabeceras priistas por el ex-gobernador Roberto Albores Guillén. La pretensión de instalar el presidente electo en San Andrés indicaría que no ha cambiado la política de desconocimiento de los municipios autónomos.

Las bases de apoyo zapatistas han defendido San Andrés de los intentos del gobierno estatal a través de los años por su importancia. Como enfatizó un representante zapatista hoy dirigiéndose a la gente concentrada, en San Andrés hay un prestigio. En este lugar se llevaron a cabo las negociaciones de paz hace cinco años y de tal manera con el nombre de San Andrés se ha conocido la lucha zapatista por la dignidad en cualquier rincón del mundo.

Con la movilización de los zapatistas se impide la toma de posesión del presidente electo. Sin embargo nu hubo confrontación. En cambio, el mensaje de los representantes de once municipios autónomos fue que la concentración no se dirigía contra los adherentes de los partidos políticos sino contra sus grandes dirigentes. “Los grandes en el poder se olvidan de nosotros, de los indígenas, de los pobres.” “No estamos perjudicando a nadie. Estamos buscando un camino verdadero para ir todos el camino de liberación.” Y aún más, como dijo el representante de Comitán: “Para nosotros la autonomía es un rescate, hay una gran distancia a los partidos que nos quieren dominar.”

Representantes vinieron de los municipios autónomos de San Andrés, San Cristóbal de las Casas, Socoltanango, Comitán, Venustiano Carranza, Amatanango del Valle, Nicolas Ruíz, Tzimol, Villa la Rosa, Pantelhó, Chenalhó. También hubo presencia de observadores nacionales e internacionales

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
autonomia y democracia directa carlos Saturday, Jan. 12, 2002 at 3:27 PM