Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

boletín del Centro de estudiantes de Sociales UBA
Por ik - Monday, Apr. 08, 2002 at 5:45 PM

Agenda, informaciones

Defendiendo la Universidad Pública, construyendo la Universidad popular




Informaciones al 7/4

Agenda

Feria y Biblioteca de Apuntes

Clase Pública en MT

Socio y Ciencia Política, en lucha por la democratización

Jurassic Park II ya se estrenó en la UBA

Agenda
Lunes 8/4, 19hs (RM) - el Plenario de estudiantes de Ciencia Política convoca a todos los compañeros a asistir a la sesión de junta, para solicitar la democratización y la prórroga de la elección del Director de Carrera.

Martes 9/4, 21hs (MT) - Encuentro abierto de la Comisión de Sociología

Miércoles 10/4 (MT) - Reunión abierta de la Comisión cuatripartita por el Presupesto y el Edificio Unico para Sociales

Jueves 11/4 (MT) - (horario a confirmar) Charla Pública de Elías Jazán, presidente de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba) sobre moviemiento estudiantil y el antimperialismo

Sabado 13/4 (RM) - desde la medianoche, fiestón del MRS en Ramos Mejía




Feria y Biblioteca de Apuntes
Luego de mucho trabajo solidario de los compañeros, ya están funcionando la Feria y la Biblioteca de Apuntes organizadas por el Nuevo Centro de Estudiantes. Aunque no es una solución para la crisis económica que tiende a profundizarse cada vez más (por eso seguimos exigiendo presupuesto extra para becas de apuntes y de estudios) al menos es un pequeño aporte que entre todos podemos hacer para facilitar la cursada en este cuatrimestre, que se presenta como el más complicado, quizás, de las últimas décadas.

Feria de Apuntes: Traés tus apuntes usados y los cambiás por otros que necesites. Funcionará en ambas sedes de 17 a 22hs, durante dos semanas consecutivas. De ahí en adelante, cada dos o tres semanas.

Miercoles en RM - Comunicación

Jueves en MT - Sociología y RRTT

Jueves en RM - Ciencia Política

Viernes en MT - Trabajo Social

Biblioteca de Apuntes: Están disponibles para consulta una copia de cada original de los apuntes de la cursada de este cuatrimestre.

en Hemeroteca (RM)

en Biblioteca (MT)




Clase Pública en MT
El pasado jueves 4/4, se desarrolló con gran éxito la jornada nacional de clases públicas convocada por la AGD - CONADU Histórica. En ese marco, y con la adhesión del Nuevo Centro de Estudiantes y de la actual Gestión de la Facultad, se realizó por la noche en la sede de MT, corte de calle mediante, una clase pública que contó con la presencia masiva de más de 300 estudiantes.

Hicieron uso de la palabra el docente Néstor Correa (por la AGD), el Decano Federico Schuster (por la Gestión), el docente Leon Rozitchner (reciente candidato a Rector de la UBA), la estudiante Gimena Sakin (por el Centro de Estudiantes) y una compañera de la Comisión de Solidaridad con los trabajadores de Brukman. Los temas de la "clase" estuvieron referidos a la grave crisis nacional y su expresión en la Universidad por un lado, y por otro a los grandes desafíos que debemos asumir todos los estudiantes, docentes, y trabajadores no docentes en defensa de la Universidad Pública, autónoma y gratuita.

La compañera del Centro también hizo énfasis en el proceso de democratización y elección directa que se está impulsando en la carrera de sociología, y la necesidad de que nadie se quede sin participar y sin discutir.




Socio y Ciencia Política, en lucha por la democratización
En las carreras de Sociología y Ciencia Política los estudiantes independientes, los consejeros estudiantiles, agrupaciones y algunos sectores del claustro docente y graduados están organizándose desde abajo a través de asambleas, plenarios, comisiones, charlas informativas, etc., dando la lucha por la democratización real del gobierno en las carreras. El problema es que existen unas formas de gobierno ya totalmente saturadas de lógicas políticas que por algún motivo pretenden ser ajenas a los aires de renovación de la política que soplan en nuestro país con las asambleas populares y otras nuevas formas de expresión política de los sectores populares.

Este reclamo, que comienza a tomar forma con la posibilidad de la elección directa y universal de los Directores de carrera, va acompañado por la elaboración colectiva de proyectos político-académicos para las carreras, que busquen recrear de raiz el rol de las Ciencias Sociales en la transformacion social, y aporten a constituirnos como verdaderos sujetos activos de esa transformación.

Podés participar de las actividades de esta semana (figuran en la Agenda). También promoviendo las discusiones en tu curso, llevando materiales, pensando propuestas... en fin, siendo protagonista. Habrán seguramente nuevos cronogramas de actividades esta semana, además de las ya programadas, asi que es bueno mantenernos informados.




¡ fiestÓN del mrs ! este SABADO desde la medianoche en la facu (Ramos Mejia)




Jurassic Park II ya se estrenó en la UBA
El clásico filme de Steven Spielberg adaptado en versión autóctona se estrenó en la Argentina, esta vez en la "Asamblea" Universitaria de la UBA que tuvo como objetivo designar al nuevo Rector de la institución. Los castigados espectadores ya no se vieron sorprendidos cuando (otra vez, felices pascuas!!!) de un huevo clonado de Shubberosaurius Rex, rompió cáscara, asomó y aullo de alegría Jaim Echeverry, el nuevo Rector y encargado de continuar el proceso de privatización y destrucción de la Universidad Pública iniciado por su innombrable predecesor.

Entre los más eufóricos actores del reparto, se lo pudo ver festejar, contento como perrosaurius con dos colas, a nuestro ex decano de Sociales Fortunato Malimacci.

Las fuerzas políticas opositoras independientes y de izquierda, apoyaron con su voto a los candidatos Shuster y Rozitcher, o bien se retiraron de la elección, pero en definitiva nada pudieron hacer en el marco de un sistema completamente antidemocrático y corrupto. Las compras de votos fueron otra vez moneda corriente de este proceso eleccionario, se habla de "pauqetes" de votos que costaron la friolera de 300.000 pesos para que los asambleistas se pasaran de uno a otro bando, entre diferentes camarillas que responden en realidad a un mismo proyecto neoliberal, pero que se diputan el enorme botín que es para ellos la UBA.

Nosotros, seguiremos insitiendo y luchando por que se vayan todos estros dinosaurios, y por que algún dia gobiernen los estudiantes, docentes y no docentes que realmente queremos construir la Universidad Publica, crítica y popular.




Nuevo Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

Comisión abierta de Prensa y Difusión

Sumate a participar, haciendo de corresponsal, enviando articulos, notas, opiniones, ideas, críticas.

SI NO RECIBISTE LOS BOLETINES ANTERIORES, PEDILOS Y TE LOS ENVIAMOS

agrega un comentario


UNIVERSIDAD
Por GUSTAVO GONZALEZ - Friday, Oct. 15, 2004 at 11:04 AM
GUSV8DAMIAN@YAHOO.COM.AR 15-50282272

HOLA SOY UN DOCENTE DE BERAZATEGUI, VOY A SER BREVE.JUNTO CON ONG, ORGANIZACIONES DE BASE, INSTITUCONES Y MAS ESTAMOS INTENTANDO ABRIR UN ANEXO DE LA UBA EN BERAZATEGUI.
ESTO SE LLLAMA "COMISION PRO APERTURA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA DE BERAZATEGUI", EL MIERCOLES 27 DE OCTUBRE A LA MAÑANA VAMOS A REALIZAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTARNOS FORMALMENTE Y DAR CUENTA DE LOACTUADO HASTA EL MOMENTO.
PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE RECIBIR LA MAYOR CANTIDAD DE ADHESIONES. POR ELLO LOS MOLESTABA A USTEDES, A VER SI ES POSIBLE QUE ADHIERAN A ESTA INICIATIVA.
MI EMAIL ES GUSV8DAMIAN@YAHOO.COM.AR
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
MI TEL ES 15-50282272

agrega un comentario