Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: el camino de Argentina?
Por Andres - Tuesday, Jun. 04, 2002 at 3:11 PM

resumen de noticias

Campesinos intensifican protesta contra la venta de bienes públicos

Los miembros del Congreso Democrático del Pueblo realizaron ayer una intensa campaña de concientización de la población contra la privatización en la zona del microcentro. Marcharon hasta Corposana, luego regresaron por diferentes calles hasta la ex Antelco. En todo el trayecto repartieron folletos explicativos de la movilización e invitaron a sumarse a la lucha. El tránsito fue más caótico de lo normal. Un grupo de aproximadamente 100 campesinos, sintechos y obreros se dedicaron ayer a realizar marchas por el microcentro para hacer una intensa campaña de concientización antiprivatista con repartija de folletos y pequeños actos con discursos de algunos dirigentes. Los manifestantes salieron de la plaza ubicada frente a la Cámara de Diputados para marchar por El Paraguayo Independiente con rumbo a las oficinas centrales de Corposana, donde aseguraron que no permitirán la venta de los bienes públicos. Desde allí se repartieron en pequeños grupos para encontrarse finalmente frente a la ex Antelco. Siempre marchando por las calles y cerrando el tránsito, los manifestantes repartieron sus folletos para señalar que la lucha no es solo del campesinado, sino de la clase obrera, de los trabajadores, de todos los sectores populares y de los compatriotas que aún aspiran a un país verdaderamente democrático. Explicaron que la lucha es contra quienes pretenden entregar el patrimonio nacional, contra el gobierno que es demostradamente corrupto, incapaz y servil, que en vez de plantear un programa de desarrollo busca beneficiar a sectores usureros convirtiendo la banca pública en banco privado. Ya frente a la ex Antelco el dirigente Ignacio López -del grupo de los sintecho-, aseguró que si la privatización sigue el país se encontrará en una situación peor que la Argentina. Pidió defender los intereses nacionales porque los más pobres serán los que sufran mayores perjuicios al entregarse los bienes a los intereses extranjeros. “Vamos a defender con uñas y dientes nuestra postura”, añadió. Después de permanecer alrededor de 30 minutos frente a Copaco regresaron a la plaza frente al Congreso pasando por la calle Chile, siempre repartiendo sus folletos convocando a sumarse a la lucha contra la privatización para vencer. La marcha por el microcentro causó más trastornos en el ya caótico tránsito. Una similar campaña pretenden realizar todos los días para ganar más adeptos.

Policía retuvo a 400 campesinos que intentaban llegar a la Capital

Caaguazú. Omar Jara, Néstor Robledo y César Oviedo. Enviados Especiales. Campesinos nucleados en la FNC comenzaron ayer a marchar sobre Asunción donde se instalarán en la plaza del Congreso para forzar la derogación de la Ley 1.615 que reglamenta las privatizaciones. Un primer grupo de 400 campesinos fue retenido en el peaje de Coronel Oviedo, por orden de una fiscal. Finalmente, pernoctaron en ese lugar, a raíz de que tienen prohibido trasladarse en camiones de carga. Grupos de campesinos continúan acampados en tres puntos de este departamento: Toro Blanco y Calle Paraguarí, distrito de Caaguazú, y Puente Mbutuy en Santa Rosa del Mbutuy. Del primero de estos lugares la víspera comenzaron a marchar en sendos camiones de cargas (semirremolque) contingentes de campesinos hacia la capital para instalarse en la plaza del Congreso Nacional. El grupo, compuesto de alrededor de 400 campesinos, fue retenido por la policía en el puesto de peaje de Coronel Oviedo con el propósito de impedir que lleguen a Asunción, argumentando la prohibición del desplazamiento de personas en camiones de cargas. Los labriegos ante esta situación se bajaron de los camiones y procedieron a cerrar la ruta a la altura del desvío a Nueva Londres que se encuentra a 100 metros del puesto de peaje. Posteriormente, abrieron el paso por orden de la fiscala Fátima Capurro. En el mismo lugar fue interceptado un ómnibus que trasladaba a educadores de la zona de Caaguazú, quienes luego de arduas discusiones con los uniformados consiguieron autorización para seguir viaje hacia Asunción. En horas de la mañana, otro camión también fue demorado y posteriormente obligado a retroceder en el puesto de la Policía Caminera en Eusebio Ayala, porque el vehículo y el conductor no reunían todas las documentaciones necesarias para desplazarse por las rutas nacionales. En respuesta a eso los dos camiones semirremolques, cedidos voluntariamente por sus propietarios a los manifestantes, cargados de alrededor de 500 labriegos, partieron un poco después del mediodía de vuelta hacia la capital departamental. Los principales líderes de la movilización en este punto del país indicaron que ellos van a ir llegando a la capital en forma gradual, pero paralelamente otros grupos permanecerán en Toro Blanco para seguir con los cierres intermitentes de la carretera. Entre tanto, el grupo de campesinos acampados en Calle Paraguarí también sobre la Ruta 7, antes de llegar a la ciudad de Caaguazú yendo de Asunción, y que pertenecen a la ONAC, también anunciaron que están comenzando a marchar sobre la capital donde pretenden con la “ciudadanía honesta y solidaria”, hacer una gran fuerza para concretar la derogación de la Ley de las Privatizaciones.

Presidente levantó acuartelamiento militar

El presidente Luis González Macchi ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que levante el acuartelamiento que empezó a las 18 horas del jueves 30 de mayo pasado. La decisión fue comunicada al comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército Expedito Garrigoza Vera a las 17:30 y tomó por sorpresa al alto mando militar, que procedió inmediatamente a desmovilizar al personal. Garrigoza firmó la orden particular número 171 por la cual revocó la orden particular 164, y declaró finalizado el “apresto operacional”. Inmediatamente se repartieron copias de la disposición a todas las fuerzas y la vida en los cuarteles volvió a la normalidad. Durante el acuartelamiento, el Ejército realizó varias patrullas motorizadas en las zonas de mayor conflicto, el sábado. Las patrullas se realizaron en las cercanías de Toro Blanco, departamento de Caaguazú, en donde la Ruta 7 era cerrada por campesinos de la Federación Nacional Campesina y también se llevó adelante una “demostración de fuerza” sobre la Ruta 3, a la altura del cruce Mbutuy, en donde el camino estaba cerrado por campesinos de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). La Fuerza Aérea también participó del apresto controlando la movilización a través de helicópteros. El viernes pasado participaron indirectamente de la represión que estuvo a cargo de la Policía Nacional en San Patricio, Misiones, en donde hubo varios detenidos que hasta ahora continúan privados de su libertad. En esa oportunidad, los helicópteros realizaron vuelos rasantes para amedrentar a los manifestantes. La decisión de levantar el acuartelamiento es eminentemente política. Fuentes del alto mando militar confirmaron que no existió en ningún momento recomendación alguna para el Presidente de la República, proveniente de la cúpula castrense, que aconseje levantar el apresto operacional. Ayer, los principales responsables de las Fuerzas Armadas seguían por radio el desarrollo de los acontecimientos. El apresto se levantó justo en momentos en que campesinos de la FNC fueron detenidos por orden de una fiscal en momentos en que se dirigían a Asunción, a la altura de Nueva Londres, en el departamento de Caaguazú.



Otras Noticias



- Cortes de ruta

- Represión a campesinos

- Levantamiento campesino y huelga obrera

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Paraguay Anahi Tuesday, Jun. 04, 2002 at 5:36 PM
¡Bravo!!! Sandra Tuesday, Jun. 04, 2002 at 5:32 PM
aguante ray Tuesday, Jun. 04, 2002 at 3:58 PM
RESUMEN ALEJANDRO Tuesday, Jun. 04, 2002 at 3:49 PM