Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reportes desde Perú II
Por SERPAL - Monday, Jun. 17, 2002 at 10:34 PM

Informe del Servicio de Prensa Alternativa

Amigas, amigos,



No fué fácil para el pueblo peruano sacarse de encima la siniestra y corrupta dupla Fujimori-Montesinos. Cuando los ciudadanos con su voto eligieron a Toledo, básicamente creyeron en sus promesas de honradez, en los 400.000 empleos nuevos en dos años, en la extensión de la corriente eléctrica a gran parte de las comunidades indígenas. "Prometo -dijo- gobernar para ese 95 % de la población que ha estado siempre excluído". Quizás exageró un poquito las cifras, pero el diagnóstico de país era certero: no más

de un diez por ciento viene históricamente haciendo y decidiendo en nombre de todos, y en favor de muy pocos. Pero no ha llegado aún al año de gobierno -asumió el 27 de julio del 2001 -, y las promesas no solo se diluyen sino que sus acciones políticas se distancian del reclamo popular. Alejandro Toledo, como el defenestrado De la Rúa en Argentina, prefiere seguir la indicación de su propia brújula ( ¿la del F.M.I.? ) en vez de escuchar lo que su propio pueblo señala. La privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur, generó la protesta del pueblo de Arequipa, al que se ha respondido con la militarización y el toque de queda. Ahora el rechazo se extiende por el sur peruano, mientras diversos sectores reclaman sensatez y diálogo al gobierno de Toledo. En Arequipa el alcalde y el Frente Amplio que se opone a las privatizaciones anunciaron que continuarán su resistencia hasta que el gobierno deje sin efecto las privatizaciones. El conflicto demuestra que las luchas populares latinoamericanas no son aisladas ni ocurren porque sí, ni porque las alimentan perversos conspiradores. La rebelión peruana ocurre a pocos días de una

similar movilización campesina en Paraguay, que también terminó conformando un frente amplio de rechazo a las privatizaciones dispuestas por el gobierno de González Macchi. La diferencia es que el paraguayo intentó también apagar la protesta con represión, pero al ver los efectos, optó prudentemente por paralizar la ley de privatizaciones. Toledo eligió militarizar. En definitiva, "los vendedores de ilusiones" que se visten con los ropajes del neoliberalismo ya no convencen como antes. Los tiempos ya no son los de Carlos Menem, que fué reelegido después de privatizar las principales empresas y recursos del país.

El pueblo arequipeño, como el paraguayo no quiere recorrer ese mismo camino. Ya conoce las consecuencias en su vecino.



Un abrazo, Carlos,

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.



*******************************************************************************



>> SE EXTIENDE AL SUR PERUANO LA PROTESTA

AREQUIPEÑA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES



Arequipa, segunda ciudad peruana en importancia , situada 750 kms al sudeste de Lima, se ha convertido en el epicentro del rechazo a la privatización de las empresas eléctricas EGASA y EGESUR, adquiridas el pasado viernes por la belga TRACTEBEL por 167,43 millones de dólares.

El alcalde Juan Manuel Guillén, afirma que los arequipeños se sienten engañados por el presidente Alejandro Toledo, porque prometió en su día que no se privatizarían las empresas eléctricas". La represión de las protestas se ha cobrado ya un muerto, un joven estudiante alcanzado en la cabeza apor una bomba de gases, y hay un centenar de heridos.



Las protestas



El pasado jueves, en la víspera de la venta de las eléctricas, se incrementó la protesta popular, con un paro regional que abarcó seis departamentos al sur del país. Eso no detuvo la operación y al conocerse la venta, se produjeron manifestaciones que derivaron luego en ataques contra algunos establecimientos oficiales y sucursales bancarias. Se produjeron fuertes enfrentamientos con fuerzas de seguridad que dejaron un saldo de más de un centenar de heridos. Horas más tarde, el Dr. Jorge del Carpio, médico del Frente Amplio, confirmaba a la prensa la muerte de Edgar Pinto Quintanilla, estudiante de Ciencias Agropecuarias de la Unviersidad de San Agustín. Tuvo una seria lesión cerebral por el impacto de una bomba de gases que

según el informe médico habría sido disparada desde corta distancia.



La población ocupó la Plaza de Armas y el aeropuerto



Los incidentes y las manifestaciones se prolongaron durante los últimos tres días y por momentos, la Plaza de Armas de Arequipa y el aeropuerto estuvieron tomados por los manifestantes. La recuperación de ambos espacios obligó al gobierno al desplazamientos de centenares de efectivos policiales, y finalmente, a declarar el "estado de emergencia" designando al General de División Oscar Gómez de la Torre para que se haga cargo de forma interina de la ciudad. El estado de emergencia implica la suspensión de los derechos ciudadanos. La medida excepcional determina el desplazamiento de unidades militares para reforzar los dispositivos de control y eventualmente, de represión.

En el valle de Majes, agricultores procedieron a cortar la ruta Panamericana Sur en solidaridad con el reclamo contra las privatizaciones. Fueron apoyados por comerciantes, jóvenes estudiantes y amas de casa. Las clases en todos los niveles fueron suspendidas por tiempo indefinido.

Organismos de Derechos Humanos expresaron su preocupación por las medidas excepcionales dispuestas por el gobierno y advirtieron que están alertas para seguir los acontecimientos. El estado de emergencia fué declarado por 30 días.



Coincidencia histórica



El alzamiento de protesta coincide con las fechas en las que hace 52 años el pueblo arequipeño se levantó contra la pretensión del General Manuel Odría de "legalizar" su dictadura a través de elecciones en las que se presentaba como único candidato. ( El posible opositor estaba encarcelado ).

Aquella gesta se recuerda como una muestra de la dignidad y la rebeldía de este pueblo contra los autoritarismos y las imposiciones. Aquel levantamiento fue sofocado con un saldo nunca precisado de muertos y heridos.



Repercusiones en el sur peruano



En Tacna más de 4000 personas salieron a las calles solidarizándose con las protestas de Arequipa. Ocuparon la Plaza del Paseo Cívico y pusieron a media asta la bandera peruana, como señal de luto por la entrega a la firma belga TRACTEBEL de las dos empresas estatales de energía.

Fuerzas de seguridad debieron emplear gases lacrimógenos y bastones para recuperar el espacio, mientras se escuchaban consignas contra Toledo, tildándolo de "traidor" al pueblo peruano. El Frente Regional de Puno y otras organizaciones de la provincia de San Román - Juliaca, iniciarán ahuelga indefinida. Sus dirigentes afirmaron que "el único responsable de los actos violentos es el gobierno, porque no escucha el clamor del pueblo".



El conflicto no ha hecho mas que acelerar la caída en picado de la popularidad con la que Toledo asumió hace poco menos de once meses la presidencia de Perú. Dos encuestas diferentes, de IMA estudios de márketing y de la CPI, asignan un 70 por ciento de desacuerdo con la gestión de Alejandro Toledo. Quienes le aprueban, apenas superan el 24 por ciento. Entre las principales críticas: el no cumplimiento de sus promesas y la falta de trabajo.



Llamamientos al diálogo.



Diversos sectores sociales han pedido que cese la violencia y al gobierno que dialogue para evitar que se radicalice el conflicto.

El alcalde Guillén, afirmó que el miércoles llegarán a Arequipa los alcaldes de Tacna, Moquegua , Puno y Cusco, para solidarizarse con Arequipa.



"Al pueblo arequipeño se la ha mentido y se la ha engañado, y allí está la prueba en la carta, el compromiso, el documento escrito con la firma del presidente Toledo, que es el testimoinio , la prueba de que a Arequipa se le mintió y se le engañó".



El seguimiento de las políticas del F.M.I. por parte de Alejandro Toledo, pueden agravar la ya crítica situación económica de su país, que tiene una deuda externa de más de 30 mil millones de dólares. Perú dedica el equivalente al 30 por ciento de sus exportaciones para pagar los intereses de la deuda, pagos que obviamente no reducen en un solo dólar el capital de la deuda.

El zigzagueante presidente peruano tendrá que definir en las próximas horas si escucha el clamor popular, dialoga y rectifica, o bien decide aumentar las medidas de control y represión. Si opta por la segunda, el primer aniversario de su gobierno no será como para celebrarlo.



* Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

17 de junio de 2002



**********************************************************

>>>>>>>>>>>>>>> SERPAL, Serv. de Prensa Alternativa <<<<<<<<<<<<<<<

>> Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
texto, fotocópielo, circúlelo por Internet, difúndalo por todos los
medios. Gracias. SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. /
Catalunya, España
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

****** Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa *****
Suscripción gratuita al e-mail: serpal@wanadoo.es
"Contra el silencio de los corderos, comunicación alternativa"
____________________________________________________________

>> En caso de solicitar la suscripción, indicar en "asunto": "Deseo suscribirme a Serpal".
En el cuerpo del mensaje rogamos indicar nombre, apellido y ciudad de residencia. Si lo
desean, mencionar si se actúa en algún movimiento social ( asociativo, organización barrial,
estudiantil, rural, de Derechos Humanos, etc. ) Gracias.

>>>>>> <<<<<<

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
resistamos cas Tuesday, Jun. 18, 2002 at 4:04 PM