Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Asesinos
Por Indymedia Argentina - Thursday, Jun. 27, 2002 at 5:36 AM

Resumen de la jornada

Hace tres meses, Darío nos mostró orgulloso una montaña de tierra con una bandera clavada. La montaña formaba parte de un basural, que junto con unas 50 familias el había ayudado a tomar. La semana pasada, mientras trabajaba haciendo bloques, contaba orgulloso que ya se había podido instalar ahí.
Darío tenía 21 años y hoy fue asesinado por la policía. La inmundas calumnias de los medios de comunicación, desde Haddad hasta Tognetti, la basura de las declaraciones de los funcionarios tropiezan y rebotan contra la figura impecable de este joven luchador desocupado. Sus asesinos llevarán por siempre el estigma de habernos arrancado a un gran compañero.
Darío murió como vivió; cuando una bala le arrancó la vida, estaba socorriendo a un compañero que estaba herido en el piso. Así lo recordaremos cada uno de nuestros días.

Darío Santillan del MTD Lanus y Maximiliano Costeki del MTD de Pte. Perón, ambos de la CTD Anibal Verón, son las primeras víctimas del nuevo régimen en la Argentina.

En el día de hoy el gobierno mostró su verdadero rostro. Por la mañana, militarizó todos los lugares previstos para las manifestaciones, haciendo uso de la infantería, la policía federal y provincial y la prefectura naval, perros, hidrantes, carros de asalto y helicópteros. Esa es la verdadera “política social” del regimen de Duhalde de ahora en adelante.

En Puente La Noria, se contabilizaban mas policías armados para la guerra que manifestantes. Allí cerraron el paso y no dejaron llegar a la movilización hasta el lugar previsto.
En Puente Alsina, el corte de puente fue reprimido, y los manifestantes obligados a retirarse hacia la capital.
En Panamericana, se les cortó el paso a los desocupados. Lo mismo en Liniers, donde no se los dejaba avanzar hacia el ministerio de acción social.
En Puente Pueyrredón, donde le arrancaron la vida a los dos jóvenes piqueteros, es donde se vivió la represión mas salvaje.
Se trató del piquete mas masivo, para el que se movilizaron 5000 compañeros. Cuando los manifestantes llegaban al lugar, la policía montó una provocación dividiendo la columna en dos, y luego comenzó una represión indiscriminada, que atacó por igual a hombres, mujeres y niños.
La manifestación se dispersó por todo el centro de Avellaneda, donde se vivieron escenas dramáticas. En la estación de Lanús fue asesinado uno de los compañeros, y su cuerpo quedó tirado en medio del andén, donde se efectuaron varios heridos de bala de plomo. Las organizaciones de desocupados habían contabilizado hasta ahora 6 heridos de bala, pero no se descartan que hayan más.
Las imágenes son desgarradoras, casí de una guerra civil; hombres y mujeres se defendían como podían, contra armas, balas y gases lacrimógenos.
Los heridos atendidos en el hospital Fiorito fueron 90, de los cuales 17 quedaron internados. Tres de ellos se encuentran en peligro y todavía no se conocen los . Hubo 189 detenidos en la comisaría 1era. de Avellaneda. La mayoría de ellos fue detenido en una caza de brujas, que se desató a lo largo de varias manzanas a la redonda. A una hora de la represión, todavía era difícil respirar en la zona.
En el medio quedó destruido un colectivo y otro fue detenido. Es una burda mentira lo que dicen los medios, cuando señalan que se trataban de piqueteros con escopetas los que lo detuvieron. Hasta el colectivero declaró que se trataba de policías de civil. Cualquier intento de calumnia, cualquier intento de amalgama para criminalizar a los desocupados, debe ser rechazado y señalado como un intento de legitimar al nuevo régimen.

Los medios hablan, cínicamente, de “piquetes trágicos”, el gobierno habla de que no se trataba de una movilización, sino de una “provocación”. Desde la policía que dijo que “las balas no partieron de nosotros” hasta periodistas “progresistas”, como Tognetti, insinuaron que los piqueteros estaban armados.

Nosotros sabemos que es mentira. Nosotros tenemos balas que recogimos del piso en nuestro poder. Nosotros vimos cuando mataban a nuestros compañeros. Nosotros filmamos y fotografiamos testimonios. Nosotros acusamos ante el mundo entero al gobierno de Argentina y a su policía de asesinato.

Luego de la represión, mientras varias personas se concentraban en la puerta del hospital y la comisaría, se produjo un hecho que desnudó para siempre el verdadero carácter de esta jornada. A pocos metros del hospital, en la calle Bransen al 1200, la policía irrumpió sin previo aviso y sin ninguna orden judicial al local partidario de Izquierda Unida, donde estaban reunidas unas 50 personas. Entraron tirando balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos. Un compañero fue secuestrado, y varios lograron escapar por los techos. A la salida, un compañero exibió frente a nuestras cámaras la bala que había dado en su billetera, y que por pocos centímetros no lo perfora. Se trataba de una bala de plomo.
La casa de al lado de ese local fue igualmente allanada y destruída, y solo la intervención de diputados y decenas de personas que se congregaron en el lugar lograron frenar la barbarie.
Todos vimos lo que hicieron. Actuaron como en la dictadura; saqueando, golpeando, asesinando, secuestrando. El mundo entero lo va a saber; el mundo entero se va a enterar de que en la Argentina ha nacido un nuevo régimen basado en el hambre extrema y la represión.

La respuesta ha sido inmediata. A pesar de la campaña de los medios de comunicación, se realizaron movilizaciones en Capital Federal, y por lo menos en Córdoba, Rosario, Lujan, Neuquen y La Plata. Para mañana jueves la CTA convocó a un paro nacional y la totalidad de las organizaciones de desocupados convocaron a movilizarse a de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 16:00 horas.
La movilización que fue reprimida hoy estaba convocada bajo los reclamos de alimentos, el pago de los subsidios atrasados o negados, el respeto a la autonomía de las organizaciones de desocupados y la libertad de Raúl Castells. La movlización también reclamaba “que se vayan todos”.

Cuesta hablar de gente que uno conoce y quiere. Cuesta convertir los nombres en consigna, en bandera. Pero a partir de hoy, en cada una de nuestras movilizaciones, en cada corte de ruta, en cada asamblea, en cada gesto solidario, los nombres y los rostros de Dario y de Maximiliano estarán con nosotros.

Por ustedes compañeros Dario Santillan, Maximiliano Costeki ; presentes, ahora y siempre.

Colectivo de Redacción de Indymedia Argentina

agrega un comentario


Dolor
Por Zula - Thursday, Jun. 27, 2002 at 6:01 AM

Dario y Maximiliano, en cada lucha van a estar y con la patria liberada volveran. Compañeros, su sangre no fue derramada en vano. Vivan los piquetes y las Luchas Populares!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


A Dario y Maximiliano
Por Pavel - Thursday, Jun. 27, 2002 at 6:09 AM

Vuestra sangre será puñal el día justiciero
BASTA DE REPRESION, BASTA DE MENTIRAS!!
Los autores intelectuales y materiales deben saber que no descansaremos hasta verles juzgados por la "justicia" o por la JUSTICIA POPULAR.
Fuerza Compañeros...nuestro mejor homenaje será la VICTORIA!!

Bélgica

agrega un comentario


Força argentinos
Por AnSa - Thursday, Jun. 27, 2002 at 6:50 AM

Olá sou brasileiro, queria dizer que a luta de vocês apenas começou e que a coragem, a determinção de vocês se estenda por todo o mundo.

O exemplo argentino tem que ser seguindo.

A luta é internacional.

agrega un comentario


los medios
Por maría - Thursday, Jun. 27, 2002 at 7:58 AM

Las construcciones y falacias guionadas por los medios de comunicación argentinos (notable, por ejemplo, el noticiero de la media noche de canal 9; sin mencionar clásicos como el grupo Clarín o Hadad) pueden refutarse tan sòlo con una mirada atenta sobre su propio material. A la insistencia, tanto de los periodistas como de los propios policías entrevistados, en la portaciòn de armas de fuego por parte de los manifestantes, no se le puede contraponer ni una imagen. Màs allà de los enfoques y la ediciòn tendenciosa del material, no hay una sola imagen que muestre un arma de fuego en manos de un manifestante. Tampoco aparce el proceso de la quema del colectivo. Por otra parte, los periodistas del 9 cargaban las tintas en los ataques a la propiedad privada (de los que sólo se ven los resultados), todos en vía pública (autos, vidrieras, etc.) mientras transmitían todo el proceso ilegal de ingreso a domicilios particulares por parte de policías que no solo no mostraban orden judicial alguna sino que, además, escapaban en un camión cuando una legisladora de la ciudad les solicitaba que se identificaran.
Por otra parte, la portación de armas, ¿sería justificativo para el asesinato, la violación de la propiedad privada, el secuestro y la obstrucción premeditada y sistemática de todo tipo de manifestación pública? Pregunta que les cabe a las fuerzas de seguridad y las áreas del estado que las regulan tanto en casos de manifestaciones como en casos de delitos de robo que sistemáticamente terminan con el "delincuente" (así nombrado por periodistas y policías sin que medie confirmación judicial alguna, y casi nunca mayor de 25 años) con un balazo en la cabeza.
Es vergonzoso tener que admitir que el informe de CNN en español sobre los sucesos de hoy resulta más ajustado a la verdad que los de la prensa vernácula.
¿Cuánto del tan mermado patrimonio local se destina aún para comprar esta mugre? ¿Cuánto y hasta cuándo quedará para repartir? ¿Qué piensan hacer cuando los "delincuentes" o desocupados superemos las ya alarmantes cifras actuales? Evidentemente, sigue siendo más barato comprar opinión especializada que generar medios para que 20 millones de personas puedan comer y dormir bajo techo.

agrega un comentario


Ánimo argentinos
Por Azarquiel desde España - Thursday, Jun. 27, 2002 at 10:34 AM
azarquiel35@hotmail.com

Sigan con la lucha, no decaigan, que no se olviden los muertos, desde España animo a mis hermanos a que sigan esta lucha por su dignidad, por el futuro, por los derechos, por hambre joder, por hambre, ¿es tan dificil de entender?
QUE SE VAYAN TODOS. Ánimo desde lo más profundo de mi corazón.

Como decimos por aquí, en Andalucía, se van a cagar.

agrega un comentario


a los compañeros caidos, a todos los hermanos
Por Azul - Thursday, Jun. 27, 2002 at 12:23 PM

Lo que paso ayer debe ser inadmisible.
creo que dejo bien en claro la politica de este inmundo gobierno genocida.
Van a reprimir el hambre con la violencia de las fuerzas, la policia y los servicios.
Creo que mas alla de las diferencias politicas que podramos tener entre nosotros, tenemos que darnos cuenta lo importante que es que nos arganicemos en esta lucha.
que no demos el brazo a torcer.
que si nos quieren matar a todos, les va a salir muy caro, ya que no nos quedaremos de brazos cruzados.
quiero dejar en claro que no pertenezco a la coordinadora veron, pero quiero expresar mi solidaridad al movimiento piquetero.
fue una verguenza lo que los medios han dicho de ustedes, fue toda una mentira.
les digo que disfrute bastante de la piña que sufrio el cana que dirigia el operativo.
la verdad es que la policia solo sirve para proteger a este sistema corrupto y a sus ideologos.

solidaridad con la lucha piquetera
que no frene esta lucha.

agrega un comentario


Visión
Por Mario Marrone - Thursday, Jun. 27, 2002 at 12:25 PM
Londres

La Argentina, como muchos otros países latinoamericanos, está dominada por la corrupción local y los intereses del capitalismo internacional. De esta encrucijada no se puede salir sin planteamientos y estratejias muy bien elaboradas y sin una visión de futuro. Lo terrible de esta situación es que ni el poder del Estado argentino ni los intereses de la administración Bush y el capitalismo internacional van a permitir que Argentina gire hacia la izquierda. Por otra parte, Argentina no tiene aún la experiencia de haber contado con gobiernos de izquierda. A diferencia del capitalismo europeo, Argentina ni siquiera ha contado o cuenta con un servicio nacional de salud, ayuda a los desempleados y otros servicios para garantizar el bienestar der toda la población.

agrega un comentario


Solidaridad internacionalista
Por sindicato estudiantes Valencia - Thursday, Jun. 27, 2002 at 12:32 PM
sepv@wanadoo.es

El Sindicato de Estudiantes y la corriente revolucionaria marxista El Militante en el País Valenciano (Estado español) estamos más que nunca con los trabajadores y jóvenes argentinos. El Gobierno de Duhalde, de los ricos argentinos, tan dócil con sus cómplices del FMI, con los banqueros españoles y norteamericanos, trata a balazos a la gente que no pide más que trabajo y pan. Este Gobierno tiene las manos manchadas de sangre. Por lo menos dos compañeros, dos jóvenes como nosotros, han muerto asesinados, a balazos, por la misma policía que se hizo tristemente famosa en todo el mundo cuando la dictadura. Como entonces, la policía se introduce en los hospitales para efectuar detenciones.
En nuestro país también estamos en lucha contra el Gobierno de los poderosos. El 20 de junio 10 millones de trabajadores paramos y 4 millones nos manifestamos. Aquí como allí, tenemos fuerza, somos la mayoría, y vamos a acabar con su represión, con el hambre y la miseria, con su sistema.
¡Adelante, compañeros! ¡Abajo la represión, abajo el gobierno asesino! ¡Trabajo y pan para todos, abajo la dictadura del capital!


agrega un comentario


lloro
Por caro - Thursday, Jun. 27, 2002 at 1:48 PM

lloro, no puedo parar, no es pesar solo tristeza, pero que estas lagrimas sean alimento de fuerza para vosotros y pedradas en las espinillas del regimen

agrega un comentario


DESDE CHILE UN SALUDO SOLIDARIO
Por Estrella - Thursday, Jun. 27, 2002 at 1:52 PM
esbarrientos@yahoo.com

Ayer las imagenes de las protestas juveniles en Argentina, me recordaron los terribles años de la dictadura de PERROCHET, me pregunto... hasta cuando las policias y los milicos seguiran siendo el brazo armado de los miserables capitalistas corruptos ¡¡

Hermanos argentinos desde Chile un abrazo FRATERNO, mucha fuerza y valor para combatir con las manos vacias ante estos delincuentes armados.

saludos,
Santiago de Chile
Estrella




agrega un comentario


Venganza ya
Por Vengativo - Thursday, Jun. 27, 2002 at 4:11 PM

Vamos a dejarla pasar?
A cuantos policias, politicos, banqueros, periodistas del regimen estamos dispuestos a liquidar?
Si la respuesta es "ninguno", ya ganaron

agrega un comentario


Adelante pueblo argentino
Por claudio - Thursday, Jun. 27, 2002 at 4:43 PM
lacantera@vtr.net

Una vez mas la historia nos demuestra que cuando el pueblo trabajador exige sus justas demandas por medio de la organización y la acción, los empresarios dueños del poder, para defender sus intereses y privilegios, sacan a la calle su ejercito permanente y nos reprimen con balas y gases, estos poderosos son los mismos que nos controlan dia a dia, con noticias falsas, con drogas y alcohol, con policias, en todo los continentes, en todo el mundo.
Desde Chile enviamos este grito de protesta por los compañeros caidos, y que sepan los politicos corruptos y burgueses que por cada compañero que caiga cien se levantan.

Colectivo Estudiantil La Cantera, Concepción, Chile

agrega un comentario


seguir desde el dolor
Por Ricardo Lannutti - Thursday, Jun. 27, 2002 at 5:58 PM

A pesar del dolor del dolor de la muerte, a pesar del odio profundo que se siente (y se debe sentir) contra los asesinos y represores, a pesar de la angustia debemos, podemos y vamos a seguir luchando, resisrtiendo, siendo capaces de imaginarnos y construir un mundo diferente. Mas que nunca SEGUIR, llevando bien marcados en la memoria lo que las retinas nos mostraron de los crímenes, las balas, la sangre, los heridos y (sobre todo) a Darío y Maximiliano

Ricardo, Luján.

agrega un comentario


bronca
Por sandra - Thursday, Jun. 27, 2002 at 6:16 PM

no puedo dejar de pensar en lo que pasó...el asesinato de los compañeros...el maltrato...la injusticia una y otra vez...no hay paz, ni solidaridad ni un carajo...pero aún mas me duele escuchar entre la gente que uno se cruza cada día..."los piqueteros empezaron...iban a pelear...querían guerra...", y no se dan cuenta de que le están contando una historia que no es, que muestran lo que quieren, para generar todo este rechazo y dividirnos...DIVIDIRNOS!!!! eso es lo que ellos quieren!!! Tenemos que estar todos JUNTOS, y tirar para el mismo lado, porque sino nos van a devorar los de afuera.
Todos a la Plaza!!!!

TRABAJO, DIGNIDAD Y TRANSFORMACION SOCIAL

agrega un comentario


greetings from germany
Por Yoseph - Thursday, Jun. 27, 2002 at 6:18 PM

Greetings and Solidarity from Germany. We are looking at you and we love what you afford for basic democracy. Keep on fighting. Love and Peace

agrega un comentario


aquí también se manipula
Por flöm - Thursday, Jun. 27, 2002 at 8:30 PM

Amigos y hermanos argentinos:
Ante la noticia recibida gracias a los medios de in-comunicación de aquí, en España, sólo puedo deciros, con mucha pena y con egoísmo, sí, con egoísmo, que hay que seguir ganando batallas contra esos que han de esconderse para seguir exterminando países y, sobre todo, a personas, como ha ocurrido en vuestro país. Vosotros sois los primeros, ¿hasta cuándo van a seguir barriendo Estados, matando a la gente que quiere vivir en paz, con un salario digno, una vivienda y un trabajo que le permita vivir dignamente? Salud y anarquía. Un abrazo.

agrega un comentario


crimen de estado
Por jose ESPAÑA - Thursday, Jun. 27, 2002 at 8:39 PM

ESTOS CRIMENES SON LA RESPUESTA DEL SISTEMA CAPITALISTA INTERNACIONAL,UN AVISO PARA NAVEGANTES SI EL PUEBLO NO RESPONDE,VENDRA COSAS PEORES.¡ARGENTINA DESPIERTA¡

agrega un comentario


Aguante la gente!!!!
Por Paula - Thursday, Jun. 27, 2002 at 9:20 PM
paula@e-migrados.net

Vivo en españa y me preguntan sin cesar los de aquí, qué perspectivas hay de que mejore argentina, y tristemente, mientras nuestros políticos mendigan y se bajan los pantalones una vez más con el fmi, respondo que ninguna... hasta que la gente sale nuevamente, incansablemente, a la calle, y quisiera estar ahí, y gritar, y reunirme y proponer, y hacer. Ahí si veo que puede haber una posibilidad.
Aguante la gente!!

agrega un comentario


Farsa
Por Vasko - Thursday, Jun. 27, 2002 at 9:52 PM

Creo que hay que filtrar de TRUCHOS los movimientos populares, así como Astiz estoy convencido que son muchísimos los infiltrados disfrazados de obreros y son sólo pasadatos!!!!

agrega un comentario


Dignidad de un pueblo
Por Pedrín - Thursday, Jun. 27, 2002 at 11:44 PM

Aunque sé que de poco vale en estos momentos, quiero manifestar mi apoyo más sincero al pueblo argentino, me gustaría pensar que el gobierno español va a involucrarse más y estar a su lado igual que ustedes estuvieron con nosotros, pero francamente, lo dudo; el fmi manda y los demás obedecemos, eeuu dicta y los demás asentimos; eso sí, sepan que el pueblo español les apoya en la lucha y que esta no será en balde, estan escribiendo la historia de su pueblo, y aunque esta no da de comer, les honra. Les deseo toda la suerte, y que haya justicia.

agrega un comentario


A LUCHAR!!!
Por PONTELIBERTARIA - Friday, Jun. 28, 2002 at 8:47 AM

Animo a tod@s l@s que luchan. Viva la revolución social.
¡NI DIOS, NI PATRIA, NI PATRÓN, AUTOGESTIÓN!
Estamos con ustedes compas, ahora es el momemto de coger lo que es del pueblo y acabar con los vendidos (partidos y sindicatos reformistas)
¡salud y anarquía!

agrega un comentario


LA REACCION SE PONE EN MARCHA
Por Xabier G - Friday, Jun. 28, 2002 at 11:51 AM

La reacción se pone en marcha, estos asesinatos quieren silenciar la lucha de los sectores más combativos del movimiento obrero argentino. Atacan a los piqueteros porque son conscientes de que están en la mente de muchos trabajadores y trabajadoras argentinas. Los piqueteros no tienen dinero en el corralito, sólo tienen su voluntad de lucha que inspira a trabajadores más allá de cualquier barrera nacional.
Compañeros vuestra lucha es nuestra lucha ¡
Vuestros muertos son nuestros muertos ¡

Xabier G mienmbro de la corriente marxista El Militante
E. Español

agrega un comentario


esto fue un aviso
Por Mario el aleman - Friday, Jun. 28, 2002 at 12:49 PM

Estos policias oficiales ,para quien cumplieron ordenes?,quien esta detras de esto ?,porque quieren que haya muchos testigos ?
Respuesta ,esto viene del gran poder economico,El tesoro del imperialismo,estos asesinos a sueldo como lo són tambien estos politicos burocratizados, solo cumplen ordenes del imperialismo.
Ya sabemos lo que quieren y entendimos la senal.
Ahora unidad contra el imperialismo,dejemos todo lo que nos separa de lado.
Un programa minimo nos tiene que unir.
Saludos revolucionarios .
Mario el aleman

agrega un comentario


adelante, compañer@s
Por tovarich - Friday, Jun. 28, 2002 at 3:34 PM
Alacant

la sangre de los compañeros asesinados, tiñe de rojo la bandera de la revolucion mundial, cuyo mastil clavaremos en el corazon de la bestia capitalista, para que por fin la humanidad sea libre.

CADA CAIDO AUMENTA NUESTRA RABIA Y NOS REAFIRMA EN NUESTRA LUCHA.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

agrega un comentario


Solidaridad desde Madrid
Por Nodo50 - Friday, Jun. 28, 2002 at 5:28 PM
ayuda@nodo50.org

Compañer@s,
Un abrazo fraternal y toda nuestra solidaridad desde el otro lado del océano. Les enviamos aliento y empuje para seguir en la lucha, cada vez más necesaria. Vaya de paso nuestra rabia por la sangrienta represión fascista del estado policial y militar argentino. Hay dos razones más por las que seguir dando la batalla: Dario y Maximiliano.

También felicitar a Indymedia Argentina por demostrar que la comunicación es un arma política que puede ser súmamente eficaz para construir resistencias a la barbarie capitalista.

Asamblea de Nodo50 (http://www.nodo50.org)

agrega un comentario


ACA ESTAMOS
Por PATO - Monday, Jul. 01, 2002 at 2:07 AM

NO LES VAN A ALCANZAR LAS BALAS PARA CALLARNOS A TODOS.
DARIO Y MAXI, EN NUESTRA MEMORIA SIEMPRE.

agrega un comentario


saludos
Por Juan Carlos - Friday, Dec. 27, 2002 at 9:29 PM
giglio_juan@hotmail.com

Descubrí leyendo aquí que Ricardo Lanuti existe y vive en Luján.
Comunicate conmigo.
Juan Carlos B.
(de ASFA 17 de marzo)
giglio_juan@hotmail.com

agrega un comentario