Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Será Justicia
Por Federico - Friday, Jun. 28, 2002 at 3:24 PM
fobrutsky@hotmail.com

La verdad es lenta, porque es paciente. Cuando llega, llega para quedarse, para siempre. Galileo tuvo que esperar 500 años por la Santa Verdad, aunque para nosotros haya llegado antes. A la larga, la verdad siempre triunfa. Breve crónica y crítica de lo sucedido en estos días.

La verdad es lenta, porque es paciente. Cuando llega, llega para quedarse, para siempre. Galileo tuvo que esperar 500 años por la Santa Verdad, aunque para nosotros haya llegado antes. A la larga, la verdad siempre triunfa.

26 de Junio, 14 hs. Alguien me responde uno de los mails que he enviado, y me avisa que hubo dos muertos en Avellaneda. Tristemente esperable, pense entre mí, si combinamos a la "mejor policía del mundo" (léase una de las policías mas asesinas del mundo), el hambre y la marginación, el circo de los medios. Todo esto combinado con las patéticas bajadas de línea desde el gobierno durante toda la semana pasada, diciendo que iban a garantizar el derecho a la circulación. ¿ Cual derecho esta por encima de cual ?. ¿ El derecho a circular cómodamente con mi auto (pudiendo tranquilamente además tomar otro camino) o el derecho que tiene un ser humano a tener un plato de comida, una precaria vivienda construida con el sudor de la frente, un abrigo ?.

26 de Junio, 20 hs. El circo de los medios. Entre tape y tape, declaraciones que se cruzan. "El gobierno investiga quienes fueron los responsables". "Investigan si no hubo un enfrentamiento entre grupos de piqueteros". "Hacen bajar a todo un colectivo con una itaka y lo prenden fuego, investigan si fueron o no los piqueteros". Un policía, que mis prejuicios impiden que no le observe una cara de total cinismo, declara frente a los micrófonos y recibe una brutal trompada de un amigo de las víctimas, entre gritos de "asesino". La trompada le despega una inmunda gasa con la que el susodicho había cubierto su cara intacta hasta ese momento (solo hasta ese momento). Minutos después ingresarían al local de un partido a los palazos, metiendo presos a los que se les cruzaran en su camino.

26 de Junio, 23 hs. Sigue el circo. Pseudo-periodistas cuestionan el impedimento de verles el rostro a los manifestantes (los gladiadores del circo), cuando en realidad lo que estan impidiendo es que la bonaerense irrumpa en la casa de chapa y carton del morocho, lo cague a palos (con eventual muerte), y le prendan fuego el rancho. Esos algunos plantean que algo habría que hacer con estos 150 detenidos que fueron, a su juicio, los responsables.

27 de Junio, 10hs. Los titulares de los diarios, los Hadad, entre otros. "Dos muertos causados por violencia piquetera". "La crisis produjo dos muertos" (La crisis la produjo ?. Pero si yo debo estar loco, que no es verdad lo que veo ?). "Piquete violento" "Piquete trágico". Pasan las horas. Las noticias por internet. Las declaraciones en los medios. "1000 policías en la plaza de mayo" "Se preven incidentes". "Algunos sectores apoyan, pero no convocan", ojo, no convocan, no vayas a la plaza. En la plaza estará lleno de violentos. Y a los violentos se la vamos a dar. Asi que no vayas.
Se escucha a la gente opinar que esta mal pegarle de atrás a un policía, que es un tipo que se juega la vida todos los días en la calle.
Que lo parió. Soy un mal pensado. Pero si este gobierno me esta tratando de proteger de los violentos. Estaré un poco loco, si los demas piensan distinto. ¿ O es que, como en aquella película sobre Nicaragua, necesitamos una foto o un video para creer en la verdad ?

27 de Junio, 18.30 hs. Plaza de Mayo. Familias enteras, hombres, mujeres con sus bebés en brazos, me hicieron pensar. Me hicieron pensar, si la topadora con la cana no les estaría tirando abajo aquel barrio que construyeron todos juntos, codo a codo, en aquel terreno tomado. Me hicieron pensar si un par de gordos no les estarían rompiendo aquel comedor, en el que todos comparten lo poco que tienen, un plan trabajar por aqui, alguno que consigue trabajo por allá. Lo poco que hay "es de todos, y nos la bancamos todos, siempre", dicen. Así, con la familia a cuestas y a pesar del frío y el barrio que quedo allá lejos, salieron a defender lo mucho que tienen, de dignidad y valentía y respeto por el otro, custiodados sí, por esos pendejos con sus rostros tapados en señal de rebelión.
Después, mas allá, los vecinos que no se acobardaron ante los controles policiales seguían llegando. Y llegaban las interminables madres, y algunos que venían solos, sin ninguna bandera, luego de haber salido de sus trabajos, y los partidos y los gremios. Y la gente volvio a llenar una vez más la plaza, su plaza.

28 de Junio. 7.00 hs. Después de anoche, no se porqué, hoy no me costó levantarme. En la radio escuche que Franchiotti, si, ese cínico policía, mientras le estaba dando una nota de una hora a Ernesto Tenenbaum, en donde se mostró un ferviente defensor de los valores democráticos, fue el asesino, por la espalda, indefenso, golpeado en el piso luego de socorrer a sus compañeros, de Darío. Un ejemplo de un hombre que solo pretendía una vida digna, para él y para todos los que estaban con él. Y porque no, para todos nosotros.

A la corta o a la larga, la verdad siempre triunfa. Será Justicia.

agrega un comentario