Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MEDIOS COMPLICES DE LA REPRESION POLICIAL
Por El Lobizon - Saturday, Jun. 29, 2002 at 12:25 AM

Aunque los testimonios de la gente presente en el lugar resultaron contundentes respecto de la responsabilidad de la policía en los asesinatos, los medios solo dieron por válidas las versiones oficiales, provenientes del gobierno o de la misma policía represora.

Es casi como una manual.
Cada vez que la policía reprime causando muertos y heridos, aparece la teoría de los "infiltrados" o de supuestos "enfrentamientos" entre los que protestan.

Los muertos y los heridos nunca son productos de las balas de los policías o gendarmes, sino de la "violencia armada" de los propios manifestantes.

Estas metodologías perversas orientadas a tapar la criminalidad represiva policial se vienen repitiendo desde Menem hasta Duhalde, pasando por De La Rúa.

Pero seamos claros, estas metodologías de ocultamiento de los criminales no podrían funcionar ni tener predicamento público si no contaran con la complicidad de los medios de comunicación.

Los medios presentan a represores y reprimidos como si fueran "contendientes" en paridad de fuerzas.

No les importa señalar quienes son los "contendientes", ni las verdaderas causas de la protesta . De un lado los piqueteros, personas que piden comida y trabajo en un país con 20 millones de pobres y 4 millones de desocupados. Del otro, las fuerzas policiales, destinadas a reprimir a esas personas por cuenta de un gobierno sirviente de los intereses capitalistas que llevaron al país a esta situación.

Los medios cómplices, obviando este contexto causal, centralizan su accionar en condenar la "violencia" de uno y otro sector.

Como si fueran lo mismo la conducta violenta y justa del que tiene hambre, que la violencia homicida y planificada de la policía que defiende el interés de los banqueros y su gobierno sirviente de turno.

La corporación mediática siempre actúa como trasmisora de la "criminalización" de las protestas sociales.

Durante la represión del viernes 28, los medios se dedicaron a mostrar los comercios supuestamente destruidos por los piqueteros, y a condenar el "ataque contra la policía".

Los títulos de los canales hablaban de "enfrentamiento" y evitaban -celosamente- mencionar la palabra represión.

En general, hablaban de la "violencia en el puente Pueyrredon", y mostraban imagenes de piqueteros con palos y con el rostro tapado. Algunos canales exhibían las gomeras y bulones secuestrados por la policía , a modo de prueba de la "peligrosidad criminal" de los piqueteros.

Obviamente, no hacian lo mismo con las itakas ni las pistolas 9 milimetros de la policía, causantes de los heridos y los asesinatos.

Los medios estuvieron dedicados a mostrar la "violencia" y peligrosidad de los piqueteros, y a recrear la teoría de los "infiltrados" tal cual salía de los riñones de la SIDE.

De la misma manera, repetían -sin ningun análisis- los rumores de "enfrentamiento entre piqueteros", tambien lanzadas por la inteligencia gubernamental para tapar la responsabilidad policial en los asesinatos.

De la misma manera actuaron como cómplices de la policía y los jueces del sistema, diciendo que primero hay que "evaluar pericias y pruebas" para determinar el orígen de los disparos asesinos.

Aunque los testimonios de la gente presente en el lugar resultaron contundentes respecto de la responsabilidad de la policía, los medios solo dieron por válidas las versiones oficiales, provenientes del gobierno o de la misma policía represora.

Conviene recordar como titulaban los canales durante el desrrollo de la represión policial.
Crónica TV. titulaba" incidentes con piqueteros violentos". America titulaba "piquetes de la muerte".
TN titulaba "graves enfrentamientos en piqueteros y policias".

Los "graves enfrentamientos", resultaron finalmente una carnicería policial lanzada contra los piqueteros que fue reconocida hasta por el propio Duhalde.

En ningún momento los medios mencionaron la palabra "represión" para calificar la acción criminal de la policia, los marineros y la gendarmería. Solo hablaban de "incidentes graves", "enfrentamientos", o "violencia en el puente Pueyrredón".

Como síntesis, hay que decir que a estos medios y periodistas ( cómplices perpetuos de la represión y "criminalización" de las protestas sociales) les tiene que llegar su "nunca más".

Hay que comenzar a escracharlos y a revelar con información su grado de complicidad con las políticas de turno en contra de los movimientos populares.

Su interdependencia con el poder económico y político, del cual forman parte, es clave en el funcionamiento de este ejército mediático al servicio de la represión y el genocidio económico.

agrega un comentario


Hoy mas que nunca
Por el gaucho con cresta - Saturday, Jun. 29, 2002 at 12:32 AM

Hoy mas que nunca, a raiz de la basura que demuestran ser los medios corporativos a cada segundo,
AGUANTE INDYMEDIA CARAJO!!
Mi abrazo a los miembros del colectivo que estuvieron a la altura de las circunstancias y se la jugaron y me consta.
AGUANTE INDYMEDIA!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

agrega un comentario


Estoy de acuerdo
Por Espartaco - Saturday, Jun. 29, 2002 at 1:34 AM
xx xx xx

Estoy en un todo de acuerdo en cuanto al papel complice que frecuentemente cumplen la gran mayoria de los medios los medios de comunicacion, en los diversos hechos represivos sobre nuestro pueblo. En cuanto a la jornada del 26/06/2002 y, puntualmente, referido a los hechos de Puente Avellaneda, quiero señalar el papel abiertamente provocador desplegado por el "pseudoactor" Baby Etchecopar en Radio Diez de Bs. As., que a mediodia, antes que se desencadenara la violenta represion sobre los manifestantes, llamaba a (textual):" esta bien que los caguen bien a palos, a mi me importante un carajo que me llamen 'facho'", esto comentando la imagenes de los primeros enfrentamientos que en esos momentos mostraban algunos medios de television. Este personaje siniestro de la radiotelefonia de Bs.As. asi como Radio Diez en su conjunto, merecen un urgente y contundente escrache. Por ahora se me ocurre pensar en que la Asamblea Barrial de Palermo Viejo deberia, por razones zonales, tomar la iniciativa. A no dudarlo que contara con el apoyo de muchos sectores y radioyentes que nunca pueden expresar la bronca que genera la labor siniestra del tal Baby y otros personajes. Curiosamente hace pocos dias la revista "Noticias", publico un articulo casi laudatorio sobre el chabon este, cuyo apellido me suena casi a Etchecolatz... el tristemente celebre represor del procesdo.
Que siga la lucha, y vayamos pronto al escrache de estos hdp, para que se les caiga la mascara de "periodistas independientes". Sera un forma mas de reivindicar la memoria de los pibes caidos!!!

agrega un comentario


ademas del escrache
Por indignada - Saturday, Jun. 29, 2002 at 2:23 AM

Quisiera saber si algún/a abogado/a puede explicarnos si es posible iniciar medidas legales contra las declaraciones de este siniestro personaje. Si le cabe algo así como incitacion a la violencia o apologia del delito o algo. Creo que, si la onda del gobierno viene como viene con respecto al tema, hay mas posibilidades de que se pueda hacer esto.

agrega un comentario


Gracias Indymedia
Por Zula - Saturday, Jun. 29, 2002 at 5:27 AM

Gracias Indy por la informacion.
El pueblo sabe que la lucha piquetera es justa. El Pueblo sabe que la violencia viene del gobierno y de los sectores economicos que los apoyan. El Pueblo sabe que la sangre de Dario y Maximiliano fue derramada por la policia asesina. Pero no hay ninguna bala que pueda arrebatar tanta vida, tanta dignidad. Dario y Maximiliano PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

agrega un comentario


"periodistas" cómplices
Por Liliana - Saturday, Jun. 29, 2002 at 7:15 PM

La indignación que producen los medios, los pseudoperiodistas y la manipulada"opinión" pública, lo sabemos responden a oscuros y otras veces no tanto, negociados. Hay quienes ya están lo suficientemente fichados como gorilas (Haddad, Grondona Neustand etc), pero esos ya tienen los seguidores de siempre y la evidencia los incrimina. Pero, los mas peligrosos son aquellos que se enarbolan dentro de los"contestatarios" y sutilmente meten la misma escoria que los citados sin perder el gesto adusto. Ayer (28/6) la sanguijuela de Nelson Castro provocó un encuentro entre representantes de piqueteros y supuestos portavoces de comerciantes de Avellaneda. Fue asqueroso el manejo, mientras a los piqueteros los interrumpía groseramente y no dejaba que se expresen en cuanto a los planes del gobierno y la política claramente destinada a reprimir, acallar, hambrear y obtener ganancias solo para gobernantes y cómplices, a la vez, otorgaba muy, exageradamente cordial la palabra a los atildados, recien salidos de la peluquería y del maquillaje patético, cuidadosamente empilchados, representantes de los comerciantes. Cuestión tramposa, ya que uno era el presidente de la cámara de comercio y el otro, no sé bien, pero aclaró que él no vió nada pero fue porque nadie quiso ir al programa. Creo que tiene un comercio en la zona y en su negocio no pasó nada. Igual se dio el lujo de culpar a los piqueteros de los destrozos, decirles que busquen otro lugar para expresar sus "planes" y asegurar que " así nos robamos unos a otros" con lo que dejó claro lo que es como comerciante. Ellos repitieron hasta el cansancio que había que respetar ante todo la seguridad y la propiedad privada. Claaaaaaaro!!!!! los señores están muy lejos de padecer hambre, ver morir niños por desnutrición, morir gente por no tener acceso a la salud, no poder mandar a los hijos al colegio, dormir a la intemperie y otras minucias devenidas de la injusticia social.
Es mentira además que esa sea la voz de los comerciantes. Yo tabajo en esa zona, y los que conozco no dicen eso. Dicen que la culpa la tuvo la policía y otras fuerzas de seguridad, y fundamentalmente el gobierno que perpetró éstos planes.
Eso dos solo representaban el poder que nos consume y destruye.
El citado Nelson, poniendo su peor cara de reptil imitando a un conejo, y con cara de "tierno" les aconsejó a los representantes de piqueteros:" no usen pañuelos, no se tapen la cara, no tengan miedo, la población en general los cuidará"????????????????????????????????????????????'
Su cinismo no tuvo límites, por supuesto se didicó solo a leer las opiniones de televidentes que se oponen al movimiento piquetero, siendo imposible comunicarse con el programa para dar una opinión de defensa, yo misma lo intenté durante una hora y no hubo posibilidad.
Lejos estuvo de dejarlos hablar cuando éstos intentaban decir que se tapan la cara, sobre todo los mas jóvenes, a quienes la policía odia particularmente, porque éstos últimos los filman, los fotografían, y luego persiguen, torturan y matan.
Lo peor es que éste programa se desarrolló después de revelado el crímen realizado por las fuerzas de "seguridad"
y aún así los sospechosos siguieron siendo los piqueteros. Al abogado de ellos Castro le hizo un cuestionario inquisitorio y lleno de malas intenciones, interrogaba como la policía y quiso provocar ambivalencias y equívocos en todo momento.
Es ese mismo canal TN-canal 13, que durante todo el tiempo anterior al programa de Lanata en el que se presentaron las pruebas fotográficas y ya sabiendo sobre el orígen de los crímenes siguieron insistiendo con los"piqueteros violentos", en la marcha multitudinaria del jueves hubo todo el tiempo el título: marcha de grupos de izquierda y piqueteros, nombrando "radicales" a los del mov Verón. Los locutores ó periodistas no se que son de los noticieros se hartaron de repetir lo mismo y solo compadecerse con los comerciantes y propietarios de los automóviles destozados, dando por echo que fueron piqueteros, cuando ya se sabía de la actuación de policías vestidos de civil, nada muy difícil de descubrir porque estuvo claro de entrada en todas las imágenes, así como la voz de un funcionario policial, gritando debajo del puente arriando a la manada brutal ordenando : a matar!!!!!, y fué cuando se largaron a correr desde debajo del puente hacia la estación ......muchos que vimos las imágenes lo escuchamos, fue en una filmación del 13. Lo pasaron varias veces. La última vez que lo pasaron Oh! sorpresa en lugar de la órden aparece un extraño "error" de sonido.
Lo terrible es que ellos los del grupo Clarín aparecen ahora como los paladines de la justicia. Huele a negociado?
Por supuesto, de más está decir que en esa onda están sintonizados también canal 9, crónica, los lamebotas de siempre y las radios socias.
Y la cara de conejito comprensivo de Nelson diciendo: La gente los va a defender" Que gente? Ellos? la clase media argentina caracterizada por su fria indiferencia a lo que no sea su conveniencia, los gobiernos de turno postrados ante el fmi, los bancos bush etc?
Hace muchos años que atiendo gente, sobre todo gente jóven, trabajo en salud, en Avellaneda. Hace años que escucho como les fueron y siguen quitando todo, salud, educación, vivienda, libertad, esperanzas, proyectos....muchos dicen : da lo mismo morir que vivir así.
Eso es lo que escuchan los que nos gobiernan y parece que decidieron otorgarles la segunda opción y es bueno tener claro quienes son los cómplices.
Un saludo a todos y gracias por dar un lugar a éste tipo de expresiones

agrega un comentario


Por lo del tape de Canal 13
Por Sebastián - Sunday, Jun. 30, 2002 at 12:59 AM

Liliana, lo que decís del tape de canal 13 es muy grave.
Si se llegó a alterar esa prueba hay que avisar a todo el mundo y hacer un llamado para que los que hayan grabado imágenes de la represión no las borren.
En fin. Todo es posible.

agrega un comentario