Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Guernica
Por Clara Britos - Sunday, Jun. 30, 2002 at 2:21 AM
dlatapa@yahoo.com.ar 02224 477927 Guernica

texto


Roberto Bracco y su esposa Karina, son dos de los docentes golpeados, en el marco del reclamo y movilización del 29 de mayo. Conversamos con ellos, para saber qué ocurrió realmente.

En Pte. Perón, circulan por los colegios, fotocopias de los profesores “marcados”, bajo el apelativo: “seudos profesores” no son del municipio, que vienen de otros lugares a romper todo lo que tanto nos ha costado tener…

Todo comenzó en horas de la mañana, cuando alrededor de 18 personas, entre los que se encontraban maestros y también alumnos, decidieron reunirse en la plaza de Guernica, Pdo. De Pte. Perón, para informar y realizar una pacífica protesta a favor de la educación, contra la municipalización de las escuelas y sus efectos negativos, la rebaja de los sueldos etc.

Con ayuda de un megáfono, los docentes dieron su mensaje, entre otras cuestiones, intentaron concientizar a los padres, sobre los cambios que perjudicarán a sus hijos, por ejemplo: la reducción obligatoria de un 25% de los niños que asisten a los comedores escolares.

En una oportunidad dirigieron su mensaje hacia la escuela más próxima, la Gabriela Mistral, pensando en que serían escuchados por los papás que allí estarían, acción que luego fuera tergiversada por algunos medios.

El profesor Roberto Bracco, manifestó su indignación ante los sucesos que se darían al cierre del acto.

En la plaza realizaron pintadas, “sobre pancartas”- aclara Bracco- un oficial de tránsito, pidió que apoyaran los carteles en el suelo, obligando a los presentes a alejarse del mástil de la plaza.

Según nos manifiesta Bracco, el señor Collins, inspector en jefe de tránsito del municipio, merodeaba el lugar, observando la manifestación desde las puertas del palacio municipal.

Bracco, pudo advertir que varios hombres en actitud sospechosa también estaban atentos a lo que ocurría en la plaza, inclusive hasta llegaron a burlarse de los docentes, quienes luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, dieron por terminada la protesta y se marcharon del lugar.

Es entonces cuando, el relato de Bracco y Karina, toma formas que sorprenden.

Un docente, en confuso episodio discute con un agente de tránsito, quien decidió incautar su auto, estacionado a pocos metros, porque aparentemente no contaba con el último cambio de domicilio en sus papeles. Aparece Collins en escena, cuatro docentes, entre los que se encontraban, Cristina Gómez, Roberto y Karina Bracco, apoyan a su compañero, “Decidimos subir al auto y que nos lleven a todos” –dice Bracco-

En apoyo al propietario del vehículo, Bracco intenta subir pero al abrir la puerta, recibe un feroz empujón por parte del inspector de tránsito Collins.¿?

A partir de allí, Roberto Bracco comienza a recibir golpes, una patota, junto a Collins, tiran al piso al profesor y a golpes de puño y patadas lo reducen. “no podía creerlo, nunca me imaginé que pasaría esto, en un momento todo se tranquiliza, alguien me alcanza los anteojos que había perdido, y escucho que le gritan a Collins, ¿cómo podés pegarle a una mujer?, me di cuenta de que se trataba de mi esposa, era a ella a la que golpeaban”. Imposible reprimir insultos cuando sucede semejante atropello. Karina fue golpeada, a pesar de que ella les decía que era posible que estuviera embarazada…

Al fin logran subir al auto, pensaban dirigirse al hospital, pero al llegar al paso a nivel ferroviario, lo encuentran cerrado, y son alcanzados por la patrulla del comando de la policía.

En esos momentos, no sabían que pensar, atinaron a negarse a bajar del auto, y el chofer es sacado a la fuerza. “mi compañero fue arrastrado, nosotros forcejeamos, hasta que un policía tomó el volante y nos condujo a la comisaría. Nos trataron allí primero como damnificados”. Karina pedía ser revisada por un médico, tenía fuertes dolores en el vientre y en el pecho, cabe acotar que no se hizo presente personal policial femenino. Al tiempo los llevaron desde la comisaría al hospital. “En el hospital, estaba Collins, lo vimos encerrarse en la sala con policías y el médico. Tardaron horas en atenderme, y el doctor ni me revisa”.-nos cuenta Karina-

No constatan golpes, no realizan radiografías en Karina, y nadie hace caso a su insistencia de ser atendida por un ginecólogo, a pesar de los dolores que sufría.

Vuelven a la comisaría, donde les notifican que queda en libertad Karina, pero su esposo recién entonces es detenido. “Me leen los cargos y me dejan incomunicado, no me permitían siquiera hablar con mi esposa. En la comisaría me trataron bien, pero la celda era fría y espantosa”.

Hoy, Roberto Bracco y su compañero, tienen denuncia penal en La Plata, “Agresión y resistencia al arresto”, o algo así.

Es ilógico. Roberto y Karina, profesores preocupados por mejorar la educación, trabajando a conciencia, participantes de un reclamo efectuado en el marco legal de la protesta, han sido agredidos, reprimidos, humillados por el sistema, han caído en la “trampa”, de una política municipal incoherente con su discurso.

¿Cómo justifica la senadora Müller, quien fuera también docente en Guernica, actos de semejante gravedad?

¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza al señor Regueiro, (su hijo adoptivo e intendente interino de Pte. Perón) cuando sale a defender lo indefendible, alegando que vienen de afuera a romper todo. ¿No sabe acaso de las listas negras, de que trabajadores inocentes fueron brutalmente reprimidos? Que no mezclen las cosas. La realidad de estos docentes es una sola, fueron golpeados por personal municipal.
Antecedentes
Todas las personas que participaron de una movilización contra la represión de manifestantes docentes del 29 de mayo, el 11 de junio frente a las puertas del municipio de Pte. Perón, (de la senadora Müller y el sub de la Side, Rodríguez) hoy conducido por su hijo adoptivo, A. Regueiro, fueron incluidas en una lista que efectuó la policía y remitió a La Plata ese mismo día. ¿Por qué?
Se teme por las represalias.
En Pte. Perón, circulan por los colegios, fotocopias de los profesores “marcados”, bajo el apelativo: “seudos profesores” no son del municipio, que vienen de otros lugares a romper todo lo que tanto nos ha costado tener…

Y en la lista figuran los nombres de docentes que participan de las movilizaciones, los que simplemente realizan su trabajo a conciencia, y eso parece que molesta, en un país donde se induce a la desinformación y desnaturalización de la educación, donde se van perdiendo poco a poco los valores éticos, la identidad nacional. Un país donde se enseña menos matemática, menos historia, ¿en las escuelas de Pte. Perón se hace apología a la discriminación de docentes “foráneos”, desde el municipio?

¿A quiénes molestan? Y este discurso, ¿A quién va dirigido?

Estamos acostumbrándonos a recibir denuncias de gente intimidada.
No queremos otra “noche de los lápices”. La Argentina se transformará solo cuando el pueblo acepte responsabilidades y decida asumir el compromiso de cambiar lo que deba cambiarse.

Mientras tanto en Pte. Perón, siguen las amenazas, ningún multimedia informa sobre estos hechos. Docentes que fueron golpeados y reprimidos, están soportando denuncias penales.¿?

Y la pasividad del pueblo de Guernica, resignados a tener en sus aulas, maestros discriminados, inconstitucionalmente reprimidos, deberá ser un llamado de alerta ¿qué ocurre en Pte. Perón?

Las autoridades deberían dar explicaciones ante un juez, en vez de accionar desde listas negras, remembranzas de otros tiempos.
El 29 de mayo detuvieron a dos docentes por "panfletear" en las puertas del municipio, hubo incidentes. “Escrache” en la Municipalidad de Pte. Perón y graves denuncias. El 11 de junio a partir de las 11 hs., hubo una marcha y "escrache". Desde la estación de Glew marcharon por la ruta 210 hasta las puertas del municipio de Pte. Perón. Los manifestantes repudiaron la represión de tres docentes durante la movilización pacífica del día 29 de mayo. Los docentes fueron agredidos físicamente y verbalmente por el señor Collins, jefe inspector de tránsito del municipio, y demorados en la comisaría local. Un "vocero" del intendente dialogó con los representantes de AUTOCONVOCADOS DE GUERNICA, CTD, MTD Aníbal Verón, CCC, CTA y el propietario de RADIO NAVIDAD, el mismo negó responsabilidad en el hecho puntual de represión contra manifestantes, negó responsabilidad en la situación de amenazas que viven muchos ciudadanos en esta localidad, con un clásico "eso está en manos de la justicia..."

El edificio municipal se encontraba "tomado" por sus propios empleados, funcionarios y efectivos de la policía local y guardia de infantería. Los comercios estaban cerrados, pues recibieron la novedad por parte de la policía (según testigos) de que marchaban desde Glew piqueteros "saqueadores" hacia Guernica.

Al terminar el acto de "escrache", los participantes volvieron a sus hogares. Sin la respuesta que esperaban, sin la solución a sus reclamos de justicia.

El humo de las gomas comenzó a ser extinguido por personal especializado, y de la municipalidad, salieron personas de civil armadas con escopetas, otros con palos, policías y oficiales de Guernica y de otros lares.











agrega un comentario