Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Maxi, un ángel piquetero.
Por Car - RedAccion/ANRED - Monday, Jul. 01, 2002 at 1:00 AM

La figura de una de las víctimas piqueteras del duhaldismo, Maximilano Kosteki, es poco conocida hasta ahora. A través de las anecdotas y testimonios recogidos de sus compañeros sepamos algo más de quien y como era Maxi.



Maximiliano Kosteki, hubiera cumplido 23 años el 3 de julio, las balas de feroces homicidas no lo dejaron. Casi la última imagen que sus compañeros del MTD de Guernica recuerdan de él fueron las de su largo y flaco cuerpo lanzando esas dos piedras, lanzándolas débilmente y sin odio, trastabillando y con un gesto casi chaplinesco dicen; en contra del grueso de la tropa de infantería de la policía provincial que reprimía ferozmente.
Desde el 1° de mayo último, Maxi formaba parte del movimiento. Se encontró con la columna de los desocupados en la estación de trenes de Glew por casualidad e instantáneamente los siguió, mientras los demás lo sintieron de inmediato uno de ellos. Aquella tarde, durante los actos en la Plaza de Mayo, les dibujó a sus compañeros un curioso ángel, con media cara tapada y con un palo en la mano, insinuando quizás a un fantástico “ángel piquetero”. Las más preciadas posesiones de Maxi Kosteki eran sus dos lapiceras, una roja y la otra azul. Se las había comprado su madre el año pasado y desde entonces él las cuidaba a pesar de que eran por completo ordinarias. Con ellas dibujaba sobre casi cualquier cosa, cartones, hojas usadas, diarios mientras proyectaba comenzar a dar el taller de plástica en Guernica en un futuro próximo. Allí también colaboraba en la construcción del comedor del barrio y había contribuido a erigir el horno de barro, para este, Maxi, había renunciado a una de sus más caras posesiones, un tacho de chapa de cincuenta litros con el que esperaba hacerse, en cuanto pudiera, un horno para cerámicas. Al tacho lo había cargado en sus delgados hombros hasta la estación, desde allí, colado, en el tren diesel, apodado la “Chanchita” (ya que casi nunca tenía un centavo), hasta la estación Guernica y luego al MTD dos perfectos extraños, sintiendo simpatía por él, lo habían ayudado a cargar con el tacho hasta la puerta.
A pesar de que Maxi no guardaba odios ni rencores, llevaba una herida secreta, la muerte de su hermano, un tiempo atrás, paradójicamente también víctima de disparos policiales. La holgada campera, que luego desapareció, con la que Maxi Kosteki cayó ese miércoles era parte de la herencia que él le había dejado.
La figura de Kosteki, aparece desdibujada junto a la de Darío Santillán, a quienes todos conocían. Sin embargo, a pesar de ser un compañero nuevo, al punto que aun no había cobrado nunca el necesitado “Plan”, y de no ser lo que se dice un “teórico”, Maxi iba asumiendo gradualmente un mayor compromiso en los reclamos. El día que lo mataron fue su primer marcha de “piquetero” (de cara tapada), formaba parte por primera vez de la comisión de seguridad, había dicho que “quería dejar de ser un espectador pasivo” y quiso colaborar en la seguridad de sus compañeros. Una de sus más cercanas compañeras recuerda que, momentos antes de que la marcha se iniciara, habían esperado que Maximiliano y otro compañero se procurarán en prevención algunos palos. El uno volvió con una decente rama. Maxi mostró sonriendo una ridícula ramita seca, por la cual fue objeto de cargadas por un rato, hasta que alguien terminó por romper sin esfuerzo su “arma” inútil. El disparo que acabó con la preciosa vida de Maxi dio en el pleno de su generoso pecho, pero también dio en el corazón de sus compañeros, afectando especialmente a los niños del barrio, a quienes Maxi adoraba. Para ellos nunca les faltó atención ni tiempo. En un corte realizado en La Plata, Maxi les hacía a los chicos de los desocupados de la coordinadora, barquitos de papel y luego se los lanzaba zanja abajo. Los asesinos, lo sabemos no tardarán en ser descubiertos, en donde estén, durante el resto de sus vidas, los acompañará la vergüenza y el escarnio. Los que conocieron a Maximiliano Kosteki no lo olvidarán, como nos dijera uno de sus compañeros, puesto en el compromiso de definirlo en una frase breve, “Maxi era pura bondad”.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 11 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
a maxi y dario ernesto Thursday, Sep. 04, 2003 at 5:36 PM
Ver fotos de la inauguracion LuchArte Monday, Jun. 30, 2003 at 12:21 PM
Kosteki en Grissinopoli LuchArte Thursday, Jun. 26, 2003 at 7:25 PM
busco conocer la obra de Maxi para una muestra en su homenaje Katza Erica Kumik Thursday, Sep. 12, 2002 at 6:21 PM
busco conocer la obra de Maxi para una muestra en su homenaje Katza Erica Kumik Thursday, Sep. 12, 2002 at 6:21 PM
Desde Chile Esteban Thursday, Jul. 04, 2002 at 7:02 PM
maxi, un angel piquetero Cecilia Wednesday, Jul. 03, 2002 at 6:38 PM
Dibujo de Rep en Página 12 Comisión Solidaridad con la Anibal Verón Wednesday, Jul. 03, 2002 at 5:52 AM
Como decirlo Zula Monday, Jul. 01, 2002 at 3:41 AM
Justicia para los martires C Monday, Jul. 01, 2002 at 2:30 AM