Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevas noticias de mis aventuras.
Por Magdalena Jtk - Monday, Jul. 01, 2002 at 7:20 PM

28 de junio 2002

Hace dos días viví nuevamente una experiencia inolvidable. Como ustedes saben, a partir de los sucesos de diciembre estoy trabajando por "el gran cambio" en una asamblea popular, de mi barrio. El día martes tuvimos reunión. Yo misma impulsé la idea de asistir a una situación que se iba a producir al día siguiente: varios grupos de "piqueteros" habían coordinado cortar varios accesos a la capital al mismo tiempo. Ya lo han hecho otras veces, pero esta vez el gobierno venía diciendo que ya no iba a permitir esas protestas. Muchos sectores venían reclamando la represión. Por ese motivo, nosotros decidimos hacernos presentes en uno de los sitios, el del Sur, el puente Pueyrredón. Fue una decisión de "apoyo solidario y combatiente", medio kamikaze porque encima de todo, desde el vamos no íbamos a tirar piedras porque si bien la asamblea entera estuvo de acuerdo en ir, nos juntamos siete, de los cuales uno con muletas, otro viejo, tres mujeres, en fin, éramos un grupo que no podía ofrecer otra cosa que su propio cuerpo. (abro un paréntesis para decir que estoy loca pero algo me está diciendo dónde debo estar y no me puedo resistir, además de que hubieron otros que también lo fundamentaron, es decir ¡no soy la única!). Salimos a las 11 del barrio. Cruzamos el Puente Pueyrredón, que va por arriba del Riachuelo. Estacionamos a unas dos cuadras. Nos quedamos en una esquina, había bastante policía, un clima rarísimo. Pero ya algunas columnas estaban llegando, por ambos lados de la subida al puente.
Salimos del barrio nuestro después de las 11 hs. Mas o menos 11:30 llegamos, todavía el puente no había sido cortado. Nos situamos en una esquina a la izquierda, mirando hacia Capital. Durante los siguientes minutos, las columnas fueron llegando a un lado y otro del puente, por el lado izquierdo, según lo que yo alcancé a ver, el MIJP y atrás MTD; del lado de enfrente, Barrios de Pié. Yo creo que habría unas 1500 personas.
Un poco antes de las 12 hs y en simultáneo, ambas columnas cortan ambas manos, una escena memorable. En ese mismo momento, la línea policial que hasta entonces estaba en paralelo al Bingo, sobre la vereda, se desplaza en línea hasta apostarse cortando la Av. Mitre. Vemos esto al tiempo que nos dirigimos al corte y nos situamos en un montículo de pasto que delinea el contorno de la bajada del puente. Desde allí avistamos, atrás de la línea policial, la gruesa columna que se aproxima por Mitre. Alcanzo a ver banderas del MTL, MTD y Polo Obrero.
Cuando llega esa columna, yo dejo de ver a la policía, creí que se habían desplazado para dejar pasar a la columna como lo relaté erróneamente en la plaza. Casi toda la columna pasa, de hecho, festejamos el encuentro de ambos grupos. Y también se han sumado, del lado donde estamos nosotros, la FUBA, la FUde La Plata, la asamblea de Barracas, Congreso.
Cuando se desata la represión, unos 20 segundo después, huímos, con mucha dificultad porque nuestro compañero con muletas, en el momento de la corrida, se tira sobre el pasto gritándonos que corriéramos. Nadie le obedece. Nos quedamos todos juntos y levantamos entre todos al compañero, que, gaseado y sin poder respirar, tardó unos segundos en recuperar las muletas y el equilibrio. La compañera posteriormente herida le puso bicarbonato de sodio. También un piquetero vino a ayudarnos, le puso un pañuelo mojado en la boca. Otra compañera luminosamente corrió hasta un móvil de azul TV pidiendo que refugiaran al compañero para poder salir corriendo. Inmediatamente le abren la puerta. Y cabe señalar también, y esto es muy importante, que estando nosotros en el medio, la policía disparaba y en cambio los piqueteros no arrojaron una sóla piedra hasta que no estuvimos a salvo. Yo me quedo en el móvil también, en el asiento de adelante. Los cinco compañeros huyen hacia Pavón puesto que hacia Mitre era imposible: la formación policial venía avanzando y disparando, y hacia el puente para ese entonces ya estaba apostada la federal y la prefectura, los que tienen uniforme como ocre claro. Desde adentro del móvil vemos pasar a la policía, el comisario asesino disparando como loco pasa tan solo a un metro de nosotros.
Ellos, según me cuentan corren hacia el auto que tienen estacionado en la misma manzana sobre Belgrano. Pero se desprende una compañera que resulta herida minutos después, media cuadra antes del Carrefour. Se había desprendido, según su relato, porque vió en peligro a un chico que estaba filmando, a quién ella conoce. Cuando la hieren, un muchacho la ayuda, que también resulta baleado. Unos piqueteros la ayudan a llegar a la Shell, a quienes una vez allí, ella les pide que huyan, que ya se
siente a salvo. Ella logra comunicarse con nuestro "retén"; el resto del grupo sale de allí en auto y en Barracas nos comunican que la compañera está herida. Parte del grupo vuelve a buscarla a la Shell: cuando llegan ya partió en una ambulancia. Volvemos al barrio todos, e inmediatamente los telefonos sonando. A las 3 de la tarde, volvemos, tres compañeros, al
Hospital Fiorito. Logramos ver a nuestra compañera. (Ya habían pasado los incidentes del Fiorito.) A las 18 horas nos reunimos con toda la asamblea, es decir, ¡tan sólo cuatro horas despues ya estábamos decidiendo cómo responder!
A las siete y media, cortamos Av. Independencia, hasta las 20:30.
Éramos como cien. Se sumaron las dos asambleas de Lezama y algunos vecinos que se iban quedando en el corte, y varios que que no han estado viniendo a la asamblea, además del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
De los autos que pasan varios apoyan. De ahí fuimos a la Plaza. Volvimos también todos juntos. Al día siguiente, también nos hicimos presentes en el velorio de Darío Santillán. Allí conversé con un un piquetero del MTD quien me pregunta si soy periodista, porque llevo una cámara, le digo que no, que soy de la Asamblea Popular de San Telmo, y sorprendido me pregunta "Pero ¿existen todavía las asambleas?" (pensemos esto, ellos viven en otro lado por lo tanto sólo reciben la información de los medios, en relación a lo que vemos sobre la estrategia de que las asambleas "no existen") a lo que contesto, "Pero por supuesto, es más, estuvimos en el corte esta mañana, lo decidimos por esto y por esto, dos compañeros heridos ( uno de los que fue con su agrupación recibió dos balazos de goma disparados a quemarropa) etc.etc.
Y esa tarde, la magnífica y contundente marcha de la que no necesito contarles. O sea, esto demuestra que la coordinación se está dando de una forma espontánea y de algún modo eso está funcionando. Quiero decir, en la calle se están haciendo los lazos. Se está tejiendo la red, in situ, y no tanto en reuniones de coordinación. La realidad misma va uniendo nuestros caminos. Paro aquí para seguir haciendo otras reflexiones. A pesar del dolor, queda la satisfacción de la impecable, sin vueltas y unánime reacción de las asambleas. Un abrazo fuerte
salud y Asamblea!!!!!!

Las siglas son: Movimiento de Trabajadores Desocupados, Movimiento Independiente de Jubilados y pensionados, Federación Universitaria de Buenos Aires, Federación Universitaria de La Plata.

agrega un comentario