Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS MINEROS DEL CARBON
Por xls - Wednesday, Jul. 03, 2002 at 1:51 AM

LOS MINEROS DEL CARBON SECIONAN EN ASAMBLEA PERMANENTE EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Río gallegos, 02/07/02
La empresa que tiene la explotación de la mina pertenece al Estado Nacional, históricamente llevaba el nombre de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), luego, en julio del '94 el "Señor" Menen tuvo la gran ocurrencia de darla en concesión a una empresa privada y se pasó a llamar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), cuyo titular era hasta hace un mes y medio el señor Sergio Tasselli, quien tuvo que abandonar ante la presión de múltiples denuncias por incumplimiento de contrato, es decir, el Estado Nacional le decomisó la mina y puso como administrador a un ex Senador Nacional, por Santa Cruz, Arnol (en este momento no recuerdo el nombre) hace solo 10 días. Sin embargo la mina esta parada desde hace dos meses y medio y los trabajadores no han recibido su sueldo y desde octubre no les hacen los aportes provisionales. (hace dos meses que no cobran.

Durante los ocho años que la mina estuvo en las manos de la empresa privada, se produjo un vaciamiento casi total de la infraestructura sin que el Gobierno ni los gremios tomaran cartas en el asunto. Cuando los trabajadores dicen "hay que defender la empresa" quieren manifestar que lo que hay que defender es la empresa estatal, es decir YCF, para que no se vuelva a privatizar y que se haga cargo el gobierno nacional o provincial.

El 25 de junio, con motivo de la movilización del pueblo de Río Turbio y 28 de Noviembre, se realizó una reunión en la Casa de Gobierno, en la que el gobernador Néstor Carlos kirchner, conjuntamente con las autoridades políticas provinciales de la cuenca, se comprometieron a viajar a Buenos Aires para traer respuesta a los temas planteados, solicitando un compas de espera hasta el jueves 27.

Vencido el plazo y al no obtener ningún tipo de respuesta, los mineros de carbón se declararon en asamblea permanente, secionando en el recinto de la hoy Honorable Cámara de diputados, en reclamo de:

Ø La inmediata puesta en marcha con plena producción del Compljo Minero Ferro-Portuario, el cual esta imposibiluitado su explotación por el decreto 1052/02 del gobierno Nacional.

Ø El inmediato pago del sueldo de Abril y Mayo, más la ayuda al personal contratado.

Ø Estabilidad para los trabajadores contratados incorporándolos a planta permanente.

El sabado 29, los trabajadores mineros, secinaron con la presencia de los intendentes y concejales de la de la cuenca minera y después de escuchar sus informes, la asamblea consideró como insuficiente los resultados obtenidos en las gestiones, por cuanto no se observa modificación alguna al cuadro de situación que diera origen a nuestra permanencia en Río Gallegos, por lo que resolvió continuar con las medidas hasta tanto el gobierno nacional y provincial no demuestre resoluciones claras y efectivas que garanticen la continuidad del la explotación del carbón, considerando a la totalidad de los trabajadores en planta permanente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mienros Arístides Wednesday, Jul. 03, 2002 at 5:44 PM
Más información F Wednesday, Jul. 03, 2002 at 5:28 AM