Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 10 colegios secundarios tomados
Por torniyo / indymedia - Wednesday, Jul. 03, 2002 at 8:09 AM

en reclamo del boleto estudiantil, de becas, viandas y en repudio a la represión

En la tarde del día martes los estudiantes secundarios de once colegios de la Capital Federal decidieron tomar las instalaciones de sus repectivas instituciones para hacer oir sus reclamos, frente a las autoridades municipales.

Hace unas semanas un chico del Mariano Moreno fue agredido por desconocidos con proceder de servicios de inteligencia que tajearon en el pecho del jóven estudiante las tres A de la Alianza Anticomunista Argentina. Le dijieron que se dejen de joder con el boleto estudiantil.

Ante la crítica situación económica los secundarios reclaman un boleto estudiantil de 0,05 $ que les permita seguir moviéndose. Además reclaman ayudas para becas y para viandas, ya que denuncian varios casos de desmayo por hambre. Y se pronuncian de forma contundente contra la represión, tanto la sufrida por el compañero del Moreno, como la del Miércoles 26, contra los piqueteros.

Los colegios que se encuentran tomados son el Nacional 17, el Acosta, el Normal 8, el Normal 4, el Avellaneda, el Huergo, el FAder, el Comercial 23, el Pellegrini, el Moreno, y el Buenos Aires.

En estos dos últimos tuvimos oportunidad de estar durante las tomas y de charlar con los estudiantes. Es de destacar el alto grado de compromiso y de claridad política expresado por los alumnos con los que tuvimos oportunidad de conversar.

En el Buenos Aires la jornada constaba de diversas actividades. En el claustro central se llevaron a cabo diversas charlas. Indymedia Argentina fue amablemente invitada a participar de una de ellas, donde debatimos sobre el rol de los medios de comunicación en la crisis actual, demostrando los estudiantes lucidez y alto nivel, comprendiendo las manipulaciones de los medios corporativos de comunicación. Numerosas intervenciones hicieron de la charla un enriquecedor debate, por lo menos para quien esto escribe.

Más luego vino el plato fuerte. Integrantes de la Cordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón", del MTD de Lanús y de Almirante Brown contaron a los chicos y chicas del Nacional sobre su lucha, la realidad de sus barrios, su forma de manejarse, entre otras cosas. Algunos de ellos todavía andan con la heridas provocadas por la fuerza policial durante la represión del 26. Era hermoso ver la ronda en la que los alumn@s se sentaron y escucharon en respetuoso silencio a los miembros de la Verón, haciendo luego numerosas preguntas. Todos fueron invitados a conocer los barrios y los proyectos productivos cuando quisiesen. Muchos alumnos se interesaron en esta propuesta, y es de esperar que al menos un grupo de ellos visite Don Orione o el Barrio La fe, para conocer así más realmente qué pasa por eso lares, saliéndose así de la burbuja que a veces caracteriza a los estudiantes del venemérito colegio.

Después se acercaron Vilma Ripoll, y Luis Zamora, quienes también conversaron con los alun@s. Otra actividad realizada durante la tarde consistió en distintos grupos de chicos, principalmente de segundo año, subiédose a los colectivos para explicar a los pasajeros el por qué de sus reclamos.

También hubo una charla con miembros de otros colegios, así como proyección de videos. Más de doscientas personas participaban de esta toma.

En el Mariano Moreno también había muchos estudiantes tomando el colegio. Estaba programado ver películas y documentales, sobre todo los materiales registrados por los distintos grupos que alguna vez conformaron Argentina Arde. Entre otras actividades que se realizaban pudimos ver un colorido taller de malabares. Para la mañana del miércoles una charla entre toda la comunidad educativa estaba planificada para ver cómo seguir la lucha.

Pudimos constatar un alentador panorama de resurgimiento de las luchas entre los estudiantes secundarios, una firme convicción que hace que no tengan miedo frente a los acontecimientos represivos, y un interesante cuadro ideológico, que incluye expresiones polítizadas y combativas, independientes de los distintos partidos.

Para este miércoles convocan a Marchar hacia plaza de Mayo, en solidaridad con el movimiento piquetero y con los demás sectores en lucha, llevando bien alto sus reivindicaciones para poder seguir estudiando y para no ser reprimidos.

Las tomas demuestran una apropiación del espacio que permite a los estudiantes desarrollar conocimiento crítico, formar e inventar sus actividades y administrar su propio tiempo, sin necesidad de ser receptores vacíos, que es tal como la educación habitual se plantea.

Mañana Indymedia ha sido invitada al Normal 4 para compartir con lo estudiantes de la toma distintos videos sobre el 19 y 20 de diciembre, Brukman, el movimiento piquetero, y además para charlar sobre la contrainformación.

Pronto, más información sobre las luchas de l@s estudiantes secundari@s.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
torno lancelot Monday, Jul. 08, 2002 at 10:06 AM
Aclaración Abril Thursday, Jul. 04, 2002 at 12:39 AM
fotos indy riverA y sonchO Wednesday, Jul. 03, 2002 at 8:39 AM