Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Accion directa en la City por la salud
Por Andres Lopez/GAMBIT/Jose Luis - Friday, Jul. 12, 2002 at 11:46 PM

Por éste y otros medios se difundió una convocatoria (link) para el día de hoy. Una de las consignas es REDISTRIBUIR LA SALUD.

audio: MP3 at 395.0 kibibytes

El problema más importante que tiene hoy en materia de salud la población de la Argentina es el HAMBRE. Los que organizaron esta movida los dicen más simple: LA PRINCIPAL ENFERMEDAD ARGENTINA ES EL HAMBRE.

Muchos trabajadores de la salud vienen peleando desde hace mucho años por lograr que los gobiernos de turno se ocupen de la salud del pueblo. No hace falta más que ir a la guardia de cualquier hospital público para ver el estado de descuido y deterioro en que se encuentran.


Viviana García, Jefa de un Hospital Público de la Provincia de Buenos Aires nos cuenta que ella pertenece CICOP, y que con gente de la cultura como Juan Forn, Martín Caparros y Rep entre otros organizaron una jornada solidaria. Recolectaron no sólo medicamentos para quienes lo necesitan, sino que también montaron mesas de orientación para todos los pacientes y además, “... fundamentalmente estamos mostrando en esta City que nos arruinó la vida que nos está arruinando totalmente la salud.”

Jorge Yakovsky explica el negociado que hay detrás de la intención del Gobierno de la Ciudad (Anibal Ibarra) de centralizar el banco de sangre en Capital Federal en un solo hospital. “ Lombardo ya tuvo un proyecto de armar un banco centralizado de sangre que tuviese convenios con multinacionales, lo que tenemos miedo es de que este nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad sea una continuidad de aquél otro, en donde se entrega en control de la sangre a el sector privado. Peleamos para que la sangre la recoja el estado, la distribuya el estado la reprocese el estado y se le de a Córdoba todo lo que necesite para reprocesar y a su vez, los hemoderivados los ponga el estado. Mucho ojo con lo de la Capital”

Esta jornada ha sido organizada en principio para hoy solamente. Evaluarán como continuar con las acciones.

agrega un comentario


Jorge de CICOP
Por Andres Lopez/GAMBIT/Jose Luis - Friday, Jul. 12, 2002 at 11:46 PM

audio: MP3 at 671.8 kibibytesaudio: MP3 at 671.8 kibibytes

Exigen que se destine el dinero que se va en la deuda y el F.M.I para fines sociales.

agrega un comentario


Catalina Oncologa
Por Andres Lopez/GAMBIT/Jose Luis - Friday, Jul. 12, 2002 at 11:46 PM

audio: MP3 at 435.8 kibibytesaudio: MP3 at 435.8 kibibytes

Catalina Poganni, Radio terapeuta, que trabaja en dos Hospitales Públicos, el de Haedo y el Roffo. Nos informa sobre los pacientes Oncológicos. “En este momento hay desabastecimiento de medicamentos y la gente está muy desesperada. Una vez que vos cortas la cadena de tratamiento la posibilidad de cura se pierde. La gente desespera porque sabe que cada vez que pasa el tiempo el tumor más crece y empeora su condición. No han sido renovados los equipos de tratamientos radiantes, salvo en muy pocas instituciones, las demás están en lista de espera.” (...) “Cuando vos estás enfermo y lo que tenés que tener es aquí y ahora.” (...) “Se gasta para gastos políticos, nada más.” Define que la salida a estos problemas que no son menores tienen una solución primordial: GANAS. Por ahora no hay apoyo de ningún tipo.

agrega un comentario


Miguel Rep uno de los organizadores(dibujante)
Por Andres Lopez/GAMBIT/Jose Luis - Friday, Jul. 12, 2002 at 11:46 PM

audio: MP3 at 703.7 kibibytesaudio: MP3 at 703.7 kibibytes

“Estamos para la mierda en salud, – dice Rep-, nos motiva el tema de concienciar a la gente de que la salud es nuestro derecho, ABSOLUTO nuestro, no es una dádiva que tenemos que pedir al estado.” Muy conforme con la repercusión que tuvo la convocatoria destella alegría: “Me dan ganas de tirarme como Tío Rico en las monedas, ¿viste?, en los medicamentos y tirar para arriba. Esta bueno, porque lo que sobre,” ,(hay mucho medicamento que ha donado la gente), va a parar a los hospitales. Veo que hay gente que sigue donando, la verdad es que está bueno, está bueno.” Hubo más donantes que gente que fue a pedir medicamentos.

agrega un comentario