Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARGENTINA VENEZUELA HISTORIA DE DOS GOLPES
Por GREG PALAST/ URUGUAYO - Wednesday, Jul. 17, 2002 at 8:12 PM

INTERESANTE NOTA DE GREG PALAST SOBRE LAS COYUNTURAS DE VENEZUELA Y ARGENTINA.

Venezuela y la Argentina: Historia De Dos Golpes
New Internationalist Magazine
Sunday, July 7, 2002






Por Greg Palast

La revuelta de los rubios

El 1 de mayo, desde el Hotel Hilton, 200 000 rubios marcharon hacia el este a través del corredor de tiendas de Caracas a lo largo de la Avenida Casanova. Al mismo tiempo, medio millón de trigueños convergían hacia ellos desde el oeste. Podría parecer un comercial cómico de champú si dieciséis personas no hubieran muerto por disparos dos semanas antes cuando los dos grupos se cruzaron.

Los trigueños del 1 de mayo apoyan al Presidente venezolano Hugo Chávez. Ellos bajaron desde los ranchos, las pústulas de grotescas casas de ladrillo rojo, encaramadas una sobre otra, que hacen erupción en las empinadas e inestables colinas que rodean esta ciudad de cinco millones de habitantes. Los ladrillos de muchos ranchos son nuevos, una reciente mejora en estas fétidas e improvisadas villas miserias donde muchos anteriormente se refugiaban tras paredes de cartón.

"Chávez les da ladrillos y leche", me dijo un reportero de televisión, "así que votan por él".

Chávez es redondo y oscuro, como una nuez de cola. Al igual que sus seguidores es un "indio". Pero los rubios, "los españoles", son los dueños de Venezuela. Un grupo cerca de mí en la marcha de los rubios gritaba "Out! Out!" en inglés (¡Fuera!), exigiendo la expulsión del Presidente. Una ejecutiva de aceites comestibles, con sus tacones altos, lentes de diseñador y sostén de media copa había acudido, dijo, "para luchar por la democracia". Agregó: "Trataremos de hacerlo institucionalmente", una frase que no significaba nada para mí hasta que una banquera con lápiz de labios rosa pálido me explicó que para eliminar a Chávez "no podemos esperar a las próximas elecciones".

Los antichavistas no equiparan la democracia con el voto. Con 80 por ciento de la población de Venezuela en el nivel de la pobreza o por debajo, las elecciones no son atractivas para los financieros que protestaban. Chávez ganó las elecciones de 1998 con un aplastante 58 por ciento del voto popular y eso no era probable que cambiara, a no ser a punta de pistola.

Así que el 12 de abril el liderazgo de negocios de Venezuela, apoyado por unos pocos generales "españoles", volvieron sus armas contra el Palacio Presidencial y secuestraron a Chávez. Pedro Carmona, el jefe de Fedecámaras, la confederación nacional de los negocios y la industria, se autodeclaró presidente. Este golpe, pudiera decirse, fue la última palabra en cabildeo corporativo. A las pocas horas se dedicó a echar atrás las 49 leyes de Chávez que tanto habían molestado a los capitanes de industria, ejecutivos de compañías petroleras extranjeras y latifundistas, los grandes propietarios de plantaciones.

El abrazo de los banqueros

Carmona se había adornado con cintas y lazos impresionantes para su toma de posesión. En el gran salón de Miraflores, repleto de la elite venezolana, Ignacio Salvatierra, presidente de la Asociación de Banqueros, firmó el documento de la autoelección de Carmona. Los dos se abrazaron emocionados y el público aplaudió.

Carmona decretó entonces la disolución del congreso de la nación y del tribunal supremo, mientras que la gente de negocios aplaudía y gritaba "¡Democracia! ¡Democracia!" Más tarde supe que el Cardenal de Caracas había llevado a Carmona al Palacio Presidencial, un toque digno de Genet en este drama alucinante. Esta fantasía se haría humo "al cantar el gallo", como me dijo Chávez en su poética manera.

Miguel Bustamante Madriz, un ministro de Chávez que había escapado de los golpistas, bajó con 60 000 trigueños desde el Barrio Petare hacia Miraflores. Mientras miles marchaban contra el golpe, las estaciones de televisión de Caracas, propiedad de los barones de los medios que apoyaron (y posiblemente planearon) el golpe, transmitían telenovelas. Los propietarios esperaban que la falta de cobertura impediría que creciera la manifestación chavista; pero aumentó al doble, y al doble, y al doble. El 13 de abril estaban dispuestos a morir por Chávez.

No fue necesario. Acabada de terminar su de toma posesión de fantasía, Carmona recibió una llamada del jefe del regimiento de paracaidistas pro-Chávez con sede en Maracay, cerca de la capital. Para evitar el derramamiento de sangre, Chávez aceptó ser "arrestado" y sacado por los "putschistas", pero no dijo a los complotados que varios cientos de soldados leales habían entrado por corredores secretos debajo del Palacio. Carmona, rodeado, podía escoger su forma de morir: balas desde dentro, cohetes desde arriba o ser desmembrado por la manifestación de "ladrillos y leche" que rodeaba la mansión presidencial. Carmona se quitó las cintas de disfraz y se rindió.

Contra los gigantes del petróleo

Entrevisté a Carmona inclinándome desde la ventana del cuarto piso de un apartamento en La Alombra, un complejo habitacional de muchos pisos. Le hablé en mi español enredado hasta su balcón a unas cuantas yardas de distancia en el mismo edificio. El que fue una vez importante ejecutivo de la petroquímica estaba bajo arresto domiciliario --suerte que tienen algunos. Si él hubiera intentado derrocar al Presidente de Kazahkstán (o al de Estados Unidos), a esa hora tendría una bala en el cráneo. Chávez, en un amable aunque tirante gesto a la máxima autoridad de los privilegiados, simplemente confinó a Carmona en su caro apartamento.

En respuesta a mi pregunta de quién le había dado la autoridad para autodenominarse presidente, el líder del golpe respondió: "la sociedad civil". Para él eso quería decir los banqueros, los jefes de la compañía petrolera y otros que firmaron su proclamación.

Lo más revelador fueron las leyes de Chávez que Carmona y los líderes del golpe objetaron. El mal mayor era la Ley de Tierras, la nueva ley que prometía entregar a los desposeídos la tierra ociosa, en particular las propiedades mantenidas fuera de producción por los grandes latifundistas durante más de dos años. Pero el cargo de Chávez no hubiera estado en peligro si no se hubiera atrevido también con los gigantes internacionales del petróleo. Los crímenes de Chávez contra los intereses de la industria petrolera incluyeron aprobar una ley que doblaba los impuestos de regalías pagados por ExxonMobil y otros operadores, de aproximadamente 16 por ciento a más o menos 30 por ciento sobre los nuevos pozos. También había dado pasos para controlar la compañía petrolera estatal PDVSA --nominalmente propiedad del gobierno, pero al servicio de los operadores extranjeros.

Hasta aquí Chávez había reorganizado casi por sí solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al prometer que Venezuela cumpliría sus cuotas de venta en la OPEP, lo que provocó que los precios del petróleo subieran a $20 el barril, casi el doble, Fue este dinero petrolero el que pagó por el programa de "ladrillos y leche" y puso a Chávez frente a frente con ExxonMobil, el extractor número uno de petróleo venezolano.

Esto no fue cosa para Estados Unidos. Como dijo el secretario general del OPEP Alí Rodríguez, "La dependencia de EE.UU. en el petróleo está aumentando progresivamente. Venezuela es uno de los más importantes suministradores de EE.UU., y la estabilidad de Venezuela es muy importante (para ellos)". Fue la nación sudamericana la que acabó en 1973 con el embargo petrolero árabe al incrementar la producción más allá de sus cuotas en la OPEP, a partir de sus enormes reservas. Es más, supe por Alí Rodríguez que el golpe del 12 de abril fue provocado por los temores de EE.UU. de un renovado embargo petrolero árabe. Iraq y Libia estaban tratando de hacer que la OPEP suspendiera las exportaciones de petróleo a EE.UU. como protesta del apoyo estadounidense a Israel. El acceso de EE.UU. al petróleo venezolano de pronto se hizo urgente.

En una entrevista Chávez me dijo: "Tengo la prueba escrita, tengo las horas de entrada y salida de dos oficiales del ejército de Estados Unidos en el cuartel general de los complotados. Tengo sus nombres, con quién se reunieron, lo que dijeron, todo en video y en fotos". Prosiguió: "Tengo en mis manos una imagen de radar de una embarcación militar que penetró en aguas venezolanas el 13 de abril. Tengo imágenes de radar de un helicóptero que despega de ese barco y vuela sobre Venezuela y de otros aviones que violaron el espacio aéreo venezolano".

Con enemigos tan poderosos, no parece probable que los intentos por derrocar a Chávez se queden ahí.

Excepción al Nuevo Orden

Aunque la causa inmediata de la necesidad de Estados Unidos por derrocar a Chávez fuera un inminente embargo petrolero, las quejas del administración Bush van mucho más allá. Miguel Bustamante Madriz, miembro del gabinete de Chávez, muestra un conflicto mayor con la agenda corporativa global.

"Estados Unidos no puede permitir que estemos en el poder. Somos la excepción al nuevo orden de la globalización. Si triunfamos somos un ejemplo para toda la América".

A pesar de toda la conmoción en los medios europeos y estadounidenses acerca de cómo Chávez ha "arruinado" la economía, en realidad en el último año el Producto Interno Bruto aumentó 2,8 por ciento. Y todo no se debió a la mejora de los precios del petróleo. Con exclusión del petróleo crudo, la actividad económica tuvo un aumento del 4 por ciento. Compárese la "arruinada" economía venezolana con la de Argentina. Esa vitrina del neoliberalismo terminó el año pasado en una depresión que desde entonces se ha convertido en una espiral económica de la muerte.

Chávez es un reformista en el viejo estilo social democrático: tierra para los desposeídos, inversiones crecientes en casa e infraestructura, control sobre los precios de exportación de productos básicos. Pero con Marx desacreditado como la filosofía de los "perdedores" de la Guerra Fría, el "chavismo" es tan radical como se puede. Su reformismo redistribucionista ofrece una alternativa creíble a las recetas de libre mercado a favor de las corporaciones que actualmente le brindan a Argentina el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde 1980 el Banco Mundial y el FMI han impuesto una agenda de libre mercado en cuatro partes: comercio libre, leyes laborales "flexibles", privatización y reducción del presupuesto estatal y de las regulaciones. Chávez rechaza todo esto de plano, comenzando por la falsa agenda de comercio "libre" bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN), que los EE.UU. quieren expandir a Sudamérica bajo la égida del Area de Libre Comercio de las Américas. El comercio bajo esos términos es cualquier cosa menos libre para los pueblos del hemisferio sur. En su lugar él pide un cambio en los términos del comercio Norte-Sur, con un aumento del valor de los productos exportados a Europa y Estados Unidos. Las políticas a largo plazo de Chávez para reconstruir la OPEP y las mayores tarifas al petróleo deben verse en el contexto del aplastante desbalance de las relaciones comerciales resumidas por la OMC.

Las reglas del Banco Mundial y de la OMC también han forzado a naciones como Argentina a vender sus bancos y compañías de seguros propiedad del estado o de nacionales a gigantes financieros extranjeros como Citibank de Estados Unidos o el Banco Santander de España. Estos rápidamente han chupado las reservas de divisas del país con lo que han preparado el escenario para la bancarrota nacional al primer indicio de pánicos de moneda impulsados por los especuladores.

La anti-Argentina

Argentina aceptó la medicina económica de los cuatro pasos del Banco Mundial con fatal alegría. No tenía muchas opciones. He obtenido el informe secreto de junio del 2001 del Banco Mundial, "Estrategia de Ayuda al País", en el que se ordena a Argentina salir de la depresión por medio del aumento de la "flexibilidad de la fuerza de trabajo". Esto significa reducir programas de trabajo, destruir las reglas sindicales y rebajar los salarios reales. Compárese con el primer acto de Chávez después de la derrota del golpe: anunciar un incremento del 20 por ciento del salario mínimo. La protección por Chávez de la economía al aumentar el poder de compra de los trabajadores peor pagados, en vez de reducir los salarios, es anatema para los globalizadores.

Su Venezuela es la anti-Argentina, que toma un camino exactamente el opuesto a la orientación dada --y en última instancia impuesta. a Argentina por el Banco Mundial y el FMI.

Por ejemplo, en el documento de junio del 2001, el Presidente del banco Mundial James Wolfensohn expresó su satisfacción particular en el hecho de que el gobierno de Argentina había hecho "una reducción de $3 mil millones en gastos primarios". Reducir los gastos del gobierno en medio de una recesión es un suicidio económico, porque mata la demanda cuando más se necesita. ¿Quién pudo haber empujado a los bancos a exigir un programa tan loco? La respuesta está sugerida en el documento. Ese recorte de $3 mil millones "compensará el incremento de las obligaciones por los intereses" para pagar a los bancos extranjeros --Citibank, Chase Manhattan Bank, Bank of America, Credit Suisse y Lloyd Bank-- que después de desangrar a la nación de su capital, han prestado a Argentina su propio dinero a tasas que sólo pueden calificarse de usura. Los bancos extranjeros que trabajan con el FMI habían exigido a Argentina que pagara una colosal prima de riesgo del 16 por ciento por encima de las tasas de préstamo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Chávez quiere llevar a Venezuela en la dirección opuesta. Su plan es evitar la caída que puede provocar un embargo de la inversión corporativa en su país por medio de impuestos a las compañías petroleras y al gasto --la solución "Ladrillos y Leche", keynesianismo del viejo estilo.

Y mientras Chávez se dedicó a renacionalizar el petróleo y a rechazar la venta del sistema de aguas, Argentina vendió todo, incluyendo el tapón del fregadero de la cocina. El Banco Mundial se contenta: "Casi todas los principales servicios públicos han sido privatizados". Eso incluye la venta de los sistemas de agua a Enron de Texas y Vivendi de País, compañías que inmediatamente despidieron en masa a los trabajadores, dejaron que las tuberías se destruyeran y aumentaron los precios hasta 400 por ciento. Por alguna razón Wolfensohn se sorprende al descubrir que después de estas privatizaciones los pobres carecen de acceso al agua limpia.

Coup nouvelle

George W, Bush es petrolero; él era dueño de compañías petroleras, pero ahora parece que ellas son dueñas de él.

Ciertamente el complot al estilo de los policías de la Keystone contra Chávez por parte del complejo militar-industrial trabajó a favor de los grandes intereses del petróleo. Pero ese es un golpe al viejo estilo con posibilidades de fracasar. Los golpes de estado del siglo 21 seguirán el modelo argentino, en el que los bancos internacionales se hacen dueños de la sangre financiera de una nación, haciendo que el poseedor oficial del título presidencial sea inconsecuente, excepto como factótum de la agenda corporativa.

agrega un comentario


Vivir para opinar
Por Veronica Lopez - Saturday, Apr. 17, 2004 at 1:44 PM

Violacion de los derechos humanos tales como la vida y la libre expresion, son una de las pocas cosas que caracterizan a este gobierno antidemocratico totalmente! Caulquier gobierno que viole estos derechos de cada ser humano no puede ser catalogado como democrata, mas bien trata de implantar sus garras dictatoriales de una manera terrible y dolorosa, gobierno que poco a poco se ha desenmascarado. La oposicion, o españoles como llaman en este articulo a los venezolanos que sufren por su pais y luchan por el y su futuro, ha hecho innumerables esfuerzos de manera isntitucional y constitucional para hacer cumplir las mismas leyes deceretadas por este gobierno, como es lograr un Referendum Revocatorio. Constantemente se han visto frustrados estos intentos, el gobierno por medio de maneras tontas y excusas malas han logrado retrasar el proceso para no contarse en elecciones y no llevarse una verdadera decepcion que ellos muy bien saben es la realidad! somos mayoria e iremos a contatnos porque estamos en un pais democratico y nos merecemos los mejor de este mundo! asi que por favor, señor presidente, tenga dignidad, deje vivir en plena democracia donde no se oigan torturas, despidos sin razones, donde haya libertad y donde venezuela pueda surgir como se lo merece!!!! Si no han pasado por lo que yo estoy pasando, no opinen! Venezuela esta sufriendo en manos de unos ineptos populistas que solo han conseguido separar a un pais mediante un discurso de odio!!! Soy una ciudadana que vive y lucha por su pais, tengo 18 años y me queda todo una vida por delante donde quiero vivir en democracia y tranquila. Lucho por mi futuro!

agrega un comentario


CHAVEZ SI ES OLPISTA
Por ALEXIS MARRERO - Thursday, Nov. 02, 2006 at 11:04 PM
marrero_caj@msn.com 05804145971683 bolivar

Por Dios será que estamos ciegos
Por Alexis Marrero.


Cuando recuerdo ese día, me veo nuevamente, en plena caminata, con mi esposa, por la el barrio e Lidice. Buscando una manera de salir de aquel desastre que se estaba presentando, aquella matanza sin razón que ejecutaba, el que hoy de manera cínica, llama con mucha tranquilidad golpista a todos los que de alguna manera, disienten de sus pensamientos, a los obreros que reclaman sus derecho, al trabajador, que exige respeto, a la ama de casa que desesperada llora a sus hijos, carpintero, al campesino,
Al hombre que trabaja, el sencillo, a ese, a el que el llama soberano, lo convierte en su enemigo, cuando desesperado reclama los derechos que le consagra esa constitución, si la misma creo a sus medida, (pero cuando era flaco) cuando todavía no le había engordado el ego, ni se había hinchado de vanagloria y pedantería, esa misma constitución que el de manera jocosa llamo la Bicha.
Y es cuando recuerdo como masacraron a los obreros de canal ocho ese mismo donde hoy gentes como el conductor de el programa llamado la Hojilla, denigra de los demás, se burla sin el mayor sentido, de la decencia, camarógrafos, ayudantes le hacen el coro, como el perro al amo, para que lo alimente, en ese mismo canal donde los periodista hablan de objetividad y imparcialidad y lo único que les falta es gritar “viva Chávez”. Y me pregunto es que no siente vergüenza al tratar de justificar de la manera mas inhumana, aquellas victimas de un verdadero golpe de estado.
Y veo las descaradas declaraciones del Señor Chávez, frete a oficiales de nuestras fuerzas armadas, de que les dará contados, a los que de una manera o otra reclamen y hagan algo el día 3 de Diciembre, “dice que le dará con todo lo que las leyes le permita” como si nosotros no sabemos que también lo hará con lo que no sea permitido” Por que al final de cuenta quien impone el criterio de la ley ¿no es su misma gente? ¿Pero es que acaso somos tan ciegos? ¿Que no damos cuenta del el verdadero objetivo de este señor? ¿Y de los que lo rodean? ¡Que es apoderarse por siempre del poder, de darle un golpe certero a las libertades que nos consagra la democracia!
Será posible, que el llanto de la madre que desesperada, que solicita desde hace mas de cuatro años, una vivienda, por que la tragedia de Vargas se la arrazo, que la tristeza de nuestros niños , desolados por la miseria que les toca vivir en ese hermoso estado, donde la gracia de Dios poso su mano, pero la decidía del “elegido” la a sumergido en la miseria, por no invertir el dinero que nos da la misma naturaleza , esa que nos quito en unas horas la felicidad de un diciembre y nos enluto como país”. Por que el señor solo piensa en regala, a los demás esa riqueza en vez de recuperarlo, y convertirlo en un estado frondoso y progresista.
Oh a caso las imágenes desgarradoras, que nos presentan los medios de comunicación libres (por ahora) en las puesta de los centros forenses, hospitales, casas, cementerios, funerarias. Y pare usted de contar en cuanto sitio se ven, debido a la gran inseguridad, que reina en nuestra patria, donde perdemos todos los fines de semanas, el futuro de nuestro país, donde se desangra de manera discriminada la sangra de nuestros conciudadanos ¡ Del Soberano!
Será que esto y muchas cosas mas no abre los ojos de los venezolanos que de manera encantad siguen, fanáticamente a este hombre “que esta llamado a desgraciar de manera irremediable la vida y futuro, de los hombres y mujeres de esta hermosa patria. Será que Dios nos envió al elegido para enseñarnos a valorizar lo que teníamos,
¿Oh tengo que pensar? ¿Que nos esta recordando, el linaje de guerreros y de luchadores por la libertad que tenemos? ¿Y nos esta invitando a otra guerra de independencia?


ALEXIS MARRERO

agrega un comentario


DESPUES DE LAS 4 DE LA TARDE DEL 3 DE DICIEMBRE
Por alexis marrero - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 2:00 AM
marrero_caj@msn.com 058-04147698117 caracas

Eran las 4 de la tarde y la directora Presidenta del CNE, anunciaba que el periodo de sufragio habían concluido , y que los centros de votación debía cerrar, y que solo deberían permanecía abiertos aquellos que aun permanecieran personas haciendo fila para ejercer su derecho deber. En ese mismo momento comenzaron a correr una gran cantidad de rumores, Rosales Gano, Chávez también, van a decretar toque de queda a partir de las 10 de la noche, de esa manera comenzó una andanada de comentarios yo que ese momento buscaba desesperadamente información en las paginas web, conseguía diferentes informaciones que lo que me hacían era confundirme mas. Algunas de esas noticias me llenaban de esperanza y otras me la arrebataban si piedad, así me mantuve , Salí ha visitar algunos centros de votación allá en margarita, donde me encontraba en ese momento y no vi gran cosas , para mi consuelo visite los lugares donde los conteos favorecía el candidato de mi preferencia . eso lo que hacia era llenarme de alegría , alegría que duraba solo poco tiempo….
Pero mi intención no es realizar un análisis de tallado de mis sentimientos , ni mucho menos de de los hechos que acontecieron ese día de elecciones , sino tratar de dar my opinión de lo que creo que debería ser a partir de ahora en adelante, tanto para el gobierno, y la oposición. Pero para realizar eso me veo obligado a hacer referencia al algunos hechos puntuales.
Nosotros lo de la oposición nos dedicamos a diluir la discusión en que si participábamos o no en las elecciones, colocando una cantidad de argumentos , valederos es cierto, pero que nos apartaban del objetivo principal que era el de dedicarnos a seleccionar un candidato que comenzara con suficiente tiempo a dar la batalla frontal contra el “presidente candidato “ el cual se mantuvo durante ocho años en una sola campaña , y lo que hicimos fue enfráscanos en ataja perro, y una quincalla de precandidatos, los cuales sabían de antemano que su aceptación en el pueblo era precaria , ojo no , no por carecer de meritos , ya que cada uno de verdad son personas merecedoras de del mi respeto y creo que los que le falto fue ascendencia en le soberano. Otro de los grande conflicto fue el planteado por el Partido acción democrática quien denunciaba el fraude , acoto que yo estoy muy de acuerdo con lo que plantío en ese momento la toda blanca, pero considere que a pesar de esa verdad deberíamos seguir en la pelea y no dejar el campo de juego solo sino dar la pelea.
No quiero hondar en todas aquellas cosas que perjudicaron y nos gastaron en la carrera , ya que dedicamos mucho tiempo en lo que yo he denominado pendejeras en vez de dedicarnos hacer lo que teníamos que hacer
Pero también analicemos aquellas cosas que nos hicieron daño y que provenían de un gobierno empeñado en mantenerse en el poder a como diera lugar , y es por eso que yo digo que la trampa no se ejecuto el día domingo 3 de diciembre . S no hace mucho tiempo trampa que tratare de explicar , muy humildemente, y que digo de paso ¡Los chavista fueron muy bueno montándonos esa trampa ¡ ¡ Debo felicitarlos ¡ fe muy buena y mientras nosotros los pendejo de la oposición veíamos el coco en las maquinas ustedes la montaban en otro el frente, como buenos militares no colocaron un cebo y nos dedicamos a perseguir un simili de torpedo mientras los tiros venían por otro lado.
Lo primero que fuel el abultamiento de del registro civil electoral , con el crecimiento desproporcionado de los inscritos el registro electoral Recuerdo que cunda me encontraba en caraca veía con mucha curiosidad un hecho , que con mucha regularidad veía en las zona del centro de la cuidada ,. Que era ver a los policías municipales parando de una manera muy especial a jóvenes ( de ambos sexo) y le realizaban un conjunto de preguntas os cuales anotaban en una libretica de una manera muy concienzuda, intrigado por ese hecho , que simple vista no era de gran importancia , me di a la tare de interrogar a varios de esos jóvenes , los cuales alguno me contestaba que la información que le solicitaban era: fecha de nacimiento, dirección, número de cedula, años, y teléfono y si estaban inscrito. Claro esta ese hecho que daba la sensación de un operativo de seguridad , a la final resulto una manera de captación de potenciales votantes , los cuales posteriormente procesaban, como pude comprobar con el seguimiento que le realice a tres de estos joven quienes me confirmaron que fueron contactados es sus hogares .
Segundo hecho , era la nacionalización desproporcionada de extranjeros recién llegados a nuestro país, situación que los de gobierno justificaban como una misión que se debía de realizar como un hecho de justica, y lógicamente comenzaba a rezar el rosario de justificaciones de corrupción y desidia de los otros gobiernos quienes no habían cumplidos con esos extranjeros que merecían la nacionalidad , y pare usted de contar la cantidad de razones que esgrimen en este caso, que para ser objetivo casi todas son valedera, pero la constitución dice una cantidad de limitaciones que se deben de ejecutar en estos casos y que nunca fueron respetados . Por lo tanto esa es otra forma de engorda el registro ( recordemos los africanos que ni siquiera conocen el castellano y votaban) ¡válgame Dios! .
La cedulación sin control, sin fiscalización, lo cual genero doble cedulación,
La imparcialidad de los miembros de el CNE, quienes no fueron capaces en su momento de entregar la data completa a los partidos para que se realizara un chequeo independiente e imparcial de ese registro.
La auditoria que realizaron la universidades del gobierno , no permitiéndole a las universidades independientes a participar
La utilización desmedido del poder del estado para controlar a los empleados públicos,
El hecho de un tribunal supremos que obligo a uno a separarse del gobierno y al otro no , dándole al presidente chaves de utilizar todos los recursos de el estado para realizar una campaña ventajista.
Las benditas maquinas que todavía no me las puedo tragar y sobretodo las catahuellas…
Pero sobre todo la guerra sicológica , que aplico este gobierno a los venezolanos insertándoles en la mente el terror de lo que ellos podrían hacer si la oposición ganaba ¿ o es que ustedes se creyeron el cuento ese de que era la oposición la que generaría un conflicto en el país no eso solo buscaba trasmitir una advertencia a los venezolanos que aquí tenía que ganar Chávez por que si no la vaina se podría fea..
Pero como dije anteriormente no quiero hacer un análisis profundo de las razones , si no decir lo que debemos hace , o mejor dicho lo que creo que debemos hacer con vista al futuro … pero eso será en un segundo

agrega un comentario


Privilegios
Por Fer Nando - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 12:21 PM

Conozco medianamente Venezuela, tuve el agrado de descansar en sus hermosas playas, recorrer el negro barlovento,caminar por la calurosa Cumana, visitar Valencia, atravesar el desertico estado de Anzoategui que me recordo un poco la fria patagonia,
disfrute de la hospitalidad del pueblo y quede horrorizado por las diferencias sociales, que en aquel entonces dejaban a las de Argentina ,chiquitas, me asqueo la corrupcion y la exhibicion obscena del poder
Gobernaba en aquel entonces Carlos Andres Perez, Presidente a la sazon de la Internacional Socialista, lo cual era una verguenza para esa agrupacion que insultaba el nombre de Internacional y de socialista.
Hoy existe una Venezuela distinta
No es un paraiso ni mucho menos, pero tengo para mi que de a poco van acotandose las enormes diferencias sociales y se combate la pobreza extrema y se esta haciendo algo por la participacion popular
Lo cierto que las capas mas pobres de la poblacion se sienten protagonistas de algo.
De un cambio que sienten que los favorece.
La burguesia venezolana ante el avance de los " negros " reacciono con un odio visceral ,piensan que sus privilegios estan en peligro.
ESPERO QUE ASI SEA

agrega un comentario