Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Yo aborto, tú abortas... todas callamos
Por ACH - Tuesday, Jul. 23, 2002 at 7:32 PM

.

Yo aborto, tú abortas... todas callamos

Autor: Andrea D’Atri *
Fecha: 18/7/02
Fuente: LVO 105

El debate sobre el derecho al aborto siempre despierta opiniones encontradas. Por motivos éticos, religiosos y políticos se enfrentan defensores y detractores de esta viejísima práctica a la que las mujeres han recurrido, históricamente, para decidir la interrupción de sus embarazos.
Lo cierto es que, más allá de estas discrepancias, las mujeres siguen recurriendo al aborto y, en nuestro país -donde es ilegal-, muchas son las que mueren por las complicaciones que se derivan de las prácticas ejercidas en clandestinidad.

Anticonceptivos para decidir y aborto legal para no morir

En Argentina, lejos estamos de las legislaciones más modernas sobre temas de derechos sexuales y reproductivos.
Mientras, recientemente, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide legalizar el aborto en toda la Unión Europea e incluye la recomendación de que la píldora del día después se venda sin receta y a precios accesibles, en nuestro país no existe una legislación nacional sobre la salud sexual y reproductiva, excepto un proyecto de ley aprobado por la Cámara del Diputados que aún no fue tratado por el Senado de la Nación.
Con ásperos debates y manifestaciones contrarias de la Iglesia, se pudieron aprobar algunas leyes de salud reproductiva en nueve provincias, pero aún en esos casos existe un alto grado de ineficacia en la implementación de estas normas, por falta de voluntad y de presupuesto.
Los anticonceptivos tienen un alto costo que jamás se considera a la hora de evaluar la canasta familiar. Pero, no son sólo razones económicas las que impiden el acceso de las mujeres de sectores populares a los métodos anticonceptivos. Muchas veces, una arraigada ideología machista -propiciada por la Iglesia, los medios de comunicación y la tradición familiar- es portadora de la idea de que la mujer es una propiedad del varón y esto se expresa, entre otros, en el terreno de los afectos, la sexualidad y la reproducción.
Todas estas dificultades para el acceso a los métodos anticonceptivos -falta de educación sexual, relaciones opresoras, problemas económicos- son algunas de las razones que conducen a la práctica del aborto en condiciones de clandestinidad, que en Argentina alcanza la cifra de 500.000 al año. Esta es una de las principales causas de mortalidad materna, llegando al 39% de los casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de los 50 millones de abortos que se efectúan anualmente en el mundo, alrededor de 20 millones se producen en condiciones inseguras. Lo que conlleva no sólo a la muerte, sino también a las hospitalizaciones por infecciones, hemorragias, esterilidad, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), perforación uterina y otras consecuencias derivadas de las prácticas clandestinas.
Según una especialista en salud: "Los abortos incompletos son el diagnóstico más común cuando las mujeres son admitidas en los hospitales públicos, con fuertes hemorragias e infecciones post aborto, causadas por la retención de restos de placenta o por alguna lesión producida en el cuerpo uterino."
Los testimonios siempre son similares: "Fui a lo de una señora que me dijo que era enfermera, me la recomendó la señora de mi primo, me puso una sonda, pero al sacármela seguía con hemorragia y no se desprendía... yo no soy amante de ir al médico, para interrumpirlo tenía que hacerme un raspaje con un médico, pero me salía mucho. Al hospital no se me ocurrió ir porque ahí no lo hacen. Pero como seguía con las hemorragias fui al (hospital) Posadas, ahí estuve internada una semana, me hicieron un raspaje y me dijeron que no me hiciera más lo que me había hecho. Yo le dije al médico que me había caído, pero creo que se dieron cuenta igual."
Cada minuto, 40 mujeres en el mundo tienen un aborto en condiciones de riesgos que serían evitables si se legalizara esta práctica y se accediera al aborto libre y gratuito en condiciones de salubridad e higiene, en los hospitales públicos, como sucede en casi todos los países del primer mundo.

Asunto de mujeres, asunto de clase

Suena paradójico, pero lo cierto es que los que más opinan -y en contra- del aborto son varones. Mientras nosotras somos las que quedamos embarazadas, las que debemos hacernos cargo de la crianza de los hijos y también las víctimas del abuso y las violaciones, la decisión de interrumpir el embarazo nunca es atributo exclusivo de las principales interesadas.
Así lo demuestra este testimonio: "Fui a lo de la partera que me dijo mi cuñada y me colocó una sonda y volví a mi casa a descansar hasta que saliera, pero como no salía me impacienté y me fui muy rápido de vuelta, y me puso sobre un tacho con agua hirviendo, con vapor, ahí me senté. Y se ve que como me apuré me hizo mal, sufrí mucho dolor, y mi marido después no quiso saber nada de hacerme otra vez, fue terrible esa vez... no pensé en un médico porque me iba a retar, se iba a enojar conmigo, porque como yo no quería tenerlo... ellos no son para esas cosas, creen que siempre está bien tener, total..."
Ellos se oponen, empezando por el Papa y los curas, hasta los jueces de nuestra Suprema Corte de (In)justicia, pasando por los políticos y algunos médicos.
Las mujeres estamos condenadas a morir, condenadas a penas de prisión y condenadas moralmente por la sociedad cuando recurrimos a los abortos clandestinos, mientras callamos este tema por temor, por la vergüenza que nos enseñaron que debíamos tener.
Pero estas instituciones contrarias al aborto, mientras tanto, sostienen una doble moral que se podría resumir en "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".
El Papa, en febrero, pidió el reconocimiento jurídico del embrión humano "sobre todo en su derecho fundamental a la vida". Pero, mientras tanto, llueven las denuncias contra sacerdotes que abusan de niños y adolescentes, de monjas violadas y obligadas a abortar para guardar la imagen de la sacrosanta Iglesia, entre tantas otras barbaridades que los hombres del Señor guardan secretamente en el confesionario.
La hipocresía no sólo es privativa de la Iglesia. Recientemente, Duhalde le envió una carta al Papa en la que, además de pedirle que rece por los argentinos (aunque debe estar seguro de que de ésta no lo salva ni Dios, en caso de que existiese), agrega: "...desde el comienzo de mi mandato presidencial, he procurado hacer valer los principios más sagrados que se derivan de esa dignidad, en especial la protección de la vida desde el momento de la concepción..." De lo que parece que se olvidó rápidamente el 26 de junio, cuando su gobierno asesinó a dos jóvenes piqueteros.
Lo mismo sucede con los jueces, que cargan sobre sus espaldas el repudio del pueblo por sus lazos con la corrupción y otros delitos y que, sin embargo, se dan el lujo de prohibir una pastilla que la OMS recomienda para los casos de anticoncepción de emergencia.
Las monjas, las esposas y las hijas de los jueces y políticos acceden a abortos en condiciones de asepsia y seguridad. También pueden hacerlo otras mujeres, incluso muchas de clase media que conocen los lugares donde se pueden practicar un aborto por cifras que van de los $ 400 a los $ 2000, con médicos, anestesistas y monitoreo cardíaco que reducen a cero los riesgos de cualquier intervención quirúrgica menor.
Entonces ¿quiénes son las mujeres que mueren? Son mujeres desocupadas, empleadas domésticas, obreras y empleadas con bajos salarios, las que trabajan en venta ambulante, las de los barrios pobres, las que se encuentran en situación de prostitución... La lista es larga, pero esas mujeres son las mujeres que menos importan a los poderosos: las de la clase obrera y los sectores populares.

Por eso desde el PTS luchamos por:

· Asesoramiento, educación e información sexual y sobre métodos anticonceptivos en escuelas, establecimientos y hospitales sin discriminación de edad, sexo, género, orientación sexual, estado civil, etnia, clase, etc
· Que los hospitales públicos y los centros de salud garanticen gratuitamente cualquier método anticonceptivo a toda persona ante su sola y libre decisión, después de haber recibido asesoramiento adecuado sobre su eficacia y sus contraindicaciones.
· Derecho de toda mujer, si así lo deseare, a interrumpir su embarazo mediante el aborto seguro, libre y gratuito, realizado en hospitales públicos, garantizando la salud psicofísica y la dignidad de la solicitante.

Gran parte de la información fue obtenida de RIMA, http://www.rimaweb.com.ar
Ramos, Silvina: Aborto, en Ciencia Hoy, Ene 1989
Id.
Ibíd.
La Nación, 04/02/02. El Papa abogó por el derecho del embrión.
La Nación, 20/05/02. El presidente pidió la bendición del Papa.



--------------------------------------------------------------------------------

Lo que no dicen los curas

La jerarquía católica asegura que la Iglesia siempre defendió la vida desde la concepción. Pero no es verdad: sólo desde 1869, la Iglesia se opone al aborto estrictamente.
En sus 2000 años de historia, ha habido numerosos debates para definir en qué momento un embrión en desarrollo se convierte en un ser humano. San Agustín, por ejemplo, planteaba que el aborto temprano no era un homicidio. La mayoría de los teólogos opinaban que el aborto no es homicidio en el principio del embarazo porque entendían que el feto se transforma en humano en algún momento posterior a la concepción. Sólo una minoría sostenía lo opuesto.
Pero en 1864 el teólogo Jean Gury introduce la idea de que matar a un ser humano en potencia es como matar a un ser humano real, lo que sentó las bases para que, en 1869, el Papa Pío IX afirmara que cualquier aborto es homicidio. Recién en 1917 esta idea de que existe vida humana inmediatamente después de la concepción recibió el apoyo del nuevo Código de Ley Canónica. Llamativamente, esta disposición se establece al mismo tiempo que la Revolución Rusa otorgaba el derecho al aborto libre y gratuito a todas las mujeres de la ex - Unión Soviética, por primera vez en el mundo.
Sin embargo, lo que es más llamativo es que la misma Iglesia que considera la vida desde la concepción, casi nunca bautiza ni ofrece misas de difuntos para los niños que nacen muertos al término de un embarazo.


La información corresponde al libro La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia Católica, lo que no fue contado, de Jane Hurst y publicado en 1992 por Católicas por el Derecho a Decidir.





agrega un comentario


Gracias
Por Andrea D'Atri - Tuesday, Jul. 23, 2002 at 8:11 PM

Agradezco a quien haya publicado este artículo. Pero, disculpando a esta persona por la reiteración, advierto que yo ya lo había enviado la semana pasada, en ocasión de su publicación en LVO.
Gracias de todos modos.
Me gustaría conocer cuáles son las opiniones de las lectoras.

agrega un comentario


Aborto libre
Por Bradamante - Wednesday, Jul. 24, 2002 at 12:27 AM

Nosotras parimos,nosotras decidimos.

agrega un comentario


despenalización ya
Por emma g. - Friday, Aug. 16, 2002 at 9:39 PM

anticonceptivos para no abortar
aborto legal para no morir

agrega un comentario


Sí ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por Lola - Friday, Aug. 16, 2002 at 9:59 PM

Apoyo.
Es nuestro cuerpo, es nuestra decisión.
Saludos

agrega un comentario


Comentario un poco filosófico
Por Huna - Friday, Aug. 16, 2002 at 10:16 PM

Esta idea del "ser humano en potencia" puede llevar a puntos insospechados, por ejemplo: Cada gota de semen derramado por las infinitas pajas de todos los hombres del mundo, son cientos de seres humanos en potencia. Y yo no veo que nadie prohiba las pajas (habría que preguntarle a los curas que les parece la idea). O, mejor aún, toda la naturaleza es un continuo ser humano en potencia. Y nadie prohibió la naturaleza. (¿si? ¿cuando fue, che? en indy no apareció, loco)
Digo, que se yo.

agrega un comentario


Yo me pregunto...
Por Pepa - Friday, Aug. 16, 2002 at 10:51 PM

Hasta ahora no hay ningún comentario masculino.
No hay caso, son cuestiones de género.
Bravo Huna.
Saludos a todas.

agrega un comentario


La menstrución
Por Lola - Friday, Aug. 16, 2002 at 11:00 PM

Siguiendo el comentario de Huna, hasta ahora no nos prohibieron menstruar. Estamos desperdiciando óvulos...
Será posible? No se avivaron.
Abrazos

agrega un comentario


Un saludo
Por Juan PTS - Friday, Aug. 16, 2002 at 11:30 PM

Che, muchachas: soy del género masculino y apoyo plenamente la lucha por el aborto libre y gratuito, porque las mujeres puedan hacer con su cuerpo lo que se les cante. Un saludo para todas.

agrega un comentario


comentario masculino
Por idea fija - Saturday, Aug. 17, 2002 at 8:55 PM

No al aborto!!!!

Cojan por el orto.

Besitos

agrega un comentario


Machismo en Indymedia
Por Mala Straná - Saturday, Aug. 17, 2002 at 10:04 PM

De masculino NADA. Solo un inmundo MACHISTA.
Muchachos de Indymedia, quiten el comentario por favor. Gracias.

agrega un comentario


che mala
Por casimiro - Sunday, Aug. 18, 2002 at 6:26 AM

Buscate un novio mala,,,,,,,,,,,,

agrega un comentario


la cuestión anal
Por la licenciada - Monday, Aug. 19, 2002 at 7:37 PM

Es interesante que un simple chascarrillo donde se alienta la práctica del coito anal despierte la reacción al grito de "machista"!!!. Claro que la discusión merece otro foro que el de Indymedia. Hay temas más urgentes que las fobias, los mitos, los miedos, el goce y otras yerbas.
Por lo demás debo admitir que el comentario que horrorizó a Mala al punto de suplicar censura a mi me hizo reir mucho lo cual no es poco en estos tiempos que corren.
Saludos


agrega un comentario


que tal lisura
Por lucia - Friday, May. 30, 2003 at 10:12 PM

veo que ha pasado ya un tiempo desde la publicacion del articulo pero el tema sigue vigente, por lo tanto quisiera decir, que la Iglesia siempre ha hecho lo que le ha convenido en ese momento, y no tiene el menor derecho de opinar, yo he to mado la pastilla de un día después y me siento feliz de que exista, porque me evitó arruinar mi vida para siempre ¡que viva el aborto! y eso de coger por el orto no está demás. chau

agrega un comentario


que tal lisura
Por lucia - Friday, May. 30, 2003 at 10:15 PM

veo que ha pasado ya un tiempo desde la publicacion del articulo pero el tema sigue vigente, por lo tanto quisiera decir, que la Iglesia siempre ha hecho lo que le ha convenido en ese momento, y no tiene el menor derecho de opinar, yo he to mado la pastilla de un día después y me siento feliz de que exista, porque me evitó arruinar mi vida para siempre ¡que viva el aborto! y eso de coger por el orto no está demás. chau

agrega un comentario


que tal lisura
Por lucia - Friday, May. 30, 2003 at 10:16 PM

veo que ha pasado ya un tiempo desde la publicacion del articulo pero el tema sigue vigente, por lo tanto quisiera decir, que la Iglesia siempre ha hecho lo que le ha convenido en ese momento, y no tiene el menor derecho de opinar, yo he to mado la pastilla de un día después y me siento feliz de que exista, porque me evitó arruinar mi vida para siempre ¡que viva el aborto! y eso de coger por el orto no está demás. chau

agrega un comentario


que tal lisura
Por lucia - Friday, May. 30, 2003 at 10:16 PM

veo que ha pasado ya un tiempo desde la publicacion del articulo pero el tema sigue vigente, por lo tanto quisiera decir, que la Iglesia siempre ha hecho lo que le ha convenido en ese momento, y no tiene el menor derecho de opinar, yo he to mado la pastilla de un día después y me siento feliz de que exista, porque me evitó arruinar mi vida para siempre ¡que viva el aborto! y eso de coger por el orto no está demás. chau

agrega un comentario


repudio al comentario masculino
Por anyelik - Monday, Feb. 09, 2004 at 6:57 PM
angelike_16@hotmail.com

Este comentario propio del machismo que impera en nuestra sociedad, me parece totalmente grotesco. Una vez más se intenta negar la otra problematica detras del aborto: " El goze femenino". Sabemos que ser dueñas de nuestro propio cuepo implica no solo decidir si tener hijo/as o no, sino también disfrutar del sexo. Si la "opción que nos queda" para no tener embarazos no deseados es abolir el orgasmo femenino, de que derechos entonces estamos hablando?????. Solo de de unos y no de otros.Las mujeres también tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad sin tener miedo a quedar embarazadas. Y aunque la nauraleza nosjugo muchas malas pasadas, también nos regalo la capacidad de tener orgasmos multiples.Así que ojo chicas, ojo con el machismo encubierto de nuestro compañeros.

agrega un comentario


repudio al comentario masculino
Por anyelik - Monday, Feb. 09, 2004 at 7:00 PM
angelike_16@hotmail.com

Este comentario propio del machismo que impera en nuestra sociedad, me parece totalmente grotesco. Una vez más se intenta negar la otra problematica detras del aborto: " El goze femenino". Sabemos que ser dueñas de nuestro propio cuepo implica no solo decidir si tener hijo/as o no, sino también disfrutar del sexo. Si la "opción que nos queda" para no tener embarazos no deseados es abolir el orgasmo femenino, de que derechos entonces estamos hablando?????. Solo de de unos y no de otros.Las mujeres también tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad sin tener miedo a quedar embarazadas. Y aunque la nauraleza nosjugo muchas malas pasadas, también nos regalo la capacidad de tener orgasmos multiples.Así que ojo chicas, ojo con el machismo encubierto de nuestro compañeros.

agrega un comentario


El Sexo Irresponsable no justifica el ABORTO
Por José Francisco - Tuesday, Apr. 27, 2004 at 1:14 PM

Son mentirosos los que dicen que la mujer es duña de su cuerpo y por eso pueden hacerse el Aborto, porque el Ser Humano que NO está en potencia sino que está en formación, tiene Características Genéticas, es decir ADN DISTINTO AL DE SU MADRE y por lo tanto distinto de él. Genéticamente el Cuerpo del Bebé está siendo temporalmente alojado por el cuerpo de la Madre, por esa razón salvo casos especialícimos de vida o muerte el aborto es un HOMICIDIO liso y llano, Aberrante como Todos los demas, un hecho de Sangre 100 veces peor que los que se muestra CrónicaTV . Si USTEDES quieren Coger con absoluta liviandad sin ninguna responsabilidad por las consecuencias de sus actos son unos irresponsables y unos hijos del Diablo (por no ofender a sus pobres madres que tubieron que temar la desición de tenerlos a Ustedes. Ustedes que defienden el aborto ¿Qué Hubieran preferido Nacer o que sus padres los Abortaran? Sea cual fuera sus respuesta la hubieran tomado ustedes y no sus padres). Me Atrevo a hacer una pequeña maldad: Les Comunico que los que lean este mensaje y se hayan visto involucrados cercana o lejanamente o que haya hecho manifestacines en algún medio haciendo apología del Aborto se encuentra Excomulgado de la Iglesia por dispocisión del Derecho Canónico, a partir de este momento.

agrega un comentario


El aborto
Por Leonardo Mir - Wednesday, Apr. 28, 2004 at 12:49 AM

EL ABORTO

El tema que del aborto puede ser enfocado desde varios ángulos, desde si el feto es o no una persona hasta las diferencias de clase y las cuestiones económicas, pasando por la hipocresía –como expresión ideológica de la clase dominante- hasta el problema de la responsabilidad o la falta de ella en las parejas al consumar su sexualidad como animales.

Hay quienens dicen que:

“Por suerte, la especie humana ha podido hacer del sexo algo más que un instinto de reproducción.”


Eso es cierto, pero si tenemos en cuenta que el haber hecho del sexo “algo más que un instinto de reproducción” no por ello ha dejado de ser algo más que eso. Me explico: por más que la sexualidad humana halla evolucionado, la sexualidad humana sigue teniendo como fin el mismo fin que la simiente de cualquier planta esparcida por efecto del viento o el transporte que llevan a cabo los insectos involuntariamente del polen. Es más, sigue estando motivada del mismo modo que la sexualidad de nuestros remotos antepasados homínidos o que la sexualidad de nuestras coetáneas mascotas, lo perros y los gatos. Es una cuestión que está en nuestros genes y en los genes de cualquier otra forma de vida: mantener la vida y reproducirse.

Entonces no se trata de “ponerse en retrógrados y volver a lo animal” ni de lo contrario, sino de entender que seguimos siendo animales, animales evolucionados humanos, pero animales al fin que llevamos inscripto en nuestros genes: “manteneos con vida y reproducíos”.

Visto así, el aborto resulta algo contrario a la reproducción pero… no siempre contrario al mantenimiento de la vida, de la propia vida. Y esa contradicción es la que la hace pasto de la moralina y la confusión.

Históricamente y a través de todas las culturas humanas puede observarse algo: la práctica del aborto es común a todas las culturas y a todos los tiempos. Es más, puede observarse algo parecido en las diferentes especies animales. La madre abandona a sus crías mal dotadas o, por ejemplo, en algunas especies de aves, deja de alimentar al pichón que ha sido superado en tamaño y fortaleza por sus hermanos. Es decir que se produce una racionalización del esfuerzo para tener éxito en la reproducción.

La repetición de conductas una y otra vez ha marcado el éxito de aquellas conductas que demostraron ser verdaderamente aptas para la vida. El aborto es una conducta que se mantiene y se mantendrá en la medida que siga siendo apta para la vida.

Por más doloroso que pueda resultar psicológicamente para una mujer puesta en esta situación de perpetuarse o no en ese embarazo preciso, la cuestión real no se define por si el feto tiene o no tiene conciencia, por si es no un embarazo deseado, si es o no producto de una violación, si es o no producto de la “irresponsabilidad” de haber uso o dejado de usar algún método anticonceptivo.

Lo que se juega en el aborto es si la mujer que ha resultado embarazada está o no en condiciones de procrear en ese momento preciso sin daño para su propia vida y si esa vida que alumbrará será un vehículo eficaz de sus genes. Sé que la expresión anterior puede resultar chocante –dejo en este momento para otros la búsqueda de una expresión más ajustada- pero lo que debemos hacer no es juzgar el aborto y a las abortantes en función de cuestiones como la moral -¿la moral de quién?- o la de determinar el segundo preciso en que el feto comienza a tener conciencia.

El aborto es un homicidio. Eso es un hecho. Pero no todos los homicidios son iguales. Hay homicidios que resultantes repugnantes a la mayoría de las personas. Pero por ejemplo, en una guerra, el homicidio no es tan siquiera castigado, es aplaudido, es deseado, es exaltado. Tampoco es igual el homicidio de un delincuente serial que el de una mujer en la plenitud de su vida. Ni se condena del mismo modo el homicidio de un hombre joven que el de un anciano que naturalmente ya estaba al borde de la muerte.

Entonces, ¿Qué hacemos frente al aborto?

En primer lugar, entenderlo. En segundo lugar, procurar que no deba llegarse a esa instancia. En tercer lugar, despenalizarlo, En cuarto, proveer los medios para que no se llegue a esa instancia, educación sexual, anticonceptivos al alcance de todos. En quinto lugar, proveer los medios sanitarios adecuados para practicarlo cuando no queda otro remedio.

Entender el aborto es la mejor manera de minimizar su existencia y el daño psicológico que conlleva su práctica, agravado por estar sometido al oscurantismo en que se lo mantiene.

agrega un comentario


el aborto
Por unamujer - Wednesday, Apr. 28, 2004 at 11:59 PM

por educacion y anticonceptivos para no abortar
y aborto legal para no morir ....
eso se necesita y por eso hay que luchar ...
..y al que habla de la responsabilidad le digo que si los hombres parieran el aborto ya seria legal....
bravo huna !! realmente es muy bueno tu humor y besos a todassssssss

agrega un comentario


Cojer por el orto: informate
Por cuidate querete ojito ojete - Thursday, Apr. 29, 2004 at 6:20 PM

Al gilún que se cree gracioso invocando un matusalénico juego de palabras, le informo:

El sexo anal NO SIRVE como método anticonceptivo (iba a decir en joda que tipos como Menem y Hadad son la prueba viviente, pero mejor no ya que estoy hablando en serio), ya que el semen se puede salir del recto, gotear por el perineo (por afuera) y llegar a la vagina.

Asi que, ya que estamos, dejen ese estúpido jueguito de palabras.

Lo que digo parece rebuscado, PERO PASA. Preguntenlé a un médico si lo que digo es cierto o no.

agrega un comentario


NO AL ABORTO
Por MARIA - Monday, May. 17, 2004 at 9:28 PM
MARAMIASESCORI@HOTMAIL.COM

SOLO QUERIA DECIRLES QUE PARA MI EL ABORTO ES UN ASESINATO,EN CUALQUIER MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA Y NO TIENE FUNDAMENTO.
HABRIA QUE BUSCAR LA MANERA DE NO LLEGAR HASTA ESA INSTANCIA,VIVIMOS EN EL 2004 Y TENEMOS EDUCACION SEXUAL DESDE QUE SOMOS CHICOS.POR SUPUESTO QUE LA MUJER TIENE DERECHO A DECIDIR SI QUIERE TENER HIJOS O NO,PARA ESO SE CREARON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS.

agrega un comentario


ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
Por Pregonero - Tuesday, May. 18, 2004 at 12:55 AM

Si, todo bien con lo de "Si a los métodos anticonceptivos", pero no te olvides que no son 100% efectivos.
Hay que evitar los abortos educando, previniendo y falcilitando el acceso a los métodos anticonceptivos; pero aún así se debe legalizar para que pueda existir como "último recurso" ¿se entiende el punto?

Y, el que esté en contra, que no aborte y punto.

agrega un comentario


el trafando del aborto no es una discucion de fondo !
Por machista,sexista y falsocentrista - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 7:47 PM

Habria que ver bien que esta en juego para cada uno, si la vida, o la mierda caca, basura de las leyes de dios !

si es la vida misma, estoy a favor del aborto, pero no de la pedirle al estado nada, el problema es el estafo mismo, y no hay nada que pedir....

-Estado
-iglesia
-sociedad fascistas
-machismo

-"educacion"
REPRESION ! HAMBRE.....Y MARGINACION !!!

A ATACAR Y DESTRUIR SUS SOSTENEDORES...POR UN MUNDO LIBRE DE IGUALES !!!


FASCISTAS CATOLICOS TIENEN LOS DIAS CONTADOS !!

agrega un comentario


LA VIDA ES UN DERECHO Y TU NO SE LO PUEDES QUITAR A NADIE
Por JACQUELINE - Friday, Aug. 18, 2006 at 5:16 PM
MONITAJAKI@HOTMAIL.COM

ES VERDAD QUE ES NUESTRO CUERPO Y NOSOTRAS DECIDIMOS PERO POR QUE EN VES DE MATAR A UN SER INOCENTE QUE NO TIENE LA CULPA, POR QUE MEJORNO TE CUIDASTE ANTES???

ENCUENTRO QUE HACERSE UN ABORTO ES EL ACTO MAS TERRIBLE Y QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO MAS IMPORTANTE DE TODOS, QUE ES EL DERECHO A LA VIDA, Y PARA MI TODAS LAS MUJERES QUE COMETEN ABORTOS DEBERIAN SER CASTIGADAS CON CARCEL POR SER TAN MALAS, EGOISTAS Y POCO HUMANAS YO TENGO UN MES DE EMBARAZO Y NUNCA LE HARIA DAÑO A MI BEBE POR QUE LO AMO AUNQUE NO VENGA EN EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA, PERO EL NO TIENE LA CULPA DE LOS HERRORES QUE PUDE HABER COMETIDO YO SI QUE
!!!!!!!!!!!NO AL ABORTO SI A LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!

POR FABOR PIENSES EN EL DAÑO QUE PUEDEN CAUSAR A EL BEBE O A USTEDES MISMAS CON ESTE TAN TERRIBLE ACTO.

agrega un comentario


"por que no pensaste"
Por yoselin quechol - Thursday, Dec. 28, 2006 at 6:44 PM
261 64 23 pue.pue

ES UNA TONTERIA CREAR UN SER QUE TADAVIA NO PUEDE DEFENDERCE PERO MAS TONTAS SON LAS PERSONAS QUE NO SE CREEN CAPACES DE RESPONSABILISARCE POR UNA CALENTURA EN LAS QUE ESTUVIERON DEACUERDO.

agrega un comentario


ay por dios piensen un poco
Por akane_666 - Thursday, Dec. 28, 2006 at 9:59 PM

como ya dijo una mujer el aborto se utiliza como ultimo recurso, es una tonteria pensar que una persona esta contenta de realizarse un aborto, un aborto es un hecho traumatico , pero ya que es traumatico por lo menos uno pide condiciones indispenzables de higiene e instrumentos quirurgicos acorda con la operacion realizada, lo ideal es que no llegar a este punto metodos anticonceptivos para todos libres y de facil acceso

agrega un comentario


que igNorAnCia!!!
Por jesica k - Monday, May. 14, 2007 at 9:45 AM
pequeniargolla@hotmail.com

Evidentemente la ignorancia se esta agravando cada dia, yo siendo una mujer,de 20 años, y tirando para la rama atea,estoy totalmente deacuerdo con la iglesia.Abortar no es la decision correcta, es el peor acto criminal, mas cuando se trata de una personita que no pidio venir al mundo.El aborto=matanza tanto para quien lo practica como quien lo hace tiene que que ser condenado del mismo modo que lo haga un asesino porque es un asesinato.Tomen conciencia mujeres y hombres ignorantes,nadie puede decidir por la vida del otro.Es mas barato un forro que la vida de un hijo.Ademas, si nuestras madres hubieran pensado como ustedes, hoy no estaríamos aca!!!!!!!!!Besotes!!!

agrega un comentario