Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A situaciones excepcionales hace falta encontrar respuestas excepcionales
Por Andrés López Indymedia Argentina - Wednesday, Jul. 31, 2002 at 8:18 PM
andreslopez1@iespana.es

Por medio de los CORTES DE ACCESO un movimiento integrante del Bloque Piquetero va consiguiendo que algunas empresas atiendan sus reclamos.

Hace tiempo que vienen presentando petitorios, pero jamás recibieron una respuesta de ningún tipo. Los papeles se los lleva el viento o los cajones o los tachos. Motivados por la cercanía del día del niño decidieron exigir en la puerta de las fábricas ser atendidos. ¿Qué exigían? Alimentos (leche, galletitas, etc.) para el día del niño, (quieren lograr un buen festejo en todos los barrios para todos los niños), alimentos para sus comedores y merenderos, trabajo genuino y materia prima para sus emprendimientos de barrio.

Gente del MTR (Movimiento Teresa Rodriguez) de Tigre junto con un nuevo grupo del mismo movimiento de la zona de Escobar vienen llevando a cabo cortes de acceso en fábricas.

El Viernes 26 de Julio unas 40 personas fueron a exigir ser atendidos por directivos de Sancor en la planta ubicada en la 202 y Panamericana.

Los atendieron enseguida, entraron un delegado de cada barrio . Dos gerentes, uno más duro y otro con algo de sensibilidad, escucharon a los piqueteros e intentaron explicar las negativas. "Nosotros no decidimos nada, todo lo que tenemos para donar es para Cáritas." Los delegados, informaron que Caritas no da nada, que tienen circuitos cerrados, mostraron fotos de sus comedores, las huertas, los hornos de barros, las panaderías, como funcionan y dieron las razones por las que consideran que no piden nada desubicado. Aclararon además que no pretenden depender de ellos a base de donaciones tras donaciones tras donaciones, sino que quieren valerse por ellos mismos. Ya que a parte de querer lograr un puesto genuino dentro de la empresa quieren generar sus propios empleos con proyectos productivos y que los planes Jefes y Jefas de Hogar sean aprovechables. Les mostraron que quieren trabajar en serio. Mientras tanto, en la puerta de la fábrica, los piqueteros con las banderas mantenían semicortado el acceso a los camiones de transporte de carga.

Lograron aquel día que les cedieran 200 litros de leche para el evento que preparan para el día del niño. No consiguieron entrega periódica de alimentos para los comedores ni trabajo genuino, pero sí la promesa de responder por la entrega de quesos para la elaboración de comida artesanal (pizzas, etc.), que les permitirá tener ingresos para la gente.

Ayer, martes 30 de Julio la jornada de Cortes que tenían planeada comenzaba en la planta de Terrabusi, luego pasaba por Arcor para finalizar en Fargo.

Esta vez los compañeros que se movilizaron fueron 60. En Terrabusi se encontraron con una dura negociación de una hora a travez de una reja.Las excusas para no atenderlos (El encargado de "Donaciones" estaba de viaje), chocaron con la refutación: "El hambre es más importante que las estrucuturas y los organigramas de ustedes." Se comprometieron a atenderlos al día siguiente. La asamblea aceptó esto. Hoy va una comisión del MTR.

En Arcor los piqueteros se encontraron con la Gendarmería y la Bonaerense. Como es un Centro de Distribución y no una planta fabril, la negociación fue más difícil. El Protocorte tuvo resultados inmediatos debido a que la planta de Arcor dispone de una sola puerta de acceso. La cola de camiones iba en aumento mientras un reponsable de la empresa argumentaba que al no ser una fábrica nadie podía tomar desiciones. Fueron llegando más soldaditos de la Gendarmería pero los piqueteros no dejaron de dificultar el acceso. No pasó mucho tiempo hasta que accedieran a que ingresen 4 delegados a dialogar.
Los atendió Fernando Maldonado que sensibilizado dió su palabra de transmitir a Córdoba el petitorio. Prometió conseguir chocolates y galletitas para 1200 chicos. También dejó un buen márgen de posibilidad de obtener una ayuda permanente para los comedores. Incluso se puede hablar de trabajo genuino. Los piqueteros fueron bien atendidos, escuchados y se fueron con buenas promesas. Antes no tenían ni una línea de respuesta.

Luego, como estaba programado, almorzaron. Los soldaditos se fueron. Algunos compañeros debieron irse y quedaron 35 personas. En asamblea decidieron seguir con la jornada. El paso siguiente era Fargo.

Jamás imaginaron lo que los esperaba. Sólo tuvieron que cruzar la Panamericana. No los atendió ni el portero. Hicieron un BLOQUEO TOTAL DE ACCESO. Esta vez no tardó en formarse una gran cola de camiones. Volvieron los soldaditos. El cansancio y el poco número de piqueteros no ayudaba. Los más decididos lograban mantener en CORTE DE ACCESO molestando la colectora de la Panamericana. "Otra vez ustedes" bromeó un oficial de la policía, e intentó convencerlos de que se retiren. Los piqueteros no aflojaron un centímetro. La empresa no emitía ni una pregunta. El oficial, subcomisario, al ver que la comunicación entre los piqueteros y la empresa era nula, intervino. La tensión pasada la hora no era poca. Mientras transcurre la asamblea se acerca el oficial a informarle a uno de los delegados que la empresa no los quiere atender. El delegado con una cuota de humor dice: "El oficial tiene la moción de continuar con el corte hasta conseguir lo que vinimos a buscar." Las carcajadas estallan y logran aflojar la insoportable tensión. Deciden continuar con el corte.

El oficial habla con un gerente y trata de convencerlo de que atienda a los piqueteros. No hay caso. Ya pasaron hora y media. Otra nueva asamblea de los 24 piqueteros que quedaban, decide volver en 48 horas. Van a comunicarle al oficial que no suelta el teléfono de la garita comunicado o incomunicado con el gerente. "No, pará, pará, aguanten 10 minutos" dice, sin largar el tubo.
No hubo la mínima disposición de los gerentes de Fargo.

Veremos que pasa mañana.

agrega un comentario