Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórico Carpazo Piquetero
Por Andrés López Indymedia Argentina - Friday, Aug. 09, 2002 at 2:53 AM
andreslopez1@iespana.es

Más allá de las idas y venidas, los cambios de fecha y duración del anunciado Carpazo, las avenidas se vieron colmadas de gente y banderas. Es destacable la convocatoria del Bloque Piquetero.

A las 16:00 hs. la Anibal Verón desconcentraba de una marcha al misterio de trabajo (no hay error tipográfico, quién puede hablar de ministerio de trabajo en la Argentina de hoy?). Más allá del vallado inesperado, a la misma hora, la gente del Bloque Piquetero y los adherentes, se concentraban en la plaza de la república, abrazando al obelisco con los colores de los diferentes movimientos, con los chicos que junto a sus padres eran inconcientes de participar de una jornada que quedará en el recuerdo.

Un recuerdo casi grato, casi amargo. Un recuerdo de tensiones y alegrías. Una fecha llena de bronca, lucha y desesperación.

Un 7 de Agosto de típicas colas en San Cayetano. Un 7 de Agosto de agitada, chabacana, grosera e irrespetuosa agenda de ese criminal que anda suelto por el mundo, custodiado por expertos en custodiar expertos hambreadores y explotadores. Un 7 de Agosto movidito en todo el país. El país que recibe la orden de someterse aún más, el país gobernado en forma ilegítima. Un país que todavía cree en que la solución a los insostenibles problemas viene de afuera.

Ese país, es también el país de los piqueteros, quienes planearon acampar en las plazas que dan a los edificios vacíos de humanidad. No sólo los piqueteros sostienen y promueven que la solución viene de adentro, por eso el apoyo y el aguante que tuvieron de otras organizaciones.

LA PULSEADA

Por las calles marchan y la diagonal norte es testigo de una pulseada. El espantoso y profundamente autoritario aparato represor, que llaman "de persuación", había instalado un cordón de acero inpenetrable cargado de robocops armados alrededor de La Plaza. Los que todavía conservamos la capacidad de asombro no lo podíamos creer.

La columna de manifestantes iba directo a su objetivo, sabiendo a quien se enfrentaba. Y las mentes enfermas que no tienen argumentos para defender lo indefendible, y la tensión que sube. No los dejan pasar. Ponen condiciones. No carpas, no palos. Más de una persona que pasaba por Florida ignoraba lo que allí se estaba intentando negociar, pero percibía la adrenalina. Y los medios de desinformación que estaban allí eran muchos, como nunca en una acción piquetera. Esos medios malditos, perversos, complices, que el 26 de Junio criminalizaban a los piqueteros y defendían morbosamente a los verdaderos asesinos a sueldo. Pero como no pueden ni deben ni les conviene reprimir, que es lo único que saben y para lo único que están preparados, terminaron por reconocer que la gente no iba a darse media vuelta para volver a su casa. Había una condición, no carpas.

LA EUFORIA

Y pasaron las vallas y gritaron y aplaudieron. La columna entró y la gente se fue ubicando en La Plaza de la gente, en La Plaza de Las Madres, en la plaza recortada. Para los que no pudieron o no se animaron a ir, hay disponibles en esta pagina una buena cantidad de fotos. Cuando entró la columna que venía desde el Congreso se pudo contar a cerca de 10.000 personas.
Pasadas las horas se redujeron a 4500. Es de destacar que desde el Obelisco vinieron gente de Asambleas Populares.

LA NOCHE

La música, la fiesta, la alegría de la lucha. El frío se acercaba. Las ollas se calentaban.

El frío y la amenaza de un desalojo desató un hilo de tensa calma. Debían bajar las carpas según el comentario que circulaba. No lo pensaron mucho, quedaron unas pocas de pie. La gran mayoría pasó el resto de la noche a la interperie. El aguante también lo llevaron adelante algunas Asambleas Populares, el Mov. de Ahorristas Estafados y partidos políticos.

24 HORAS DE AGUANTE EN LA PLAZA DE MAYO

Carpas en La Plaza. ¿Quién lo hubiera imaginado? Un cartel gritaba: Maten el hambre, no la vida.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 12 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
acampe en cordoba pedro Saturday, Aug. 10, 2002 at 8:16 AM
Mira lo que dicen los diarios ... Friday, Aug. 09, 2002 at 6:53 PM
MARTIN Pescador vende pescado podrido deonda Friday, Aug. 09, 2002 at 6:02 PM
falsos cuestionamientos Asterix Friday, Aug. 09, 2002 at 3:28 PM
acampe y otras cositas graf Friday, Aug. 09, 2002 at 6:17 AM
Vamos Zula... Negrex Friday, Aug. 09, 2002 at 5:37 AM
Al Compañero cuatro puntos Zula Friday, Aug. 09, 2002 at 5:22 AM
No se lo vio Negrex Friday, Aug. 09, 2002 at 4:50 AM
yo pregunto Renata Friday, Aug. 09, 2002 at 4:33 AM
Criaturitas de PO Martin Friday, Aug. 09, 2002 at 3:53 AM