Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sentires y pensares en Villa Crespo
Por Marol - Rulo Indy - Monday, Aug. 19, 2002 at 1:13 AM

Una noche en la asamblea de Villa Crespo.

Noche de invierno en la ciudad de Buenos Aires. Parece que nadie queda ya en la calle... En la okupación de Padilla y Scalabrini, nos recibieron 5 jóvenes discutiendo sobre la noticia del día... “Pero claro, si ahora hay saqueos! ¿Y ustedes no fueron para allá ?claro, había comenzado la pueblada en El Jaguel, y en el local tomado por la asamblea, los temas de la actualidad nunca quedan afuera.

El lugar, estaba encendido... A pesar de que pasaban las 23 horas se veía gente, niños, madres. En rincones separados... Una madre dándole el pecho a su hijo de dos años; “cartoneros que pasan la noche acá”, nos relata una asamblearia, “por lo menos tienen donde dormir y comen un desayuno por la mañana” ella también pasa muchas de sus noches en la toma.

En otro rincón, hay chicos que dibujan... se les transparenta una serenidad que transmiten mediante sus trabajos, como que están en casa, resguardados del frío, de los problemas, ellos también pasan la noche, casi todas las noches.

La charla se dispone con los asamblearios que están ahí... poniendo el cuerpo, resistiendo, pensando, discutiendo, y justo llegamos nosotros... o es que siempre es así?

Y la charla fluye...

La toma ocurrió un 13 de junio o más o menos... es que importa tanto la fecha?

¿Por qué, okupar un espacio?
"Porque es necesario un espacio físico para terminar de construir el proyecto que tenemos”,

“Teníamos una necesidad inmediata de tener lugar, esto se dio en el marco de discusiones colectivas, nos reunimos con otras asambleas de la zona y justo esa semana ocurrieron amenazas y en el acto de repudio a las mismas decidimos entrar”.

“Entramos sin mayor premeditación, empezamos a ordenar, a definir como armar el lugar, a elaborar un proyecto”.

“ Ya tomaste las calles que ya son del pueblo y el tomar lugares es simbólico, y más lugares que simbolizan todo lo que repudiamos. Uno de los tantos que vaciaron el país. Los Bancos”.

Parece que hay cuestiones que a esta asamblea le preocupa: hasta dónde la caridad? Hasta donde paliar la urgencia? Somos Cáritas? “No queremos ser las señoras gordas de clase alta que le dan la leche a los nenes”

“Sentimos que estamos paliando la situación con lo que hacemos, la idea es saciar necesidades urgentes: laburo, hambre, y poder juntarnos todos para que la lucha sea colectiva, con un lugar es mas fácil desarrollar estos proyectos.”

“No queremos cumplir la función de Cáritas. No es dar comida ropa y chau.. Gracias por participar. La idea es incluir a todo el mundo. Que no haya un ellos y nosotros. Sino un todos juntos. Cuando alguien viene a merendar, por ejemplo, sabe que se tiene que lavar la taza, y si puede hacer la leche y la merienda mucho mejor”.

Y para eso necesitan organización, ahora mas que nunca... y nos cuentan como funcionan las diferentes comisiones y las actividades que organizan y realizan...

“Medicina y salud: que está dividido en Psicología y Medicina; Finanzas; Educación: que se planea dar apoyo escolar; Cultura: eventos para chicos, cine debate para adultos; Servicios públicos: Trabaja con el tema de la reconexión de servicios, tarifazo; Prensa para la difusión de todas las actividades y Compras Comunitarias

“ Aunque mucha mas gente se sumó luego de la okupación, seguimos siendo pocos , y no se puede operativizar los proyectos que tenemos en la cabeza”.

“Por ejemplo, queremos que el merendero salga a la calle, así será una forma de promoción e inclusión en el barrio: Merendazo en la calle”.

“A parte del merendero, hay nuevas propuestas. Nos dividimos en comisiones para laburar sobre, proyectos productivos: telar y serigrafía.”
“También queremos empezar a producir dulce de leche y mermelada con fin de hacer micro emprendimientos donde se pueda aprender y además vender: creando fuentes de trabajo.”

¿Cuántos son? es decir, ¿cómo se sintió en el barrio que hayan ocupado un lugar?

“En la asamblea somos aproximadamente 60. Los que se quedan (es decir los que cubren los turnos nocturnos) menos de la mitad, es que la gente con familia no pueden quedarse, entonces lo hacemos nosotros los mas jóvenes o los locos como yo”

“A partir de la toma cayó mucha gente nueva que ni sabía lo que eran una asamblea. Que nunca habían participado , empezaron a colaborar.... es buenísimo eso porque se va abriendo cada vez mas el espectro de participación”

¿Cómo se toman las decisiones?

“Jajaja, en la asamblea, todo se decide en asamblea y también en las comisiones para operativizar”.

“Durante la Asamblea decidimos todos juntos. La asamblea (es decir el momento de reunión semanal) genera un lineamiento general”. “Lo primero que se definió en la toma fue decir que este lugar no es nuestro , no es de la asamblea, la asamblea tomo la decisión de tomar este espacio para el barrio, es para cualquiera que quiera entrar”.

¿ y la política? ¿cómo entra en juego la política en este punto?

“El plan político, se va discutiendo sobre la marcha. Ni hablar que SI cuestionamos la propiedad privada. Volvemos a discutir que es la propiedad privada lo tenemos que volver a plantear, porque es una necesidad que surge del hecho de estar aquí adentro”.

“Mismo cuando hablamos de la comida o del trabajo decimos si vamos a paliar la urgencia, pero no nos desviemos si no vamos a ser caritas, vamos a proyectar esto a una idea de país y una forma de vivir que pensamos. Cuando acá empiecen a funcionar los proyectos no vamos a poner un gerente o un director, vamos a intentar encontrar una forma donde no se explote al trabajador, donde lo producido sea útil a la comunidad , siempre pensando en resolver en conjunto y que todo el que participe del trabajo tenga decisión sobre lo que esta haciendo”.

“Mas allá de los distintos partidos políticos que participan, la decisión de la toma hizo que hubiera una unidad entre todos. Después cuando hay que discutir nos podemos matar, pero la decisión siempre la tomamos entre todos, mas allá de los partidos eso fue buenísimo”.

¿Cuál es el rol de las asambleas en el contexto político?

“A partir qué aparecieron las asambleas lograron un montón de cosas: unidad de distintos sectores, diferentes clases y otro a nivel de tendencias políticas”

“ Son un espacio de participación para quienes no encontraban un espacio de participación en las distintas estructuras tradicionales. Todos tenemos ideas distintas y es lo rico de la asamblea, que se puedan debatir las distintas ideas políticas con un objetivo común”.

“Construir una alternativa de poder.”

“Cuando quisieron desalojar Brukman, las asambleas cumplieron un papel fundamental al apoyar esa lucha, lograr una unidad entre todo el pueblo. Todos los sectores tenemos necesidades y a partir de un proyecto común vamos laburando"

Y que pasa con el tema legal, más precisamente sobre el desalojo?

“Hablamos con directivos (Salinas) del Banco Provincia sede Villa Crespo, pero no tuvimos repuesta. Juntamos firmas entre los vecinos , más de 1000, apoyando la toma”

“Ellos tienen sus “tiempos burocráticos”, la causa esta abierta. Si a nosotros nos echan de acá vamos a ser los suficientes para volver a entrar. Nos podrán echar pero no van a acabar con la construcción que estamos haciendo. Si a nosotros nos echan de este local, vamos ser los suficientes para volver a entrar si consideramos que este es el que necesitamos para funcionar, y si no nos iremos a otro. O sea que podrán sacarnos, desalojarnos, pero en realidad, la construcción que nosotros estamos haciendo, no nos la van a poder sacar, es nuestra y lo que hacemos, lo hacemos con todo. Cada victoria que nosotros tenemos nos da fuerza para seguir adelante y es imposible parar esto, ya es imposible. Entonces es como que el plano legal ya pasa a segundo plano”.

Finalmente les preguntamos sobre el futuro...

“Hay proyectos que apuntan a la unidad, hay que consensuar ser flexible, escucharse. Es un proceso de aprendizaje para todos, mas allá de todos los debates, ya que somos todos diferentes. Yo doy el ejemplo del puente: las asambleas tuvieron una respuesta al gobierno, a la tarde estábamos todos en la plaza, y fuimos el jueves, ahí se mostró la unidad, hay diferencias pero la respuesta fue contundente. El 26 se dieron cuenta que el pueblo no se la iba a bancar.”

“Todos los que estamos acá creemos que el futuro esta en nuestras manos, somos los dueños de nuestro futuro y vamos luchar por él. Convencernos de lo que nos pasa lo podemos cambiar, para eso sumar.”

“Hacer el país que queremos, o por lo menos discutámoslo”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
esperanza Nanda Saturday, Oct. 11, 2003 at 6:21 PM
emociona! goma Friday, Aug. 23, 2002 at 4:14 AM