Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES A COMUNEROS MAPUCHE
Por Mapuche Stichting | FOLIL - Tuesday, Aug. 20, 2002 at 8:48 PM

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco, a la opinión pública nacional e internacional DENUNCIA:

Chile: ALLANAMIENTOS...
iadb.jpg, image/jpeg, 315x225

“NUEVOS ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES A COMUNEROS MAPUCHE"
Chile - 17 de agosto 2002
La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco, a la opinión pública nacional e internacional DENUNCIA:

1. Al actual gobierno socialdemócrata presidido por Ricardo Lagos, quien actuando subordinado a los intereses del empresariado nacional y transnacional ha emprendido una arremetida represiva en contra de nuestras comunidades, ordenando sucesivos y brutales allanamientos, desalojos y detenciones que en menos de dos semanas han afectado a varias comunidades mapuche en conflicto.

2. Como resultado de esta represión debemos mencionar:

a. Martes 6 de agosto: Allanamiento en la comunidad 'Juan Ahilla Varela', sector Caillín de Collipulli, resultando detenido el lonko de la comunidad Francisco Llanca, quien fue fuertemente golpeado durante su detención.

b. Miércoles 7 de agosto: Allanamiento en la comunidad 'José Millacheo Levío', sector Chequenco de Ercilla, resultando un comunero detenido, quien posteriormente fue dejado en libertad al comprobarse la falsa acusación de que en la comunidad se mantenía una fábrica de armamento casero.

c. Viernes 9 de agosto: Nuevo allanamiento en la comunidad 'Juan Ahilla Varela' de Collipulli. No hubo detenidos.

d. Sábado 10 de agosto: Detenido el dirigente mapuche Guillermo Millacheo de la comunidad 'José Millacheo Levío' de Ercilla, mientras se trasladaba en un bus rural.

e. Lunes 12 y martes 13: Represión directa a la comunidad 'Manuel Leon Catrimil', sector Tricauco de Ercilla, y desalojo en el predio que se encuentra en conflicto con la empresa forestal Mininco S. A. Resultaron cinco comuneros detenidos, entre ellos una mujer.

f. Miércoles 14 de agosto: Desalojo de la CONADI de Traiguen, lugar que había sido ocupado por familiares y amigos de los Presos Políticos Mapuche en demanda de procesos justos y la inmediata libertad de ellos. Ocho personas resultaron detenidas, quienes fueron brutalmente agredidos física y verbalmente.

g. Jueves 15 de agosto: Allanamiento en la comunidad 'José Guiñon', sector San Ramón de Ercilla, resultando cinco personas detenidas, entre ellos la machi Adriana Loncomilla junto a sus hijos, todos menores de edad.

h. Viernes 16 de agosto: Nuevo allanamiento en la comunidad 'José Millacheo Levío' de Ercilla, resultando detenido el comunero Pedro Marileo.

3. A ello debemos sumar el hostigamiento y amedrentamiento que aún siguen realizando organismos paramilitares en contra de una menor de 14 años, hija del lonko de la comunidad Nalcahue de Temuco. Además, denunciamos la detención prolongada de 8 comuneros mapuche, entre ellos cuatro lonko de comunidades mapuche en conflicto, sometidos a procesos irregulares y sin pruebas acusatorias en contra de ellos; razón por la cual los presos políticos mapuche recluidos en la Cárcel de Traiguen se encuentran en su décimo día en Huelga de Hambre.

4. Estas acciones represivas dan cuenta de la política de exterminio sistemático emprendida en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche, que se desarrolla con el sólo objetivo de dejar limpio el camino a las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral.

5. Llamamos una vez más a los mapuche y no mapuche, a la comunidad nacional e internacional a estar atentos y movilizados por la situación de los Presos Políticos Mapuche y por los hechos de represión en que se vean envueltos las comunidades u organizaciones mapuche.

6. Reafirmamos nuestra decisión de no dejarnos amedrentar y de mantener con mayor fuerza nuestro compromiso de continuar en la senda de la autonomía, luchando por nuestro territorio y por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

¡¡ BASTA DE REPRESION !!
¡¡ AVANZAMOS HACIA LA LIBERACION NACIONAL MAPUCHE !!

¡¡ W E U W A I Ñ !!

Published by: http://www.mapuche.nl/

agrega un comentario