Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sepultan zapatista aesinado.
Por Iñaki - Thursday, Aug. 29, 2002 at 10:47 PM

El indígena tzeltal es el cuarto militante del EZLN ejecutado por paramilitares en las comunidades de Quexil

Bases civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del municipio autónomo "Olga Isabel", acaban de sepultar a Antonio Mejía, acribillado por el grupo paramilitar "Los Aguilares", en las inmediaciones de la comunidad K´ An Akil.
Ayer, decenas de zapatistas levantaron el cuerpo de Mejía, que permaneció durante tres días tirado boca bajo en forma de cruz en un sembradío de maíz sin que autoridad alguna acudiera al lugar para investigar los hechos.
En una vivienda de madera ubicada en la parte más alta de una montaña, los zapatistas velaron durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy el cuerpo de Mejía que yacía en un catre de pita(un tipo de hilo tipico de la zona con el que los locales realizan muebles y artesanías), al pie de una imagen de la Virgen de Guadalupe, entre flores y velas.
Hoy los zapatistas sepultaron al indígena tzeltal, el cuarto militante de ese grupo ejecutado por paramilitares en las comunidades de Quexil, Amaytik y K´ An Akil, en los municipios de Ocosingo y Chilón, ubicados en la llamada zona de conflicto entre el 19 y 25 de agosto.
"Los paramilitares, en complicidad con el gobierno del estado y federal, pretendan acabar con los municipios autónomos, no quieren escuelas autónomas, por eso desataron una nueva persecución contra nosotros. Los zapatistas, una vez más, les volvemos a repetir que para acabar con nuestro movimiento deberán arrasar las semillas de la tierra", expuso Elíseo, que habló a nombre de la columna zapatista que sepultó a Mejía.
Agregó que las bases civiles del EZLN continuarán en resistencia civil sin importar el riesgo que implican las constantes irrupciones de grupos paramilitares en complicidad con las corporaciones policíacas estatales y el Ejército mexicano.
"Ellos pretenden provocar una respuesta violenta del EZLN hacia los paramilitares o contra las fuerzas policíacas; el mal gobierno quiere obligar al EZLN a entrar en una dinámica de violencia, para manipular a la opinión pública y ordenar así la incursión del Ejército y policías hacia los territorios autónomos", explicó Elíseo, antes del sepelio.
Aseveró que el EZLN continuará la lucha por la vía pacífica hasta obtener las demandas que dieron origen al movimiento: salud, educación, tierra, empleos, democracia, libertad, justicia, respeto a la autonomía, usos y costumbres de los pueblos indígenas.
En ese contexto, Marina Patricia Jiménez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, agregó que existe una escalada de violencia de grupos paramilitares contra municipios autónomos que ponen en riesgo la endeble paz en la llamada zona de conflicto.
"Es muy preocupante este tipo de situaciones, porque estamos viviendo una escalada de violencia proveniente de grupos paramilitares hacia bases civiles del EZLN, y es más preocupante que el Gobierno federal y el estado permitan que se llevan a cabo con plena impunidad", expuso.
Agregó que la administración estatal de Pablo Salazar Mendiguchía(PRI), mostró incapacidad para actuar y procurar justicia hacia las comunidades indígenas asoladas por grupos de corte paramilitar.
"Me parece que lo que estamos viendo es el resultado de la ineficacia del Gobierno del estado, que sólo acude a los lugares a dar fe y emitir versiones poco creíbles sobre los hechos violentos. La cifra de muertos de civiles zapatistas sigue en aumento y vemos que el Gobierno del estado respalda las acciones de los paramilitares al no procurar justicia", reiteró.

agrega un comentario