Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Comunicado de prensa.
Por Red de Defensores Comunitarios - Friday, Sep. 13, 2002 at 10:42 PM

La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, manifiesta su postura ante la determinación tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar improcedentes las más de 300 controversias presentadas por diferentes municipio del país.

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL


La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, manifiesta su postura ante la determinación tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar improcedentes las más de 300 controversias presentadas por diferentes municipio del país.

Como organización de base conformada mayoritariamente por indígenas de las regiones nos sentimos directamente agraviados por la reforma indígena impuesta que no reconoce nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas.

Consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió haber llevado a cabo el estudio de la reforma indígena y pronunciarse sobre el fondo de la misma. Tal fue la esperanza depositada por la sociedad civil mexicana en el órgano judicial.

El dictamen de la corte sitúa a los pueblos indígenas de México sin la posibilidad de que en el ámbito nacional se reconozcan sus derechos y obliga a los pueblos indígenas a ejercer o continuar ejerciendo su autonomía al margen de un marco constitucional.

La reforma indígena también ha descubierto el rostro racista y discriminatorio del Estado mexicano que ha optado por continuar con los mas de 500 años de opresión y negación de los derechos de los pueblos indígenas de México.

Como una medida alternativa que acompañara a las controversias constitucionales que muchos municipios presentaron, y advirtiendo la posibilidad de un fallo en contra de estas controversias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos presentó el día 12 de octubre de 2001, una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo, avalado por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT). A dicha reclamación se le asigno el número de referencia ACD19-96,


La reclamación se elaboro bajo las estipulaciones del artículo 24 de la Constitución de la OIT y se alegó que, con la implementación de La Reforma Constitucional en Materia Indígena (la Ley Indígena), México, como miembro de la OIT desde 1931 y firmante del Convenio 169 desde 1990, ha violado el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Los alegatos se organizaron en cinco categorías: 1)la falta de consulta a los pueblos; 2)el derecho a la auto-definición; 3)el derecho a las tierras tradicionales; 4)el derecho a la administración de justicia interna; y 5) la protección efectiva de estos. En la reclamación, la Red de Defensores solicita que la OIT interprete el Convenio 169 y la Ley Indígena en el marco de la libre determinación de los pueblos indígenas y que las nuevas reformas sean rechazadas por la OIT por ser contrarias a las obligaciones de México como parte del Convenio 169 desde el 5 de Septiembre de 1990. Con el propósito de profundizar en los argumentos jurídicos, se presentaron varios anexos, con el análisis de expertos en el derecho internacional e informes sobre las condiciones sociales, legales, y políticos de los indígenas en México.


Nuestra reclamación fue avalada y acompañada por :
1. 12 603 firmas de indígenas provenientes de un total de 62 comunidades atendidas por la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.
2. El Dictamen en Materia Indígena.
3. Lista de denuncias contra La Ley Indígena de organizaciones de México.
4. Los diversos pronunciamientos que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ha hecho sobre los derechos indígenas y la reforma constitucional.
5. Diversos artículos académicos de expertos nacionales e internacionales sobre los derechos indígenas.


La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos es de la convicción que los derechos de los pueblos indígenas tendrán que ser arrebatados del Estado mexicano, y consideramos que esta lucha tendrá que darse en México con acciones políticas que demuestren lo absurdo que representa negar el reconocimiento de los derechos a los pueblos que han decidido tomar forjar su futuro.

Después de la experiencia con la Corte, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, sugiere que los esfuerzos no pueden nuevamente gastarse en procedimientos jurídicos lentos y desgastantes.

Por todo lo anterior hacemos un llamado respetuoso a todos los pueblos indígenas de México, a las Organizaciones sociales y a los organismos civiles que acompañan la lucha indígena, que han expresado interés en acudir a los organismos internacionales que protegen los derechos humanos, para que se abstengan de presentar una nueva reclamación ante la OIT, porque eso solo podria retrazar la resolución de la OIT en la reclamación ya presentada por la Red de Defensores. Hacemos esta propuesta considerando que no tiene sentido que cada pueblo, organismo y organización prepare una reclamación que implica mucho tiempo y trabajo en su elaboración, y que además lo que ahora interesa es conocer pronto la resolución de la OIT

Sin embargo, si alguna organización u organismos valora que debe presentar su propia reclamación, le ofrecemos que disponga de los materiales y alegatos que presentamos para que elaboren con prontitud su reclamación.

Solicitamos a todos los pueblos indígenas de México, a las organizaciones sociales, a los organismos civiles, y la sociedad civil en general inundar de cartas de respaldo a la reclamación de la Red de Defensores y en apoyo a la autonomía indígena en México, mencionando el numero de referencia que ya se ha mencionado. Las cartas deberán ser enviadas a la siguiente dirección:

International Labour Office
4, route de Morillons
CH. 1211 GENEVE 22

También pueden enviar correos electrónicos a la dirección ilo@ilo.org
Sugerimos que también se envíen cartas al Presidente Fox y al Congreso de la Unión, marcando copia para la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

Después de la resolución de la Corte, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, privilegia la acción política como medida para conseguir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En consecuencia, la Red de Defensores exhorta a los pueblos indígenas de México a ejercer en la practica el derecho a la autonomía y autodeterminación que como pueblos indígenas tenemos. Exhortamos a multiplicar los municipios autónomos, a sumarse a las comunidades autónomas en rebeldía que han cerrado las puertas a las acciones y políticas de gobierno hasta en tanto no se reconozcan plenamente los derechos indígenas.

También convocamos a los pueblos indígenas de México, así como a las organizaciones sociales y organismos civiles a abstenerse de votar en el próximo proceso electoral como una medida de rechazo a la reforma indígena, de rechazo a las practicas legislativas racistas de quienes se dicen representantes populares.

+++++++++++++++++++++++++
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos
Calle Plutarco Elias Calles No. 11
Colonia Revolucion Mexicana
San Cristobal de Las Casas, Chiapas
CP. 29200, Mexico
Tel/Fax: 967 6783569
correo: reddedefensores@sancristobal.com.mx


agrega un comentario