Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Por LUISF - Saturday, Sep. 14, 2002 at 2:18 AM

UN DEBATE ABIERTO

Un debate abierto


Alternativa Socialista Nº 338

Asamblea Constituyente Libre y Soberana

La maniobra de Duhalde, de convocar a elecciones para presidente y vice en marzo del 2003 provoca un amplio repudio. Y se ha instalado un rico debate sobre la necesidad de que se realice una Asamblea Constituyente. Surgen distintos interrogantes. ¿Cómo se eligen los constituyentes? ¿Para que serviría esa Asamblea? ¿Quién la convoca?

<texto>Entre compañeros que intervienen en las asambleas de los barrios y en otros sectores se ha abierto un debate. Existe el planteo de que habría que impulsar una Asamblea Constituyente formada con diputados elegidos en las asambleas barriales, dejando de lado los mecanismos del voto universal. Es una confusión que se debe aclarar.

En medio proceso revolucionario se cuestionan las elecciones tradicionales y el voto. Comienza a verse que estos mecanismos han servido durante décadas para que gobiernen los partidos patronales al servicio del FMI. El cuestionamiento se da al calor de la movilización en las calles y del funcionamiento de las asambleas, que son los primeros pasos en el surgimiento de nuevos organismos, democráticos y para la lucha. En ellas los luchadores discuten y resuelven democráticamente lo que se va a hacer. En ellas se eligen delegados para coordinar entre las asambleas y unificar la lucha y las propuestas. La extensión de estos organismos y sus delegados a todos los sectores en lucha y su desarrollo y coordinación a nivel nacional harán madurar las condiciones para postular e imponer un nuevo gobierno, un nuevo poder, de los trabajadores y el pueblo.

Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana estaría formada por diputados electos por el voto en las urnas del conjunto de la población. No sería el nuevo gobierno que hace falta, pero actuaría como una poderosa herramienta popular democrática. Por eso es una propuesta necesaria. De todos modos, es muy positiva la preocupación que existe entre muchos luchadores por dejar atrás el voto universal y construir lo nuevo, los organismos democráticos y para la lucha que permitan imponer un gobierno alternativo, de los trabajadores y la izquierda. Esto es lo esencial para imponer una salida del fondo al país. Hacia allí hay que apuntar con todo.

Desde sectores de izquierda hay posiciones equivocadas que confunden. El PO y el PTS ponen a la Asamblea Constituyente en el centro de su política, y proponen que gobierne, lo que lleva al grueso error de postular un gobierno de la izquierda con la burguesía. El PCR (que está unido a través de la CCC a la CTA y ahora también a la Carrió) dice que ahora no hay que proponer una Constituyente, sino un gobierno de “unidad popular” con sectores “patrióticos” de la burguesía y el ejército.

¿Para qué serviría?

También es legítima la duda que surge en los compañeros que dicen que no serviría elegir en las urnas una Asamblea Constituyente porque habría diputados peronistas, radicales, frepasistas, etc,, quizá incluso en mayoría, y con eso no se arreglaría nada. Pero aun en el caso de que ganaran los peronistas, la Constituyente libre y soberana sería muy útil, porque una fuerte bancada de diputados de izquierda, de los luchadores, las asambleas, los movimientos sociales permitiría imponer el debate sobre los verdaderos problemas del país, y proponer la ruptura con el FMI, la supresión del pago de la deuda, la reestatización del petróleo, los servicios y demás empresas privatizadas, etc. Si no hubiera mayoría para imponer la aprobación de esas medidas, la Constituyente se transformaría de todos modos en “el gran deschave”. El PJ, sus amigos los radicales y sus cómplices de centroizquierda no quieren esta Constituyente porque estarían obligados a mostrar ante todo el mundo que quieren seguir gobernando para sus amos del FMI y las multinacionales, que quieren seguir encubriendo la corrupción y defendiendo sus prebendas.

La movilización de los desocupados, los trabajadores, los jubilados, los vecinos que no tienen seguridad, de todos los que viven perjudicados por estos políticos patronales podría confluir sobre las sesiones de la Constituyente, para exigir el cumplimiento de sus demandas y seguir peleando contra la desocupación, contra el hambre y la sumisión al FMI.

¿Quién la convocaría? Es evidente que tanto Duhalde y el PJ como los radicales, el Frepaso y el ARI rechazan de plano convocar a Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Ellos son antidemocráticos. Saben que una institución así abriría un amplio terreno de debate y pelea democrática y popular en el cual ellos tienen todas las de perder. Lo más importante es generar una movilización que imponga la Constituyente Libre y Soberana. De lograrlo, con el gobierno que sea y con el voto universal, sería un paso muy positivo. Fortalecería la pelea fundamental por profundizar la movilización y por que se desarrollen los nuevos organismos, para terminar con este régimen político corrupto, lograr que se vayan todos e imponer un gobierno alternativo de los trabajadores, las asambleas, los desocupados y la izquierda.

Mercedes Petit

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Date cuenta Altamira si no derrocas a la mafia.... Friday, Jan. 10, 2003 at 5:02 PM
MAS QUE NUNCA, POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA Jorge Altamira Thursday, Jan. 09, 2003 at 10:53 PM
la asamblea gandalf Thursday, Jan. 09, 2003 at 7:46 PM
Dudas Coco Saturday, Sep. 14, 2002 at 9:01 AM