Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el MTD, Otros espacios que se van configurando II
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
pablos@riseup.net

Una nota completa donde se pueden encontrar las entrevistas a integrantes de el MTD de Almirante Brown, que actualmente comenzo a construir un nuevo comedor comunitario en el barrio, también fotos del lugar y audios con las palabras de los integrantes del movimiento.

Sobre el MTD, Otros ...
palas.jpg, image/jpeg, 600x450

Entrevistas MTD Almirante Brown

Soy Pepi del MTD Dario Santillán, estamos haciendo una toma de un terreno, viendo la necesidad de que en el barrio no hay une espacio físico del MTD. No hay un local, lo que se quiere también, es tener un punto de referencia en el barrio y buscar la solidaridad de los vecinos. En este lugar va funcionar un comedor, una biblioteca y otros grupos de trabajos que abarquen lo social, para llegar más al barrio. Y así buscamos la solidaridad de los vecinos, que apoyen desde los que pueden, aportar en desde una olla popular hasta quedarse a bancar este lugar que es propio del MTD y de todo el barrio. Ya tuvimos tres venidas de la policía, reclamando la ocupación del espacio, pero les dijimos que nosotros defendemos la creación de un centro comunitario.

¿Cómo surgió la idea?

Ya estaba funcionando una copa de leche, un comedor, en la casa de una compañera y en otras casas de diferentes compañeras. Y como el MTD no tiene un local, un espacio físico, se vio que este espacio era un basural, había tierra, cascotes, la gente del MTD empezó a limpiar, hasta que se vio que había que conseguir este lugar. Para tener un punto de referencia en el barrio.

¿Cómo reacciona el Municipio frente a esto?

Este lugar donde estamos construyendo esta enfrente de un comedor del PJ que maneja el municipio, la política del Municipio es no hacer nada que no hacen ellos. Este lugar no lo abastecen de nada, lo construimos con nuestras herramientas, y no quieren que no se monte nada que este en contra de ellos. El comedor que esta enfrente que es de ellos, no esta abasteciendo lo suficiente a los niños que vienen a comer. Nosotros no discriminamos a ningún chico, van a comer halla y acá también, este es un lugar para todo el Barrio Don Orione. No podemos seguir pensando que el plan lo vamos a tener todo los días, todos lo meses o el año. Por eso la política del MTD es apuntar a lo social: copa de leche, comedores, bibliotecas, y también a los proyectos productivos: huertas, panaderías, que el día de mañana nos sirvan como una alternativa, para tener un trabajo digno. Por eso los $150 que estamos ganando hoy no nos alcanza para nada, por eso el mes que viene, o en el futuro, queremos trabajar con nuestros propios recursos y en un trabajo que no exista opresión represión, ni nada por el estilo.

¿Cuándo surgió la idea de la ocupación, fue todo muy natural? ¿Qué cuestiones se plantearon?

Los mismos compañeros plantearon que no había un lugar físico donde reunirse, por ejemplo ahora que estamos organizando la Juventud Piquetera, o la copa de leche que esta trabajando en la casa de una compañera. Queremos hacer un llamado a todo la zona de acá, que vengan al lugar del MTD para que vengan a participar de las ollas populares, que vengan a las actividades recreativas, no podemos ocupar las casa de los compañeros. Por eso este lugar.

¿Hay miedo a enfrentare a la policía para llevar adelante la ocupación?

Ya se vio que la policía vino reiteradas veces, cuatro, y la gente aguanta acá hasta construirlo, ya vinieron para desalojarlo con ordenes de allanamiento. Los compañeros se quedan acá hasta que se construya.

Daniela, 18 años, integrante del MTD Almirante Brown

¿Qué actividades desarrolla el movimiento?

Bueno desarrolla diferentes actividades, tenemos 4 barrios en el Distrito de Almirante Brown, y hay diferentes talleres, también hay huertas, panaderías, después hay roperos comunitarios. Precisamente hoy estamos en una toma, estamos levantando un merendero, para los pibes del barrio y para los hijos de los compañeros.

¿Cómo se llega a esta situación?

Se ve la necesidad ya que no tenemos un lugar físico para funcionar. Como estructura, para nuestro movimiento, se ve la necesidad de conseguirlo como sea. Mediante la lucha, todo lo conseguimos a través de la lucha. Nosotros nos organizamos y tomamos este lugar resistiendo.

¿Qué paso en el Movimiento después del 26 de Junio?

Bueno eso impacto bastante a los compañeros, yo creo que todavía los compañeros no sé pudieron descargar, cuesta mucho, pero se esta viendo, más que nada el trabajo en los barrios, por que antes estabamos acostumbrados a una dinámica de salir constantemente a la ruta, creo que eso hoy bajo mucho, y nos dedicamos de lleno al trabajo en los barrios, a un trabajo territorial. Y los compañeros le ponen "muchas pilas" a eso. Igual, creo que hay mucho miedo. Lo que paso con Dario nos toco muy de cerca, muy directo, los compañeros tienen miedo, pero eso no significa que bajen los brazos. Van a seguir luchando en lo que ellos pueden, y creo que eso hoy por hoy es el barrio.

¿Qué va a pasar?

Personalmente creo que esto va reventar, que va pasar algo muy grosso, principalmente con los movimientos populares que va haber ya se esta notando en la calle, con la policía, con los gendarmes, hay muchos aprietes. Acá vino la policía a apurarnos. Creo que esto no va a durar mucho, por ejemplo esta Carrió llamando a una marcha que se vayan todos, pero ella también se tiene que ir, no es que se vayan todos y me quedo yo. Me parece que va haber un aparato, no sé si militar, pero va estar muy jodido. Y vamos a tener que ver como seguimos trabajando nosotros.

¿En el barrio como se vive el aparato represivo?

Hasta el momento no veníamos sufrimos muchos aprietes, en otros lugares sí, pero ahora en los barrios Don Orione, y Cerrito, esta levantando galpones en terrenos ocupados, ahora la cana nos viene apurar, y en la próxima toma va estar más difícil y los compas se van metiendo de lleno en la realidad.

agrega un comentario


mmmm
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

mmmm...
barrio.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


....
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

.......
construyendo1.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


....
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

.......
construyendo2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


....
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

.......
amazando.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


...
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

......
nenes1.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


...
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

......
nenes2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


....
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

.......
nenes3.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


....
Por pablo indymedia argentina - Saturday, Sep. 14, 2002 at 7:38 AM
ds

.......
nenes4.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El comedor siguio avanzando Lorena Thursday, Oct. 09, 2003 at 9:20 PM
nosotros podemos jigur Wednesday, Jan. 29, 2003 at 2:11 AM
... ... Tuesday, Sep. 17, 2002 at 5:41 AM
.... .... Tuesday, Sep. 17, 2002 at 4:58 AM
buenísimo Coco Saturday, Sep. 14, 2002 at 9:21 AM
audio dj soncho + all star tornis Saturday, Sep. 14, 2002 at 8:01 AM