Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: proponen reforma indígena con monitoreo del EZLN.
Por Iñaki. - Monday, Oct. 07, 2002 at 6:43 PM

La Comisión de Concordia y Pacificación advierte sobre el crecimiento de la tensión social con "un alto potencial de violencia". Y afirma que el estancamiento del diálogo multiplica los problemas en las comunidades.

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) elaboró una iniciativa para la paz y la justicia en Chiapas en la que propone "integrar y suscribir" una nueva propuesta de reforma constitucional que recogería las observaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas e integrantes de la comisión legislativa. El documento advierte sobre el crecimiento de la tensión social con "un alto potencial de violencia".
Asimismo señala que el estancamiento del diálogo por un tiempo tan prolongado multiplica los conflictos en las comunidades indígenas. La Cocopa comenzó a elaborar y a consensuar el contenido de una iniciativa para la reconciliación. En ella se establece la necesaria intervención del gobierno federal y el apoyo a programas especiales de desarrollo para solucionar los problemas inmediatos de los habitantes del sureste. Otro punto de la iniciativa considera la reinstalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación, creada a raíz de los Acuerdos de San Andrés.
Las acciones incluidas en el proyecto serían avaladas por iglesias, intelectuales y académicos simpatizantes del zapatismo. La iniciativa señala que "sería posible, en un momento dado, suscribir todos un pacto que describa con toda precisión los programas y compromisos que todos asumiríamos".

agrega un comentario