Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INFOBAE dice que el MOCASE tiene vinculos con organizaciones guerrilleras y terroristass
Por r + d + l en Indymedia - Thursday, Oct. 10, 2002 at 8:22 AM

Abajo publicamos el texto completo del artículo que publicó el diario de Haddad sobre el encuentro entre el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero y la Coordinadora de Trabajadaores Desocupados Aníbal Verón.

La publicación es un ejemplo brutal de la manipulación, ocultamiento y censura con que los medios masivos de infomación vienen distorsionando el desarrollo del movimiento social y político. Haddad mismo dirigió una campaña de criminalización de los piqueteros desde su programa 'Después de hora', cuando intentaba distorsionar los hechos ocurridos el 26 de junio en el piquete Puente Pueyrredón. En ese entonces se trataba de asociar a los MTD con la figura clásica del 'subversivo', del guerrillero, clamando por la intervención de las fuerzas represivas que equilibren una falseada balanza social y política.

Ahora le tocó el turno al MOCASE, que debe soportar una campaña similar justo cuando llega para compratir con la Aníbal Verón una experiencia de tres días de intercambio.

Hoy en el encuentro en Roca Negra, había en un poste una reproducción del artículo publicado en InfoBae. Mucha gente lo leía y no podía dejar de comentar el desquicio 'des-informativo', que está fuera de todo límite. En el contexto de una escalada represiva incontestable, el silencio de los otros medios, el de los 'periodistas independientes', que miran para otro lado o simplemente bajan la mirada desnuda de verguenza, los hace cómplices de un sistema comunicacional que va abonando el terreno para nuevas dictaduras.

PUBLICADO EN INFOBAE, en http://www.infobae.com/notas/nota_r.php

=== LEER CON ATENCIÖN ===

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) hará su debut estelar en Buenos Aires este jueves, cuando corte el Puente Pueyrredón con la Coordinadora Aníbal Verón.

La organización santiagueña es famosa en el interior del país por su perfil duro y combativo y por la vinculación que tendría con algunos grupos guerrilleros.

Es que desde su fundación, el 4 de agosto de 1990, el carácter belicoso de Mocase lo llevó a que en su provincia haya sido acusado de recibir armas y cursos de entrenamiento de la ETA y de ser un remedo argentino del Movimiento de los Sin Tierra brasileño. Además, según dijo meses atrás el obispo de Añatuya, Antonio Baseotto, en sus entrañas habría células del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, algo que sus integrantes niegan terminantemente.

Cierto es que en estos momentos el Mocase está dividido en dos partes. La primera, así llamada “oficial”, está comanda por Luis Catán y Hugo Mansilla, quienes buscan por todos los medios diferenciarse del otro grupo, al que acusan de tener “un perfil más violento”.

Justamente, este movimiento “más violento” será el que acompañará a la Aníbal Verón en su protesta del jueves. A esta escisión del Mocase la dirige Angel Strapazzon, encargado del encuentro de esta semana y recién llegado de una gira por Francia, en donde se entrevistó con “organizaciones campesinas”.

Según explicó el propio Strapazzon a INFOBAE, el problema con su movimiento sería producto de que “a nosotros se nos persigue, y lo hemos denunciado, hemos imputado a Carlos Juárez y al comisario mayor Antonio Musa Azar, que dirige un grupo parapolicial en la provincia”.

“No negamos que somos enemigos del neoliberalismo”, indicó el activista, para quien las “injustas” acusaciones sobre la violencia de su grupo parten sólo de que “enfrentamos a las topadoras que quieren pasar por encima de nuestras tierras y nuestra gente”.

El Mocase acompañará este jueves a la Coordinadora Aníbal Verón que volverá a escena este jueves, cuando corte el Puente Pueyrredón y marche a Plaza de Mayo. La organización bonaerense, que había decidido bajar el perfil en los últimos meses, exigirá junto con sus amigos de Santiago del Estero “la reforma agraria, soberanía alimentaria, trabajo, dignidad y cambio social”.

Los manifestantes marcharán desde el mediodía para pedir por la reforma agraria, que, según explicaron, significa la implementación de un programa que “regule la tenencia de la tierra de campesinos e indígenas”, así como el acceso a la tierra de “los jóvenes y de los pobres de las ciudades que quieran volver al campo, de acuerdo con las características de cada región”.

Los piquetes se realizarán luego de una jornada de reflexión que comenzará hoy en Lanús y que culminará mañana, con talleres y debates en los que ambos movimientos “compartirán experiencias”.

Los talleres del aprendizaje conjunto piquetero se realizarán en “Roca Negra”, un terreno cedido por las Madres de Plaza de Mayo y la Cátedra de Educación Popular de su universidad, ubicado en Camino General Belgrano y Méndez, donde acamparán desde hoy hasta el jueves los integrantes del Mocase y de la Coordinadora Aníbal Verón.

Luciano Dolber

==== FIN DE LA TRANSCRIPCION ======

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 11 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
fotos y eggs!!! JODI Tuesday, Mar. 30, 2004 at 9:40 PM
fotos y eggs!!! JODI Tuesday, Mar. 30, 2004 at 9:39 PM
reforma agraria jose Tuesday, Sep. 30, 2003 at 6:52 PM
reforma agraria jose Tuesday, Sep. 30, 2003 at 6:52 PM
cuando la izquierda va a travajar de encerio maximiliano Wednesday, Sep. 10, 2003 at 10:59 AM
la otra verdad Sebastian Harismendy Monday, Jan. 20, 2003 at 5:53 AM
Sobre dicho del obispo de Añatuya Jovenes Cristianos de Base Thursday, Oct. 10, 2002 at 7:06 PM
YA BAJARON EL TONITO LAS MIERDAS... HDP Thursday, Oct. 10, 2002 at 3:28 PM
Para cuándo? Cristina Thursday, Oct. 10, 2002 at 12:56 PM
Si, vamos a la plaza r + d + l en indymedia Thursday, Oct. 10, 2002 at 9:31 AM