Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chiapas, México:11 barrios de la capital chiapaneca en rebeldía.
Por ANGELES MARISCAL - Saturday, Oct. 12, 2002 at 12:19 AM

Representantes de 13 mil personas dijeron que como un primer paso no pagarán impuestos.

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de octubre. En lo que podría considerarse la primera expresión civil que retoma en la entidad los principios de autonomía, independiente al zapatismo, unos 13 mil habitantes de 11 barrios de esta ciudad se declararon como municipio autónomo, y en sus primeras expresiones el nuevo "edil", Carlos Díaz, informó que no pagarán al ayuntamiento de Tuxtla los servicios de agua, alumbrado y predial.

Explicaron que durante años han gestionado ante las autoridades la instalación de los servicios e infraestructura básica para su desarrollo, como agua potable, alcantarillado, electrificación, etcétera. Y hasta la fecha se constituye como una de las zonas más pobres de la ciudad.

"Ante nuestras solicitudes recibimos puntualmente los requerimientos para el pago de impuestos y presiones para participar en los programas políticos del ayuntamiento. Consideramos que al declararnos independientes podríamos canalizar nuestros impuestos para el desarrollo de esta zona", sostuvo Carlos Díaz Sánchez, quien fue electo "presidente municipal" y anteriormente fungía como agente municipal.

Los reunidos sostuvieron que no pertenecen a ningún partido político. "Nuestro movimiento es ciudadano, sin ninguna bandera más que la búsqueda de nuestro bienestar", señalaron en la reunión.

La inconformidad de los lugareños con el ayuntamiento constitucional creció cuando el pasado 11 de septiembre en una actitud irónica celebraron "el bache más grande de esta capital", como forma de llamar la atención para pedir la pavimentación del lugar.

Ante ello, el ayuntamiento que preside la alcaldesa Victoria Isabel Rincón Carrillo, desconoció a Díaz Sánchez como agente, y llamó a la ciudadanía a "la cordura".

Los representantes de Plan de Ayala informaron que solicitarán al Congreso local el reconocimiento legal de este nuevo municipio hoy declarado "autónomo y en rebeldía".

Entre los barrios de la colonia Plan de Ayala que se adhirieron al proyecto de nuevo municipio autónomo rebelde se encuentran El Vergel, Venecia, El Rosario, Santa María, La Ciénega, San Agustín, San Francisco, Nueva Jerusalem, entre otros que suman más de 13 mil habitantes.

http://www.jornada.unam.mx/017n1pol.php?origen=...

agrega un comentario