Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Bloqueo de carreteras por la llegada de los españoles.
Por reenvío. - Saturday, Oct. 12, 2002 at 11:46 PM

Organizaciones indígenas y campesinas cortan paso a México.

Organizaciones campesinas guatemaltecas realizaron manifestaciones de protesta contra el 12 de octubre bloqueando la carretera que comunica el puesto fronterizo de n Colotenango, departamento de Huehuetenango, (a 280 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca), con México.
En el lugar se encuentran alrededor de mil campesinos interrumpiendo la única ruta que en ésa región accede a México.
Los organizadores no solo querían cortar el paso Guatemala-México sino que, tenían planeado cortar los pasos fronterizos que unen el país con Honduras y El Salvador.
"Estamos investigando por qué no hubo las protestas que teníamos programadas, pero por lo demás podemos decir que más del 50 por ciento de lo planeado se está llevando a cabo”, dijo Daniel Pascual, coordinador general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala (CNOC).
Además, algunos campesinos colocaron 4 barricadas en carreteras del norteño departamento de Petán, en donde se opusieron a la construcción de una hidroeléctrica en la parte mexicana del río Usumacinta.
De construirse esa represa, uno de los proyectos del Plan Puebla Panamá, podrían inundarse extensiones que abarcan sitios arqueológicos mayas del área.
Además de manifestarse contra la colonización española, la jornada de protestas, es contra la globalización, contra el Plan Puebla Panamá (PPP) y el Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA).

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Piquete en Huehuetenango levantado de www.prensalibre.com Sunday, Oct. 13, 2002 at 5:53 PM
Más información. reenvío amplia. Sunday, Oct. 13, 2002 at 4:22 AM