Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: Marcha contra el 12 de octubre y el ALCA.
Por reenvío 2 - Sunday, Oct. 13, 2002 at 12:35 AM

Miles de indígenas y negros marcharon hoy en Tegucigalpa, protestando contra la colonización española y contra políticas gubernamentales.

Honduras: Marcha con...
honduras.jpg, image/jpeg, 223x157

La marcha reunió a representantes de las siete tribus que aglutinan a los pueblos indígenas hondureños y negros, que cada 12 de octubre realizan protestas por celebrarse un año más del descubrimiento y conquista por parte de los españoles.
No solo se protestó por lo que comenzó hace 510 años, sino que también se manifestaron por diversos planes gubernamentales y diplomáticos que quieren prolongar la postergación de los pueblos originarios: el Plan Puebla Panamá (PPP) y el ALCA, (el Área de Libre Comercio de las Américas).
El Plan Puebla Panamá es una iniciativa del presidente de México, Vicente Fox, para desarrollar la parte sureste mexicana con las siete naciones del istmo centroamericano y para ello han propuesto la realización de proyectos de infraestructura como telecomunicaciones,
interconexión eléctrica, puertos, carreteras y aeropuertos que significarían la expropación de tierras y empleos indignos para los locales.
Por su lado, el ALCA es una propuesta de los Estados Unidos para crear una gran zona de libre comercio en el continente americano.
Los indígenas también reclamaron por la aplicación de los acuerdos suscritos con administraciones anteriores en cuanto a la concesión de tierras y apoyo con programas de salud, educación y asistencia técnica.
En la marcha de los indígenas también se criticó la postura de Estados Unidos de pretender atacar a Irak y desplazar del poder al presidente Saddam Hussein.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Marcha en Honduras. www.prensalatina.com Sunday, Oct. 13, 2002 at 6:36 PM