Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: No solo se marchó en Chiapas y el D.F.
Por Iñaki. - Sunday, Oct. 13, 2002 at 7:24 PM

Demandan en varios estados cambio de política indigenista En varios estados de la República se exicgió la derogación de las "reformas" en materia indígena, libertad a presos políticos, entrega de tierras y planes sociales y de desarrollo.

México: No solo se m...
510_a_os_de_colonizaci_n..jpg, image/jpeg, 400x466

Organizaciones indígenas y sociales de varios estados mexicanos realizaron diversas manifestaciones, en el marco de la conmemoración de la llegada de los españoles, en demanda de la derogación de la ley indígena, de oportunidades de desarrollo y del cumplimiento de promesas gubernamentales.
En Chilpancingo, Guerrero, unos mil indígenas de las etnias amuzga, tlapaneca, mixteca y nahua (encapuchados como los seguidores del EZLN) marcharon por las calles de esta ciudad, en el marco de los 510 años del descubrimiento del continente, para demandar la derogación de la ley indígena Bartlett-Ceballos-Ortega y que el gobierno de Guerrero les entregue cuatro millones de peso(alrededor de 400 mil dólares) que les prometió para empleos.
La columna de indígenas, apoyados por estudiantes del colegio Ayotzinapa, llegaron a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde de manera simbólica, en rechazo a la política indigenista del gobierno, quemaron monigotes que hacían referencia al Presidente de México, Vicente Fox y del gobernador, René Juárez Cisneros.
En el mitin, Amador Cortés Robledo, del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CGARI), dijo: "Después de 510 años de que Cristóbal Colón descubrió América, los indígenas de todos los pueblos de este continente seguimos viviendo en la pobreza, la marginación y nos siguen robando nuestras riquezas naturales y persisten los mestizos en destruir nuestra cultura".
En tanto, el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció en Matías Romero, Oaxaca, que tras 510 años de la invasión europea, la vida económica, política y social de los indígenas es paupérrima.
La pobreza, la marginación y la explotación aún persisten en diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, donde predomina el desempleo, una crisis total del sector agropecuario, desnutrición infantil y el recrudecimiento del fenómeno migratorio.
Beas Torres señaló que desde el punto de vista político los indígenas oaxaqueños no tienen garantizado el respeto a sus derechos y culturas.
En Morelia, Michoacán, cientos de indígenas tomaron cuatro carreteras y realizaron marchas en diversas localidades para proclamar el día de la resistencia y dignidad indígena, además de solicitar una amnistía general para los presos políticos y solución a sus demandas de salud, educación, empleo, alimentación y vivienda.
La carretera Morelia-Pátzcuaro, que forma parte de la autopista Siglo 21 que llega a la costa michoacana, fue bloqueada, así como la de Santa Fe de la Laguna, la de San Lorenzo y también en Carapan.
Líderes de indígenas campesinos reconocieron que hay buena disposición del gobernador Lázaro Cárdenas, pero que no es suficiente para solucionar los ancestrales problemas de las comunidades autóctonas.
Advirtieron que los pueblos indígenas de la entidad pueden convertirse en focos rojos, porque aún no han aprendido a gobernar con el pueblo, pues ni siquiera han determinado las políticas que serán aplicadas para sacarlos de la pobreza extrema.
Miembros de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ) bloquearon la carretera de Puebla a Tepeaca en demanda de que se frenen el Plan Puebla-Panamá y la instalación en la capital de la sede temporal del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Mujeres de Chilpancingo, Guerrero. *. Sunday, Oct. 13, 2002 at 7:28 PM