Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preguntas Frecuentes sobre Indymedia
Por indymedia rosario! - Monday, Oct. 14, 2002 at 2:15 PM

¿INDYqué? Preguntas más frecuentes sobre Indymedia.

¿Qué es Indymedia?
Indymedia es una red global de medios de comunicación independientes.

¿Independientes de qué?
Ninguna corporación es dueña de Indymedia, ningún gobierno maneja la organización, ningún único donante financia el proyecto. Indymedia no es el medio de prensa de ningún partido político u organización. Los colectivos que participan de Indymedia son heterogéneos y coexisten muchos puntos de vista diferentes. Cualquiera puede participar en la organización de Indymedia y cualquiera puede publicar noticias en Indymedia. Los partidos políticos y organizaciones también pueden publicar artículos, pero, al hacerlo, están invitando al lector a un debate público acerca de sus posiciones; cualquier lector puede responder publicando su comentario a continuación del artículo en cuestión.

¿Cómo se organizan?
Indymedia no es una organización centralizada sino una red de Centros de Medios Independientes (CMIs). Hay actualmente más de 50 CMIs en el mundo entero. Cada CMI es un grupo autónomo que tiene su propia declaración de objetivos, maneja sus propios fondos y toma sus propias decisiones.

¿Cómo funcionan los CMIs?
Cada CMI tiene su propia página web (la de Indymedia Rosario es http://www.rosario.indymedia.org ) donde cualquier persona con acceso a internet puede leer y publicar noticias (en eso consiste lo que llamamos sistema de “publicaciones abiertas”). Una de las consignas globales de Indymedia es “cada persona es un corresponsal”. No hay emisores ni receptores fijos. Por eso decimos que se trata de una experiencia de comunicación participativa.

¿Cómo comenzó el proyecto de Indymedia?
Varios cientos de activistas de medios de comunicación, se unieron a finales de noviembre de 1999 en Seattle para crear un Centro de Medios de Comunicación Independiente y cubrir las protestas contra la Organización Mundial del Comercio. El CMI de Seattle proporcionó la cobertura de la OMC por medio de una publicación impresa llamada " El Punto Ciego" y el primer sitio web de CMI. El sitio web recibió casi 1.5 millones de visitas durante las protestas de OMC. Después de ésto, empezaron a llover peticiones de grupos locales interesados en la formación de sus propios CMIs.

¿Cuáles son los objetivos de Indymedia Rosario?
Los objetivos de Indymedia Rosario son un conjunto de puntos de partida de nuestro trabajo. No son inamovibles. Nuestra intención es irlos revisando periódicamente, para que estén a la altura de los acontecimientos.

Actualmente, son estos:

1. constituirnos en un centro alternativo de intercambio ( y no de mera transmisión) de información local y regional
2. construir un espacio abierto en donde prime el concepto de participación por sobre el de representación, en este sentido, invertir la relación unilateral emisor / receptor que sólo conduce a la pasividad.
3. difundir las prácticas emancipatorias que "los medios oficiales" ocultan, tergiversan, o minimalizan.
4. generar una organización horizontal, descentralizada y autónoma que acompañe las nuevas experiencias de organización social.
5. habilitar un espacio de debate y discusión sobre las nuevas formas de pensar la sociedad a partir de las experiencias emergentes.
6. aportar desde nuestro lugar a la construcción de un mundo más justo.

¿Cómo hago para participar en Indymedia Rosario?
Hay varias maneras de participar de Indymedia. Una es visitar la página web y publicar noticias sobre eventos en los que estés (o hayas estado) involucrado. Otra manera es participar de las reuniones del colectivo local. En estas reuniones armamos las editoriales, nos coordinamos para cubrir ciertos eventos y nos ocupamos del mantenimiento de la página. Para contactarnos, podés escribir un mail a rosario@indymedia.org

agrega un comentario


que suerte
Por jmbf - Monday, Feb. 06, 2006 at 6:51 PM
botelloabogado@hotmail.com 954454061 sevilla

que suerte conoceros y poder respirar con udes, de verdad que cada vez estamos mas personas asfixiadas y deseosas de salir corriendo para encontrarnos con otras personas que tambien corran, aunque sea interiormente, pero por favor, que vivamos, que amemos, que nos abracemos que nos honremos mutuamente.- gracias.-

agrega un comentario