Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Si no tenemos la tierra no podemos producir.”
Por Andrés López Indymedia - Friday, Oct. 18, 2002 at 8:30 AM
andreslopez@indymedia.org

El Miercoles 9 de Octubre llegó a la Plaza de Mayo, a pesar de los intereses del poder, una marcha integrada por gente del MOCASE y de los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados, en la Coordinadora Anibal Verón) . Habían realizado los días anteriores, en Lanús, un taller de "Soberanía Alimentaria". A continuación una entrevista a una integrante del MOCASE.

“Si no tenemos la ti...
acto_en_la_plaza__mocase_.jpgyq3lnt.jpg, image/jpeg, 600x450

“Junto con los compañeros del MTD,” - nos cuenta Mirta Quiroga, de Quimilí, Santiago del Estero.-, “entonces habíamos programado para hacer al mismo tiempo que venir a esa jornada, poder estar en esta Plaza de Mayo expresando lo que nos esta pasando en Santiago del Estero. Y no solamente por ahí lo de Santiago, porque sabemos que en todo el país hay problemas de la gente, de la gente del campo, todos tienen el mismo problema, el problema de la tierra es algo que tiene toda la gente en el campo. Por lo menos los pequeños productores, ¿No?. ”

- ¿Cual es el balance que hacen de las jornadas que vivieron con el MTD?

-Para nosotros ha sido muy importante porque hemos podido intercambiar con compañeros, conocer experiencias que están viviendo gente aquí en Buenos Aires, como se están organizando, más o menos comparamos nosotros, hacen un trabajo muy parecido al trabajo de nosotros, en la lucha es parecida, porque también están generando ellos trabajos comunitarios, por ejemplo están haciendo huertas, produciendo sus propios alimentos. Porque muchas veces a lo mejor, al no tener trabajo no tienen con que comprar una verdura, y entonces si ellos mismos van produciendo sus verduras van a tener que echarle a la olla. Están produciendo su propio pan, entonces todas esas cosas es muy importante lo que ellos están haciendo. Para nosotros ha sido algo muy importante poder haber venido y poder haber compartido con ellos y ver que es lo que ellos están haciendo tan igual que lo que nosotros estamos haciendo allá en el campo. Nosotros también hacemos trabajos comunitarios, tenemos micro emprendimientos de distintas cosas y vamos produciendo cosas, cosa de no tener que estar manejándonos con dinero, nosotros intercambiamos algunos productos y de ahí podemos obtener lo que nosotros necesitamos.

El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) está constituido por organizaciones zonales, integra a 8 mil familias en toda la provincia. Si bien el movimiento se gesta en el año 1989, cuando se van organizando las diferentes zonales, nace como tal en Agosto de 1990.

agrega un comentario


“Estamos tratando de producir” nos dice Mirta,
Por Andrés López Indymedia - Friday, Oct. 18, 2002 at 8:30 AM
andreslopez@indymedia.org

audio: MP3 at 917.6 kibibytes

“Si no tenemos la tierra no podemos producir.”

-Las tierras que hoy están trabajando eran propiedad de los campesinos o son terrenos recuperados.

Mirá, nosotros decimos son propiedades nuestras porque nosotros no estamos luchando por algo que, por ejemplo yo voy hoy y me meto en un lugar, y digo esto es mío, no. Ahí son tierras, que han vivido y han pasado muchas generaciones en esas tierras. La gente ha nacido ahí, se ha criado ahí por años y años, ha vivido ahí en esas tierras la gente, entonces nunca ha aparecido un dueño. Yo, mi madre vivió en un campo toda su vida, se casó y nací yo y me crié ahí, me casé y todo y nunca había aparecido un dueño. Un buen día apareció un señor y decía que él era el dueño del campo. ¿Cómo puede aparacer un dueño después de tantos años y adónde estaba antes? Así son todas las ...

Todas las problematicas de la región ...

Claro, es esa. Entonces nosotros decimos. ¿Cómo ahora nos vienen a decir que usted es el dueño? No, si yo tengo los papeles ... Y dónde los tiene, que nos interesa que usted tenga papeles, nosotros jamás hemos conocido un dueño aquí. La tierra es de quien está aquí, de quien la trabaja y de quien la utiliza y la cuida. Nosotros peleamos por cada familia en todo Santiago del Estero viven así.

No se da el caso de ninguna zonal que tengan el título de propiedad ...

No.

-Y continuamente el gobierno intenta desplazarlos de los campos ....

-Claro, -explica Mirta-, son grandes empresas que compran los títulos de las tierras. Ahí vive la gente desde hace muchisimos años, de generación en generación y bueno ahora aparacen de pronto gente que dice que son los dueños y desalojan a la gente. Pero a partir de que nosotros estamos organizados hemos cambiado la bocha, o sea que no es muy fácil que nos desalojen porque cuando empieza a ir alguien y decir que son los dueños, la gente está asesorada y bueno, está preparada para defenderse. Después en seguida nos juntamos y hacemos una carpa de resistencia y tratamos de defender el derecho de las familias que viven en esos lotes. Porque por ahí, a lo mejor son unas 3 mil hectareas y en esas 3 mil hectareas, a lo mejor viven unas 40 familias, que crian a sus animales y siembran y bueno y todas esas cosas. Así que la gente que vive por lo menos en el campo puede producir y tener su alimentación. Sin embargo, ¿Si seguimos permitiendo que ellos los desalojen, la gente esa qué hacen? Tiene que vender todo y sumarse a las villas miserias de las grandes ciudades.

Y bueno eso no queremos que siga sucediendo, entonces por esa razón es que estamos organizados, tratando de defender y de hacerlos entender a estos señores, que si nosotros vivimos en un lugar la tierra es de nosotros y no porque alguien tiene un papel y tenga mucho dinero va a venir a sacarnos lo que toda una vida hemos vivido nosotros. Esa es la lucha que estamos haciendo.

Estamos reclamando que haya una reforma agraria adonde la tierra sea para todos, tambien para luchar un poco por todo lo que es la soberanía alimentaria. Hoy en día estamos comiendo cualquier cosa, no estamos comiendo lo que debe ser, productos sanos, comemos lo que ellos nos imponen. Las grandes empresas patentan las semillas de distinta producción y bueno ellos son los dueños de nuestras semillas y después nos venden. Todos los años nosotros tenemos que estar produciendo lo que ellos quieren. No estamos de acuerdo, entonces nosotros estamos recuperando todas nuestras semillas originales y estamos produciendo esas semillas, que sabemos nosotros que nuestra semilla es sana, y sabemos que si comemos una sandía no nos va a caer mal. y sin embargo lo que ellos nos dicen, que es lo mejor porque a lo mejor tienen mejor vista, pero no es una buena calidad. Sabemos que eso nos está haciendo mal, a largo tiempo nos va haciendo mal. Eso son las cosas que estamos haciendo.”

-¿Qué opinión le merece el absurdo que se maneja en los medios de información de que el MOCASE está apóyado por Sendero Luminoso y la ETA?

-Bueno, yo creo que eso es desde el comienzo, desde que nosotros nos hemos comenzado a organizar. Cuando recién habíamos empezado a decir: “Bueno mirá tenemos problemas de tierra, vamos a ver, hay una ley que nos ampara. Vamos a ver que hacemos para hacer esa gestión ... ” Desde ese momento, que empezamos a decir que nos organizamos los pártidos políticos empiezan a ponernos trabas, porque a ellos no les gusta que uno se organice y que uno sepa y conozca como son las cosas que uno reclame, no les gusta eso. Entonces desde ahí empezaron a tildarnos de todas estas cosas. Así que si desde que hemos nacido nos empezaron a tirar roña, a esta altura pueden decir lo que sea, y no nos interesa lo que ellos digan. Porque nosotros decimos, mucha gente nos conoce, mucha gemte nos visita, y nosotros no la tenemos en la sede todo el día, sino que la gente se va a las comunidades, convive con las comunidades y si algún periodista quiere ir nosotros le decimos “andate a las comunidades”. Entonces ahí va y vos mismo vas y vos mismo ves, entonces te sacas la duda que ellos dicen.

No nos interesa lo que ellos digan porque no nos van a parar. No nos han parado cuando hemos nacido menos nos van a parar ahora. Así que no nos importa, no sé de dónde han sacado las historias esas pero nos tiene sin cuidado. Estamos en la lucha y vamos a seguir luchando.

-Las acciones de lucha tienen que ver con piquetes ...

Nosotros más bien hacemos resistencia en los lugares que sabemos que quieren desalojar, bueno en seguida nos ponemos en contacto y tratamos de estar ese día e impedimos que la gente sea desalojada.

-¿Y cómo se defienden ?

-Y nos defendemos de la misma manera como hoy, estamos ahí y bueno, va uno discute y estamos firmes ahí. Si nos llevan presos nos tienen que llevar a todos, somos muchos. Igual con los jueces que dictan sentencias a favor del emresario también vamos y discutimos con ellos. Muchas veces la policía ha sabido ir a también, ha tomado compañeros muy temprano por la mañana que la gente estaba por salir a trabajar y los han tomado presos, los han llevado maniatados y los han tirado en los calabozos.

Como en el caso de 5 integrantes del movimiento que el 14 de marzo del 2002, fueron arrestados en Pintos.

“Han estado presos, incluso una señora con un bebé de 8 meses, no la querían largar, la tuvieron un día y medio y entonces fuimos y empezamos a presionar a la policía para que lo larguen. Entonces a las 10 de la noche los largaron. Date cuenta vos que una mujer con una criaturita en vez, si la detienen que la pongan en un hospital, no estaba con todos los presos estaba ahí la criaturita esa también. Esa es la forma como nos tratan.

Los campesinos se enfrentan diariamente contra un poder que se empecina en excluirlos, Mirta nos habla de maltratos, del miedo y la lucha:

“Nosotros reclamamos pero ellos (el gobierno) no nos escuchan. Así que es una seña que ellos están de acuerdo con lo que hacen las grandes empresas. Así que nosotros por eso hemos estado en esta marcha. Hoy también nos hemos santido muy mal, porque estuvo la policía no dejándonos pasar, hemos tenido que estar discutiendo ahí con ellos para que nos dejaran pasar, como si fuera que nosotros somos unos asesinos o que venimos armados. Parece que creen esas cosas, cuando la sola arma que tenemos es la de la organización y las palabras que tenemos para decir y decir lo que nos está pasando, que es un derecho de todo ser humano tener un lugar adonde vivir, tener trabajo, vivir dignamente, no andar mendigandole a nadie. Entonces eso es un poco lo que nosotros queríamos hacernos escuchar aquí. Nada más que eso, pero ellos tuvieron que demorarnos hoy, cercarnos con policías armadas, con perros, como si fueramos criminales, así nos tratan, y así nos trata el gobierno, y después salen diciendo que quieren verdaderos cambios en la sociedad. No, no va a haber cambios.

Mientras no cambien lo que tienen adentro por corazón eso no va a ser, porque uno para hacer un cambio tiene que cambiar desde adentro. Y hay que construir muy desde abajo, desde las bases, hay que construir algo para tener una sociedad nueva, una sociedad justa, adonde todo sea igual para todos, donde no haya diferencias, pero mientras siga el poder que está manejando toda la situación y dejemos todos nosotros nos quedemos de brazos cruzados ahí, esto va a seguir igual, no va a haber cambio nunca, suba quien suba, del partido que sea, nunca va a cambiar. Esto va a cambiar el día que la gente de verdad quiera hacer algo para que no haya más hambre, para que haya trabajo, para que nadie esté sufriendo atropellos de la policía, de los jueces, porque todas esas cosas son las que nos esatán pasando a nosotros, Entonces nosotros por eso,estamos hoy aquí. Y vamos a seguir estando aquí y adonde sea vamos a seguir estando porque tenemos que seguir en nuestro reclamo y algún día, creemos que a medida que la gente vaya capacitandose, vaya entendiendo y vaya perdiendo el miedo, porque lo principal es eso, perder el miedo. El día que pierda el miedo y la gente salga toda a la calle, ahí sí que vamos a cambiar la sociedad, y vamos a tener el país que queremos, la Argentina grande y soberana que queremos, porque hoy en día nuestra Argentina está pisoteada, está endeudada, deuda que hicieron otros, pero que todos nosotros somos los deudores de esa deuda, entonces por eso que queremos hacer construir un nuevo país, un nuevo país que lo vamos a formar nosotros desde muy abajo. Entre todos vamos a sacar este país adelante. Y que toda esa gente que están en el poder se tienen que ir, se tienen que ir por que nosotros no estamos de acuerdo con todas las cosas que hacen así que mejor que se vayan.”

agrega un comentario


Con tanta "soberania" se olvidaron de los presos
Por ... - Friday, Oct. 18, 2002 at 12:50 PM

Mucha "soberania alimenticia" y otras pavadas por el estilo, mucho Santillan y Kosteki, pero no aparecieron y no aportaron nada para la lucha por la liberacion de Castells.

agrega un comentario


pavadas
Por acracio - Friday, Oct. 18, 2002 at 1:19 PM

Muy buena la cobertura (aunque me fue imposible, desde mi computadora, entrar a los links). Gracias.
Algunos se creen el ombligo del universo y no pueden ver 3 cms mas alla de sus narices. Pobres, no?

agrega un comentario


No le hagas caso
Por danilo - Friday, Oct. 18, 2002 at 1:29 PM

Es un servicio, ponen esos comentarios para joder. No pueden soportar todo lo que se esta construyendo en base a la solidaridad y tratan de estorbar de alguna manera.

agrega un comentario


Aclaración
Por Juancito - Friday, Oct. 18, 2002 at 10:19 PM

La marcha fue el jueves 10, no el miércoles 9. Durante el 8 y el 9 los compañeros estuvieron compartiendo un campamento en Roca Negra, Lanús, junto a las otra organizaciones, y el jueves 10 se hizo el corte al Puente Pueyrredón, el acto allí y la marcha a Plaza de Mayo.
Y el MoCaSE, por otra parte, a fines de Noviembre será la organización afitriona de la 4º Asamblea de la COPA (Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas), articulación en la que confluyen junto a los MTD y a otros grupos políticos, sociales y estudiantiles autónomos de de todo el país.

agrega un comentario


Un modelo
Por Javier Alvarez - Friday, Nov. 01, 2002 at 10:15 AM
Universitat Politécnica de Catalunya

El Mocase propone, despliega y defiende un modelo de dessarrollo humano basado en la verdad la justicia , la igualdad y la participación de todos. El mocase es un punto de referencia en Catalunya, España y Europa, por su efectividad en la generación de igualdad y paz social. Más de 30 Organizaciones sociales de Europa trabajan con él, en algunos casos desde hace 10 años, también instituciones gubernamentales y intendencias europeas. La semilla de un mundo sin hambre, en paz, sin exclusión del modelo.
Cátedra UNESCO en la Universidad Politécnica de Catalunya.

agrega un comentario


A Castells lo "rescatan" Rodriguez Saa, Rico y Moyano
Por Basta de versos! - Saturday, Nov. 02, 2002 at 1:53 AM

No te preocupés chanta que a Castells lo tienen "bien rescatado" Rodriguez Saa, Rico, Moyano y no se admitían solidaridades "con los pies fuera del plato". Si no preguntale al botonazo de D´Elia...

agrega un comentario


Su trayectoria, su mejor aval
Por Toni Rossell - Sunday, Nov. 03, 2002 at 7:24 PM

El Mocase es un referente para los que desde Catalunya participamos en movimientos sociales. Su trayectoria como movimiento en sus doce años de labrada historia, la firmeza y coherencia de sus planteamientos y su honestidad para llevarlos a cabo, son su mejor aval.

agrega un comentario


Vengan a ver
Por santiagueño - Friday, Jul. 25, 2003 at 5:49 PM

A esos galleguitos que ponen plata, por que no vienen a ver que con la excusa de su movimiento, Strapazzon y Santucho se estan llenando de $.
Acaso en España no existe la propiedad privada?
Vengan a ver, pero vengan sin avisar y van a ver como las cosas no son como se las cuentan.
EA

agrega un comentario


no me gustó el término 'producir'
Por Mario - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 10:29 PM

CONSTE Q APOYO COMPLETAMENTE AL MOCASE, ME PARECE BARBARA LA MOVIDA Y LA RESISTENCIA A LOS grobo-q-c-yo-q-mierda (los q siembran transgenicos)


PERO NO ENTIENDO COMO TITULAN LA NOTA CON UNA EXPRESION TAN MATERIALISTA COMO 'PRODUCIR', POR MAS Q LO PRODUCIDO SEAN ALIMENTOS


hablando asi le dan pie a los sembradores de transgenicos, se la dejan servida, ya q ellos tambien 'producen'... y en mayor cantidad, y con mas valor monetario...


ME HUBIERA GUSTADO Q LA ENTREVISTADA DIJESE

"SI NO TENEMOS LA TIERRA NO PODEMOS VIVIR, YA Q EN LA TIERRA CULTIVAMOS LOS ALIMENTOS PARA NUESTRAS FAMILIA Y COMO LO HACEMOS RESPETANDO AL AMBIENTE NOS SOBRA COMIDA, LA Q LUEGO TROCAMOS CON OTRAS ORGANIZACIONES"


PD: tb deberian volver a las fuentes, dejando de criar cabras y ovejas, cultivar sandias o trigo, y RECUPERAR LOS CULTIVOS Y CRIANZAS AUTOCTONOS

en ese sentido les vendria bien conversar con la gente d sendero luminoso, q me entere hace poco (gracias a INDYMEDIA) q ya la tenian clara en ese aspecto hace unos cuantos años (o quizas lo hacian por politica, pero indirectamente beneficiaban al ambiente cultivando solo ESPECIES AUTOCTONAS DE LA ECORREGION EN DONDE SE VIVE)

agrega un comentario


cultivando especies autóctonas
Por Para Mario - Wednesday, Jul. 13, 2005 at 12:59 PM

le hacés bien al medio ambiente o no le hacés mal?
son dos cosas distintas, por eso te pido una aclaración. Gracias

agrega un comentario


aclarando
Por Mario - Monday, Jul. 18, 2005 at 9:21 PM

no entiendo la diferencia pero te comento

-le haces bien al ambiente (a todo, no solo a medio), lo beneficias, porque contribuis a mantener el numero y la diversidad de especies vegetales y animales que lo conforman, que lo componen y que se interrelacionan entre si. Metaforicamente: sumas hebras a la gran telaraña, hebras que por otro lado se rompen y rompes para tu supervivencia

-no le haces daño, no le haces mal, porque tu actividad es algo que la naturaleza ya hace desde antes, ya forma parte de su dinamica. Metaforicamente: solo te moves al ritmo de la musica de la naturaleza, no inventas nada nuevo

ahora que escribi me doy cuenta q si hay diferencia entre 'beneficiar' y/o 'no dañar'

gracias por pedir la aclaracion

Mario

agrega un comentario