Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA POR LA REPRESIÓN DEL 26-10
Por Asamblea Villa del Parque en Acción - Friday, Nov. 01, 2002 at 3:26 PM
villadelparqueenaccion@yahoo.com.ar

Texto del comunicado e informe a las asambleas de lo acontecido en la conferencia de prensa de ayer, y los pasos a seguir para organizar y concretar la movilización del viernes 8 de Noviembre

Asambleístas:

Les mandamos el texto del comunicado de la conferencia de prensa de ayer por la represión policial de la que fuimos víctimas el sábado 26.

Se hicieron presentes los siguientes medios: Radio Nacional, FM La Tribu, Radio Ciudad, Página 12, Redacción, ANRed y por supuesto que Indymedia Argentina.

Radio Nacional y FM La Tribu sacaron algunas notas al aire con algunos de los que participamos de dicha conferencia, y Radio Ciudad sacó al aire, en vivo en el programa de Quique Pesoa, parte de la conferencia.

Les recordamos que se está organizado una movilización de repudio a la represión para el viernes 8 de Noviembre, en la cual convergen todo tipo de organizaciones políticas, de derechos humanos, piqueteros, de las fábricas recuperadas y estudiantiles. Varios de éstos últimos estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Esperamos se sumen en la organización, para hacer contundente esta movilización. Necesitamos se comuniquen con todas las asambleas que conozcan y todo tipo de oraganizaciones en lucha que deseen aliarse.

Hay una reunión el lunes 4/11 a las 16hs., en Gral. Paz 20, Avellaneda (altura 1200 de Av. Mitre) para combinar con gente de Barrios de Pie para la marcha del viernes 8/11. Además nos juntaremos para ultimar detalles de la movilización el miércoles 6/11, a las 19hs., en A. Alsina 1744 (Casa de la Amistad Argentino-Cubana).

Nos vemos.



COMUNICADO DE PRENSA POR LOS HECHOS DE REPRESION DEL 26-10


Hemos convocado a los medios de comunicación a esta conferencia de prensa para sacar a la luz los hechos acontecidos durante la tarde y noche del sábado 26 de octubre.

Si bien los medios difundieron las detenciones acaecidas en una protesta contra la instalación de basureros nucleares en la Argentina, omitieron la brutal represión de la que fueron víctimas asambleas barriales y periodistas.

En las detenciones ocurridas en las escalinatas del Congreso Nacional se encontraban dos vecinos, uno de ellos integrante de la Asamblea Popular de Ayacucho y Rivadavia, por socorrer a un corresponsal de Indymedia, que había sido agredido físicamente y sus equipos de trabajo maltratados mientras realizaba la cobertura de lo hechos.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 6ta. donde nos fuimos congregando asambleístas para pedir por su libertad. Allí fuimos amenazados con ser reprimidos si no despejábamos la calle. Para lograr su cometido -con gases y palos- la infantería nos desplazó del frente de la comisaría; mientras que personal de civil sin identificación alguna detuvo, injustificadamente, a cinco integrantes de las ASAMBLEAS DE PLAZA RODRÍGUEZ PEÑA, PLAZA DE MAYO y CÓRDOBA Y ANCHORENA, que fueron agredidos y golpeados brutalmente en el interior de la dependencia policial.

Durante el resto de la jornada fuimos congregándonos más asambleas, las que fuimos obligadas a desplazarnos a lo largo de la avenida Entre Ríos por un despliegue desproporcionado de efectivos de infantería. Cuando logramos reagruparnos, bajo la lluvia, una vez más fuimos atacados brutalmente mediante el uso indiscriminado de balas de goma y gases lacrimógenos y paralizantes.

Muchos de los manifestantes que logramos escapar de la represión nos refugiamos en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, que fue baleada con intención de allanarla.

Los periodistas de Indymedia fueron amenazados por registrar los hechos represivos. Al continuar con su tarea fueron baleados.


Estos hechos no deben entenderse como algo casual y aislado, sino que son parte de un plan represivo orquestado por el gobierno.

Su intención es criminalizar la protesta social para justificar la represión ante la opinión pública. Estos sucesos marcan un precedente importante en la escalada represiva, por tratarse de la primera vez que reprimen a un conjunto de asambleas barriales. Además, la agresión a los periodistas representa una grave violación a la libertad de prensa.

La finalidad que persigue este accionar violento es despejar las calles de luchadores populares para garantizar la continuidad del modelo que impone el FMI a través de estas elecciones.

Llamamos a la unidad de todos los sectores sociales en lucha y a la totalidad de la sociedad para defender el proceso iniciado el 19 y 20 de Diciembre, y avanzar en la construcción, colectiva y libre, para lograr una sociedad justa.

Por ello convocamos a una movilización a Plaza de Mayo para el viernes 8 de Noviembre, con concentración en la Plaza de los Dos Congresos a las 17hs.


SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS


!!! QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO !!!






31 de octubre de 2002


Asambleas Barriales, Indymedia Argentina y Casa de la Amistad Argentino Cubana.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
REPRESION Y ELECCIONES uno mas Friday, Nov. 01, 2002 at 8:52 PM