Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Servicio militar hoy ¿Para qué?
Por ATRES Asociación de Trabajadores Estudiantes - Friday, Nov. 08, 2002 at 3:10 PM
prensa@atres.org.ar 15-5-107-8883 Ventura de la Vega 3796

El servicio militar es muy importante para un país soberano. Pero el alineamiento de las FFAA con la OTAN hace que no tenga ningún sentido...

Servicio militar hoy...
ffaa_chica.jpg, image/jpeg, 120x102

Junto con la campaña de desprestigio hacia las empresas del Estado para justificar después su privatización (Obras Sanitarias hoy es Aguas Argentinas S.A.; SEGBA hoy es EDESUR y EDENOR; Gas del Estado hoy es MetroGas; ENTEL hoy es Telefónica y Telecom.; Ferrocarriles Argentinos hoy es Metrovías y Metropolitano; a lo que se suman las empresas que “tercerizan” lo que antes hacía directamente el Estado. La mayoría empresas estranjeras) vino el desarme del Ejército Argentino.
Es decir, han despojado a nuestro país de todas las herramientas para la defensa de su soberanía.
El tema es que el Ejército Argentino ha sido impuesto como ícono de la represión en la Argentina. Pero, si bien todos los militares que participaron de la última dictadura deben estar presos (sino fusilados por traición a la Patria), lo mismo corre para los sectores civiles que colaboraron con el régimen (ver comunicado de prensa N°17 del 16/09/02) y esto no significa que el ejército deba dejar de existir. Eso es lo que cualquier país imperialista desearía.
El tema que motiva este comunicado de prensa es la propuesta impulsada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. La propuesta consiste en una especie de “colimba educativa” en la que los estudiantes bonaerenses que no puedan acceder al Polimodal tendrían un año de capacitación laboral y entrenamiento físico a cargo del Ejército, por el que cobrarían $150 (equivalente a un Plan Trabajar). Todavía está en discusión si sería obligatoria la inscripción para los 40 mil estudiantes imposibilitados de continuar con sus estudios.

El servicio militar obligatorio fue establecido en un momento en que, tanto el Estado como el Ejército argentinos tenían una política independiente de las potencias mundiales.
Fue durante la 1era. Presidencia de Irigoyen. A su vez era fundada YPF por el General Savio. O sea, el Ejército cumplía un rol estratégico con respecto a la defensa de la Soberanía Nacional.
Luego de la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, y una vez que el Estado y el Ejército ya eran títeres del imperialismo, el servicio militar obligatorio fue abolido por un gobierno que no se caracterizó justamente por defender los intereses nacionales.
Pero es importante entender el sentido del servicio militar: el hecho de que los sectores trabajadores estemos en condiciones de empuñar un arma de fuego cuando sea necesario defender a su país, así como el rumbo que tomaría el Ejército al estar integrado por estos sectores y no por elites o sectores reaccionarios, plantea un conflicto para las empresas y los países que saquean nuestro suelo. Es por eso que fue abolido.

Hoy se plantea una nueva separación entre el pueblo y sus armas, ya que dicha “colimba educativa” no prevé un entrenamiento militar.
Actualmente el Ejército está a merced de la guerras que EEUU emprenda a lo largo y ancho del mundo. Por lo que sus hipótesis de conflicto externas son suplantadas por las del país del norte. Entonces sólo le queda combatir las hipótesis de conflicto internas. En otras palabras, pasa a cumplir la función de policía.
Y es esa la única razón por la cual hoy no tiene sentido (para los intereses populares) un servicio militar en las condiciones que se propone: porque sería para reprimir al propio Pueblo Argentino o intervenir y reprimir a algún pueblo hermano.

agrega un comentario