Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOCASE
Por Luchi Dratman - Thursday, Nov. 14, 2002 at 6:24 PM

Remataron tierras de Santiago del Estero en los tribunales de La Plata


Remataron tierras de Santiago del Estero en los tribunales de la Plata

El Mocase (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero) es una organización que nació hace más de 12 anos. Hoy aglutina al 50% del campesinado Santiagueño. Sus objetivos principales son la lucha por la tenencia de las tierras y mejorar la política agropecuaria. La principal reivindicación del Mocase es impedir los procesos de desalojos que se realizaban antes del surgimiento de la organización. Hoy la mayoría de los campesinos tienen conciencia de la ley veinteñal y si esto no ha hecho que los dueños del poder le otorguen las escrituras que les corresponde, si ha logrado un frente de autodefensa lo suficientemente fuerte como para lograr impedir los desalojos. Desde que existe el MOCASE los desalojos han quedado en tan solo intenciones, resistiendo inclusive a topadoras que a su paso derribaban bosques y cercos, con el propósito de ir también sobre los ranchos y sus habitantes.


Cerca de la localidad de Tintina, en Santo Domingo hay unas 3500 hectáreas habitadas por 26 familias. Sus antepasados de origen indígena pertenecían a estas tierras, por lo que se calcula que su vinculación con estas es hace más de 200 anos. En la casa de la justicia parecen no conocer los legítimos derechos que tienen los indígenas sobre sus tierras. Por lo tanto pasando por alto la ley veinteñal el Banco Municipal de La Plata remató estas tierras vendiendo parte de la historia de nuestro país a solo 84000 pesos. El diputado Nacional Figueroa se ha apropiado de estas tierras y las ha hipotecado. Este supuesto dueño no paga el crédito hace 8 anos, el banco platense quebró y fueron a remate las tierras. Todavía no se sabe como las escrituras han llegado a su poder. Los campesinos nunca tuvieron las escrituras, pero son los apoderados de la tierra a través de la articulo 24 60 del código civil Este dice que la posesión sobre la tierra es cuando la ocupación de la misma es de más de 20 anos en forma pacífica y continua.
Hoy miércoles 13 de noviembre durante el remate miembros del Mocase, organización a la que pertenecen los campesinos afectados, y varias otras como el MTDs, partidos de izquierda, ONGs se han reunido en las puertas del tribunal para manifestar el repudio a los acontecimientos. Dos cordones de policías impedían que el remate se efectúe en términos legales, ya que este debería ser abierto a todo público. Tras el remate se marchó alrededor de la casa de la Justicia y luego hasta la Casa de Gobierno.
El caso se seguirá en los tribunales de La Plata tanto como en los de Santiago del Estero, se apelará para conseguir la nulidad del remate por sus malos procedimientos y también por ir en contra de la ley veinteñal anteriormente citada.

agrega un comentario


banco platense
Por mikka - Tuesday, Nov. 25, 2003 at 6:33 AM

ya me canse de escribir este email siempre por uno u otro motivo no puedo enviarlo asi que voy a ser lo mas escueta posible .. el 17 de febrero del año 1997 el Banco Platense quebro arrastrando a todos sus acreedores con el amparo del banco central Alak ( intendente de La Plata ) otros politicos bonaerenses y de los mismos abogados que representaron a los damnificados ( Ricardo Alagia por ejemplo) .. lo que yo quisiera saber es si me opueden brindar informacion acerca de los estafadores que se encuentran en Santiago del Estero ...los Curi por ejemplo ...

agrega un comentario


EL MOCASE
Por DIEGO PEREZ - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 1:07 PM
cindy_cam4yahoo.com

Me parece buena la idea del MOCASE, pero deben saber que no todo lo que brilla es oro, hoy me entere que en Santiago del estero, un cliente mio, propietario de un campo el cual heredo de sus padres, y posteriormente fue ocupado por unas diez familias, que sobre las 40000 ectareas solo 10 familias pretendian ocuparlo y el propuso entregarles parte del territorio,para que vivan, el siendo el legitimo dueño. Fue enboscado cuando salia de su campo por unos 100 integrantes del MOCASE, que pusieron troncos en el camino, y en una actitud a mi pareser totalmente cobarde , le propinaron una golpiza terrible sin mediar palabras, ni comentarios,es una persona mayor y lo acompañaba su encargado tambien de unos 60 años y lo apuñalaron,robaron sus pertenencias, como celulares, reloj, billetera, escrituras del campo,rompieron toda su camioneta, y amenazaron con que no vuelva al campo. Si golpear, robar, amenazar, es su politica Jamas estare de acurdo con ustedes, soy hijo de desaparecido y si bien estoy con la lucha del pueblo jamas estaria con actidudes, parecidas a las que tubieron los H d P de los milicos que nos gobernaron y nos secuestraron a nuestros parientes, esto es real y hay una denuncia radicada, A la gente del mocase les digo Que pueblo contra pueblo jamas seran acompañados en su lucha y se desbanecran en la opiñion publica con esros actos, A sus dirigentes pido refleccion y capacidad para comandar siempre es bueno escuchar a todas las partes, la violencia,amenazas y robo quedo para otras epocas que esperemos no vuelvan " NUNCA MAS "

agrega un comentario


USURPACION DE TIERRAS
Por MIGUEL ANGEL - Saturday, Mar. 29, 2008 at 8:55 AM
miguelangelruti@hotmail.com 15-61735465 LUISA M.CAMPOS 3981 1P Dto 3 (san justo)

LES COMENTO QUE PERTENESCO A LA PROVINCIA DE SAN LUIS Y MI ESPOSA ES DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, SUS PADRES Y ABUELOS VIVEN ALLI EN UN PARAJE LLAMADO EL YUCHANCITO,CITO A 50 KM DE LA LOCALIDAD DE MONTE QUEMADO,DESDE QUE EL ABUELO RECIBIO LAS TIERRAS DE SU PADRES.PERO HACE ALGUNOS AÑOS APARECIO UNA EMPRESA ATRIBUYENDOSE "DUEÑA" DE ESAS TIERRAS CON COMPLICIDAD DE LETRADOS DE DIFERENTES CATEGORIAS, QUE TRABAJANDO EN FORMA CLANDESTINA Y SIN ESCRUPULOS.REUNIO SUFICIENTES COSAS COMO PARA APARECER "PROPIETARIA" DE LAS TIERRAS QUE HEREDARON NUESTROS ABUELOS.HACE YA CASI 8(OCHO) AÑOS QUE TENEMOS DIFICULTADAS CON LAS TIERRAS HASTA QUE "LEGALMENTE" APARECIO LA EMPRESA CONEXA, DOMICILIADA EN RUTA 8 Y LEANDRO N. ALEM LOCALIDAD DE ARRECIFES,PROV DE BUENOS AIRES. LA MISMA IMPULSO UN DESALOJO DE LAS TIERRAS DE NUESTRA FAMILIA LOS CHOQUES POR DESALOJOS HAN SIDO TAN VIOLENTOS QUE HASTA LAMENTABLEMENTE HAN OCURRIDO MUERTES. LA EMPRESA CONEXA NO SE DETIENE ANTE NADA,NI NADIE CON SUS PROFECIONALES DEL MAL Y SUS CONTACTOS DE MUY DUDOSO PROCEDER,COMO UNA ORGANIZACION MAFIOSA. PRESENTAMOS UNA DENUNCIA PENAL CONTTRA LA MISMA Y FUE DESESTIMADA POR EL FISCAL DE TURNO SR:JUAREZ ANSELMO DE LA CIUDAD DE MONTE QUEMADO,ADUCIENDO NO PERTENECER A SU JURIDICION,SINO A OTRA LOCALIDAD DISTANTE A 60 KM O DE LO CONTRARIO LA DENUNCIA LA TENIAMOS QUE REALIZAR EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO ANTE UN JUEZ DE LA CAPITAL DE SANTIAGO DEL ESTERO YA QUE LAS COSAS ESTABAN COCINADAS EN MONTE QUEMADO,LA DIFICULTAD FUE TAMBIEN PRESENTADA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA SR: LIC.EDUARDO MONDINO HACE UN TIEMPO Y HASTA LA FECHA NO TENEMOS NOVEDAD DE LA CAUSA N:6965/07 POR LO TANTO CONTINUAMOS EN LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO ,LA PROVINCIA Y LA NACION DE NUSTROS DERECHOS, COMO PROPIETARIOS DE LAS TIERRAS DUEÑOS LEGITIMOS SIN USURPACION,NI CLANDESTINIDAD. DIOS Y SU HIJO NOS GUIAN Y GUIEN EN ESTA LUCHA YA QUE CONSIDERAMOS NUESTRA CAUSA JUSTA ANTE EL,FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA

agrega un comentario


Entrevista a militante de Mocase VC
Por Federico - Thursday, Sep. 24, 2009 at 7:25 AM

Estimados.

Les envío una entrevista a un militante del Mocase VC que realizamos en una revista electrónica llamada Hamartia.

http://hamartia.com.ar/2009/09/02/desalambrando-sentidos-generando-grietas/

Saludos.
Federico.

agrega un comentario


MOCASE y otros textos sobre Santiago del Estero
Por Gado Lopez - Friday, Feb. 28, 2014 at 2:11 PM

El MOCASE es un movimiento campesino que lucha por la defensa de las tierras de los más humildes
En este libro pueden encontrarse tanto datos sobre la lucha campesina de los pequeños productores como sobre la historisa de Santiago del Estero, Argentina.

Ver más información aquí:

http://www.amazon.com/MOCASE-textos-Santiago-Spanish-Edition-ebook/dp/B00IPI5VQC/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1393602974&sr=8-9&keywords=julio+carreras

agrega un comentario