Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Raymundo en el San Martin
Por cinefilo - Tuesday, Nov. 19, 2002 at 10:28 PM

tan solo para invitar a todos los indyadictos.

Les cuento que hay una linda oportunidad de ver "Raymundo" en un buen día y horario en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
Les dejo todos los datos, Abrazos, Ernesto.

RAYMUNDO
de Ernesto Ardito y Virna Molina

Un conmovedor film sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario argentino desaparecido durante la última dictadura militar.

SABADO 23 DE NOVIEMBRE 21 horas
TEATRO GENERAL SAN MARTIN. SALA LEOPOLDO LUGONES.
CORRIENTES 1530
Con la presencia de los realizadores y de Juana Sapire, esposa de Raymundo.
Entrada: $3, en venta en ventanilla desde 2 horas antes de la función.

Para mas información:
nikargentina@ciudad.com.ar

Nota relacionada:
http://www.cinenacional.com
Un cine vivo, un cineasta que está presente
El pasado viernes 1ro de noviembre se realizó la primera proyección pública de Raymundo, el documental sobre el cineasta Raymundo Gleyzer dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina. El evento fue un éxito. Aquí, la crónica narrada por uno de sus protagonistas: Claudio Remedi, del Grupo Boedo Films, uno de los organizadores.
El viernes 1ro de noviembre en el salón auditorio de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, el público que colmó la sala vibró, se emocionó, se cautivó con un film monumental: Raymundo. Había una deuda pendiente en la representación histórica del cine argentino, un espacio vacío en el cual la última dictadura militar tuvo mucho que ver. El 27 de mayo de 1976 desaparecía Raymundo Gleyzer y, con su desaparición fisica, desaparecía también su obra cinematográfica, su imagen, su pensamiento. El aspecto más dramático de la censura operaba en forma contundente. Este hecho comenzó a revertirse con la restauración y difusión de sus películas, la escritura de artículos, libros y publicaciones.
El film Raymundo irrumpe en este escenario: Ernesto Ardito y Virna Molina crean, a lo largo de cuatro años, una obra como pocas. Y si tenemos que hablar del nuevo cine argentino, Raymundo es, sin lugar a dudas, el suceso de este año. Hay varios motivos para afirmar dicha postura. Por un lado la incontrastable virtud del género documental que, a través de sus herramientas, hacen de la verosimilitud un hecho natural. Las entrevistas a los amigos, familiares y compañeros de ruta de Raymundo Gleyzer organizan milimétricamente el relato, con una cronología que une la vida del cineasta con su contexto histórico social. En este recorrido no sólo conocemos a Raymundo hombre, sino que repasamos la historia de la Argentina reciente con su punto de vista, hecho que invita a la asociación de ideas, más precisamente a una interpretación ideológica particular.

¿Que representó la dictadura de Onganía? ¿Cómo fue el profundo proceso del Cordobazo? ¿Cuál era la visión de los caminos de liberación en los '70 en los países Latinoamericanos y quiénes la derrotaron? ¿Qué significó la ilusión equivocada de un Perón en el poder? La historia se representa en el film con archivos inéditos y con la interpretación de Gleyzer, no sólo a través de un recorrido por sus films, si no también a partir de rescatar del olvido extensas entrevistas a Raymundo. Estos elementos no se reducen entonces a la mera exposición descriptiva; hay análisis, relaciones, cruces con el presente. Se suma a esto la puesta en valor de la clase trabajadora como sujeto movilizador del cambio social, y el rol de un cineasta como develador de estos procesos, de un personaje en busca de hacer partícipe a lo audiovisual como parte integrante de la historia.

Este nexo se expresa en el film con la construcción desacartonada de Raymundo Gleyzer. Su imagen está presente, su carácter, ideas y sentimientos; lo vemos a Raymundo filmar, y a través de este acto conocemos su humanidad que comparte su contexto, lo critica, busca a través de la herramienta del cine la transformación de la realidad. Es allí donde el espectador siente que Raymundo está vivo, que su tarea no sólo sigue vigente, sino que está pendiente.

El tratamiento de las imágenes de archivo, secuencias de animación, la recreación ficcional, son campos de la experimentación a los cuales acuden el duo Ardito-Molina, demostrando una vez más que el cine documental argentino goza de muy buena salud.

Al finalizar la proyección, luego de un aplauso que mezclaba sensaciones de emoción, energía, bronca y aprobación, el silencio enmudeció la sala. Es que hace falta tener un tiempo de respiro después de ver el film, para luego debatirlo. Pero los debates -cada vez más frecuentes en las proyecciones documentales en nuestro país- plantean ya no el cómo se hizo el film, sino cómo transformar nuestra realidad.

Previo a la proyección de Raymundo se exhibió un fragmento de la producción colectiva Nuestra lucha, que da cuenta de una serie de documentales sobre las experiencias de los obreros que ocupan sus fuentes de trabajo, y las ponen a producir.

Pasado y presente, miradas con búsquedas similares, un cine que no calla y que plantea una tarea, no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamerica toda.

por Caudio Remedi

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
PROYECCION ERNESTO Friday, Jan. 24, 2003 at 2:17 AM
RAIMUNDO monica Wednesday, Jan. 22, 2003 at 11:10 AM