Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso de la FUC (Cordoba) Declaración de Tesis XI
Por Tesis XI - Saturday, Dec. 07, 2002 at 10:43 PM

El 13 de diciembre se llevará a cabo el congreso de la FUC. Tesis XI Córdoba hace un llamado a las agrupaciones opositoras y combativas a impulsar una política común, para lograr una fuerte organización independiente de los peronistas y los radicales.

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA TESIS XI ANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CORDOBA.



La Argentina ha vivido y está viviendo un período histórico, como lo reconocen todas las corrientes políticas e intelectuales no sólo locales sino del mundo. A sólo días del aniversario del 20 de diciembre, cuando los saqueos en los barrios pobres de las principales ciudades del país y los cacerolazos de los sectores medios inundaron la Argentina, y miles de jóvenes combatieron en la Batalla de Plaza de Mayo cayendo asesinados 6 compañeros, se ha hecho la convocatoria a un nuevo congreso de la FUC. En el año de la participación más masiva de la historia reciente, la Federación se vuelve a reunir cuando ya los estudiantes se retiraron de las aulas. Son las costumbres de los peronistas y los radicales, que no piensan cambiar.

En aquel diciembre de 2001 tuvo su máxima expresión el odio a las clases explotadoras y a sus políticos, mostrando el enorme divorcio de estas con el pueblo. Aquellas heroicas jornadas dieron lugar al surgimiento de nuevos fenómenos sociales como las asambleas barriales, las fábricas ocupadas y un sector combativo del movimiento piquetero. Sin embargo, ante y desde aquellos acontecimientos el movimiento estudiantil ha cumplido un papel pasivo, y salvo contadas exepciones como lo es el movimiento por la elección directa del director en la carrera de sociología de la UBA y la toma del Rectorado, se ha mantenido al margen de los cambios que se vienen dando en el país. La nueva situación se ha expresado tan solo en corrimientos electorales que no cambiaron lo sustancial del viejo movimiento estudiantil nacido hace ya 19 años.

Pero más allá de esto, lo cierto es que se van a vivir en los próximos meses acontecimientos decisivos para el proceso abierto en diciembre pasado que irán moldeando su resolución definitiva. Quienes queremos transformar la universidad para revolucionar el país ayudando a completar la tarea que se dieron quienes barrieron al primer gobierno “democráticamente electo” en la Argentina, tenemos que trazarnos el objetivo de que surja un movimiento estudiantil activo, crítico y militante, ligado a los piqueteros, asambleistas, y a los trabajadores. Un movimiento estudiantil que pueda llegar a ser un actor, un sujeto político para los futuros acontecimientos que vamos a vivir en el país y colaborar en la medida de nuestras fuerzas en que la crisis histórica que se vive se resuelva con el triunfo definitivo de los trabajadores y el pueblo.

Para desarrollar un movimiento así, luchamos por centros y federaciones que se basen en asambleas de base, en cuerpos de delegados y asambleas interfacultades y que se propongan de forma conciente la unidad con los trabajadores para terminar con esta sociedad de clases. En Córdoba por ello luchamos por una FUC basada en delegados votados en asambleas que tenga un claro programa de unidad con los obreros y piqueteros para completar la tarea iniciada el 20 de diciembre.

Lamentablemente la mayoría del movimiento estudiantil ha elegido representantes de la "vieja polìtica", peronistas, radicales y del ARI (MNR), es decir a los destinatarios del "que se vayan todos", por lo que será imposible lograr una federación unificada capaz de organizarse democráticamente y en unidad con la mayorìa obrera y popular del país. Por eso hoy "lo posible" es unir a los centros opositores, secretarias,consejeros y agrupaciones estudiantiles combativas y darnos la tarea de organizar independientemente de estos burócratas a la mayor cantidad de estudiantes de forma democrática, en una Coordinadora de Centros y agrupaciones opositoras y combativas. No podemos, quienes nos reivindicamos de izquierda, apostar a conseguir cargos en una federación dirigida por los peronistas o los radicales y es por ello que nosotros no participaremos de este congreso y llamamos a todas las agrupaciones de izquierda y opositoras a hacer lo mismo.

Sin embargo hemos visto en los diarios que existe una posibilidad de que los radicales frente a su segura derrota en manos de los "estudiantes peronistas" decidan entregar sus votos a distintos grupos de izquierda y de centroizquierda, para que estos se hagan cargo de la FUC. Así lo dice La Voz del Interior cuando afirma que"... la izquierda tiene una oportunidad histórica de acceder a la presidencia de la FUC, si Franja Morada aporta sus votos con tal de cortar la racha ganadora de la mega-alianza"(La Voz del Interior 5-12). Esto podría ser por todo el año o por unos meses para llamar luego a una nueva elección, "directa", donde los radicales probarán mejor suerte.

De llevarse a cabo este "plan" estaríamos en presencia una situaciòn donde una verdadera bolsa de gatos que va desde el Po y/o el MST hasta el ARI (MNR), se unirìan sin mayores intenciones que ganar la federaciòn con la indispensable ayuda de la Franja Morada, de los "hijos" de Mestre y De la Rùa.

Para las agrupaciones combativas, aceptar asumir la federación en un frente de estas características donde todavía no hay publicado un sólo renglón sobre la política que llevaría adelante, y además y sobre todo, aceptando los votos del odiado radicalismo, es el camino más seguro para mantener una organización burocrática desprovista de toda participación real de amplios sectores del movimiento estudiantil. Lejos de buscar el poder a toda costa de una federación vaciada y desmovilizada, es necesario poner nuestros esfuerzos comunes en organizar realmente al más amplio sector de los estudiantes de forma democrática y combativa y disputarles desde allí la base del movimiento estudiantil a las corrientes patronales.

Una federaciòn de "izquierda" parida de la transa y el favor morado es el camino màs corto hacia la formación de una nueva burocracia, seguramente dirigida por las corrientes de centroizquierda, y así los futuros acontecimientos nos encontrarán desarmados y los estudiantes volveremos a ser sólo espectadores de los nuevos acontecimientos históricos, como ya sucedió en diciembre del 2001. Al mismo tiempo una situación así sería una fuente de desprestigio para los grupos de izquierda que quieran embarcarse en semejante empresa, digna de los personajes típicos de los 90 que hicieron de su lucha por el poder, un fin en sí mismo.

Lamentablemente ninguna de las agrupaciones nombradas como las que las están llevando adelante estas negociaciones (la Bisagra,el FEU-Patria Libre,el MST/PTP y el PO), han aclardo si aceptarán o no la presidencia de la federación en estas condiciones. Sólo han dicho que no harán un frente con los radicales (cuestión que ni siquiera tendrían que aclarar!). Nosotros los llamamos a aclarar de forma urgente esta situación, a romper todo tipo de negociación con los radicales si estas realmente se están llevando a cabo y a impulsar una política independiente de los centros y agrupaciones opositoras y combativas impulsando una Coordinadora de Centros y agrupaciones combativas y opositoras, democráticamente organizada y con un claro programa de unidad con los piqueteros, las fábricas ocupadas y los asambleístas.
Agrupación Tesis XI Córdoba
"Transformar la Universidad para revolucionar el país, junto a los piqueteros, asambleístas y las fábricas ocupadas"

(la agrupación está formada por militantes de En Clave Roja y estudiantes independientes de Ciencias de la Información, Filosofía y Humanidades, Derecho y Psicología)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Expliquen mejor Agustín Saturday, Dec. 07, 2002 at 11:46 PM