Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROTESTA MUNDIAL POR ARGENTINA
Por reenvío - Friday, Dec. 13, 2002 at 1:14 PM

Cacerolazo internacional el 20 de diciembre


FUENTE: http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/d20/1124Protesta_mundial.htm
http://www.nadir.org
PROTESTA MUNDIAL POR ARGENTINA
Cacerolazo internacional
Día de Acción Global por Argentina
castellano | deutsch | dutch | english | english (america) | português | swedish
¿más linguas? - send your translations to !

Cacerolazo internacional Para el 20 de diciembre, cientos de movimientos sociales europeos están organizando una Jornada de Desobediencia Global inspirada en los cacerolazos de Argentina, "esa formidable fuente de inspiración". Ya hay programa para España, Italia, Suecia y Bélgica y la movida sigue creciendo. (más paises: Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Finlandia ... ¿y más?)

Por Irina Hauser

En España irrumpirán bailando tango en el edificio de alguna multinacional o supermercado, expropiarán alimentos y, con ellos, harán una gran comida popular dentro de un banco. En Bélgica se proyectarán videos en la puerta de las entidades financieras exhibiendo las traiciones sufridas por los ahorristas argentinos. En Estocolmo se cambiarán los paquetes del árbol de Navidad público por símbolos de la pobreza. En Italia habrá manifestaciones y cacerolazos. Todo ocurrirá el 20 y el 21 de diciembre, cuando se cumpla un año de la masacre que precedió a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Son cientos los movimientos sociales, colectivos políticos y grupos de variada índole del mundo que decidieron transformar esos dos días en un símbolo de la lucha de la sociedad civil. Las bautizaron como "jornadas de desobediencia global" y en ellas se levantarán las banderas de la "rebelión popular en Argentina". "Es una formidable fuente de inspiración", repiten miles de activistas internacionales.

"Mientras nos miramos el ombligo, el nuevo mundo conspira junto a nosotros", bromea un mensaje que reenvía por el ciberespacio un argentino a otros argentinos. Debajo, un extenso texto invita y anuncia que durante "dos días, en diciembre, cuando los argentinos tomen las calles para conmemorar las revueltas populares del año pasado, tendrán lugar también acciones en numerosas partes del mundo, en solidaridad con la gente de Argentina". La intención, explica párrafos aparte, es armar una suerte de red mundial en que la solidaridad internacional sirva, también, como protección ante la "represión creciente".

La convocatoria proviene de un sinfín de grupos antiglobalización de todo el mundo que rinden culto e intentan poner en práctica las formas de protesta social desarrolladas en los últimos tiempos en Argentina. Ellos mismos dicen que "muchas personas en las calles argentinas desconocen el optimismo que en todo el mundo despiertan". Un atisbo de todo esto se vio la semana pasada en Praga, donde los anarquistas convocaron a un cacerolazo para repudiar la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el lema "todos somos argentinos, convirtamos Praga en Buenos Aires". La elección, ahora, de los días 20 y 21 en lugar del 19 y 20 tiene que ver con que los activistas prefirieron que los argentinos tengan el protagonismo el primer día y porque, además, en buena parte del mundo las protestas los fines de semana -viernes incluido- resultan más efectivas y convocantes.

Por todas partes
España "Estamos tomando clases de tango especialmente para hacer el 20 de diciembre una performance dentro de alguna multinacional o supermercado. Las acciones tendrán como referente empresas que hayan afectado a la Argentina", anunció a Página/12, desde Barcelona, uno de los integrantes de "Yomango", un colectivo que propone variadas acciones de sabotaje a grandes empresas "como forma de resistir al capital". Mango es una expresión equivalente a "afanar", y Yomango es, irónicamente, una marca inventada. "Los pasos de tango estarán combinados con lo que nosotros llamamos movimientos de desobediencia civil. El resultado será el YomangoTango", añadió el muchacho, que prefirió no decir su nombre. Será una manifestación artística y política, que incluirá la expropiación de bienes de consumo para derivar en una comida pública, que se haría dentro de alguna entidad bancaria. "Para nosotros no se trata de robar, sino de lograr la libre circulación", explican los "yomanguistas". A esta iniciativa se sumará también "Dinero Gratis", un grupo que funciona como asamblea abierta con formas de protesta similares. En Zaragoza, la acción se llamará "los reyes mangos". Algunos activistas se vestirán de "reyes ma(n)gos", harán saqueos en centros comerciales y luego regalarán a los niños lo que hayan obtenido.

Bélgica Los "grupos de acción directa" ya tienen en claro que quieren concentrarse en hacer "una guerrilla permanente de imágenes" en la puerta de los bancos. Mostrarían, dicen, videos que reflejen las manifestaciones semanales de los ahorristas porteños. La intención es poner en evidencia todo lo que las entidades bancarias hacen para captar clientes y cómo luego los defraudan.

Suiza En Berna habrá protestas bajo las modalidades llamadas Reclaim The Streets (Recuperar Las Calles), con reivindicaciones callejeras de los espacios públicos en base a prácticas artísticas de todo tipo, poesía, música, pintura, entre otras cosas. También piensan proyectar imágenes de Argentina en la fachada de grandes comercios y bancos.

Reino Unido "Vístete de Santa Claus, expropia a los ricos y reparte regalos entre los niños", es la principal consigna para una "jornada de desobediencia" que protagonizarán el 21 de diciembre los ingleses de Wombles. Es un movimiento que nació como respuesta y defensa a las tácticas represivas de las fuerzas de seguridad y tiene varias ventanas de su página web dedicadas a la Argentina. Para el día anterior prevén una "Noche de furia", basada en desafiar a las instituciones que imponen formas de control y vigilancia. En Londres, además, un cine independiente (ex Metro) mostrará durante todo un día películas y documentales sobre la crisis y la protesta social en Argentina.

Suecia En el centro de Estocolomo, los grupos Reclaim The Streets harán una intervención pública sobre un gran árbol de Navidad que el gobierno instala todos los años: cambiarán los paquetes de regalo por otros que simbolicen la pobreza, la precariedad laboral, el hambre y otros males.

Italia Los "Desobedientes" están debatiendo la posibilidad de organizar una movilización callejera contra la "guerra global permanente" que, entienden, incluye las guerras armadas, económicas y la criminalización de los movimientos sociales. Argentina sería el tema disparador. "En estos días estuvimos más compenetrados con nuestras movilizaciones y preocupados porque tenemos gente presa, pero pensamos organizar algo, cacerolazos o cortes de ruta o algo, está por verse. En los próximos días lo definiremos", explicó Francesca, de Indymedia, una red mundial de contrainformación y comunicación alternativa. Indymedia, además, planea una cobertura en tiempo real desde todas las ciudades posibles el 20 y 21 de diciembre.

Estados Unidos En Chicago preparan una suerte de guía turística impresa titulada Welcome to Argentina para mostrar cómo viven sus habitantes bajo la crisis. En Nueva York, están tramando un escrache al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, donde se desempeña como profesor universitario.

Y mucho más Las coordinadoras de apoyo al pueblo Argentino, como CAPA de España y CALPA de París, también buscarán formas de adherir a toda la movida. Simultáneamente se están urdiendo propuestas en Brasil, Alemania, Finlandia, y Dinamarca, entre otros países.

Laboratorio de ideas
Al parecer, entre los primeros impulsores de estas dos "jornadas de acción global" figuran John Jordan, un anarquista británico que integró el movimiento Reclaim the Streets y ahora AGP (Acción Global de los Pueblos) y también algunos miembros de la red internacional ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financiera Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos) e Intergaláctica. Jordan, un conocido profesor de arte que quedó fascinado con los cacerolazos y piquetes rioplatenses, incluso editó una publicación con formato de periódico a la que llamó "Que se vayan todos". El tema se conversó en el Foro Social en Buenos Aires a mediadosde año. Y hace unos pocos días fue el eje de un taller que se denominó Tango-Argentino, que se hizo en un espacio autónomo paralelo al Foro Social de Florencia, Italia, llamado Eurohub. Allí, movimientos sociales de todo el mundo consensuaron el proyecto y cada quien se puso a trabajar en ideas propias.

Uno de los últimos documentos de Tango-Argentino que circuló por Internet alienta a todo el planeta: "Saquemos a la calle cacerolas y sartenes para hacer cacerolazos, impulsemos asambleas en nuestros barrios, bloqueemos carreteras como los piqueteros, ocupemos nuestros lugares de trabajo o centros de enseñanza en tentativas de autogestión, expropiemos bienes de consumo bailando tango, subvirtamos de mil formas el espíritu de consumo navideño y la tiranía del dinero, en un sinfín de prácticas micropolíticas y moleculares". El objetivo, sigue la convocatoria, no es hacer "declaraciones compasivas con la gente de Argentina" sino reapropiarse y multiplicar "las herramientas de sus revueltas populares".

Además de todos los eventos específicos que tenga cada país, habrá organizaciones encargadas de filmar las diferentes acciones y la intención es traer todo el material a Argentina para editarlo en un único documental. Intergaláctica y ATTAC ya comenzaron a hacer entrevistas -que formarán parte del megadocumental- a activistas de todo el mundo que han aprendido a pronunciar y enseñar por doquier el "Que se vayan todos".

Lemas de la jornada
La convocatoria a las Jornadas de Desobediencia Global señalan como sus principales objetivos:

"Diseminar las historias e informaciones de los movimientos en Argentina, romper el cerco informativo oficial a lo largo y ancho del Planeta".
"Construir una red global poderosa de solidaridad con Argentina. Los movimientos en Argentina corren peligro de aislamiento. Sin la seguridad e inspiración mutua que puede garantizar la solidaridad internacional, sufrirán una represión creciente (...) Mostrando cómo los movimientos de todo el mundo actúan de manera articulada y solidaria daremos inspiración al pueblo argentino para que continúe con sus luchas."
"Aprender de los acontecimientos en Argentina y aplicar sus lecciones a la hora de construir nuestros propios espacios autónomos, asambleas de vecinos, sistemas económicos alternativos y vida autogestionados."
"Demostremos que el movimiento de movimientos contra el capitalismo puede superar las prácticas de protesta e insurreccionales para convertirse en un movimiento constituyente que avanza hacia verdaderas revoluciones sociales. Una revolución global compuesta de miles de revoluciones amplias o moleculares, políticas y cotidianas, en las que la gente construya en tiempo presente la vida que quiere vivir preparándose para defenderla. Argentina es una formidable fuente de inspiración."
d20 global | Argentina | actions 2002 | http://www.agp.org


Global Action Day D19 - D21
where? Argentina. Buenos Aires | Belgium | Brasil | Canada | Czech Republic: Prague | Denmark | Finland | France: Paris | Germany: Berlin, Hanau, Saarbrücken | Greece: Athens | Italy: Milan | Netherlands: Amsterdam | Russia | Spain: Barcelona | Sweden: Stockholm | Switzerland: Berne | UK: Glasgow, London | Ukraine: Kiev | USA: Chicago | Worchester | Yugoslavia: Belgrade

Global Social Disobedience
Protesta Mundial por Argentina- Cacerolazo Mundial
Argentinischer Tango tanzt um die Welt
global action worldwide | tage des sozialen zorns
globaler sozialer ungehorsam am 20. Dez 2002
Planean cacerolazos en Europa y en EE.UU.
Que se vayan todos (english | suomi | deutsch)
Berlin: 19.12. Tag des sozialen Protests
Protest tango from Argentina dances around the world
Berne: 20/21 Dez (soliaktion Argentinien) in der Schweiz
Chicago
Glasgow: The International 'McGo-slow As Fuck', D21
London: Two days of social disobedience
Milan: D20 Jornada de la Desobediencia Global/ Ya Basta!
Paris: Cacerolazo Internacional le 19 Decembre 2002
Saarbrücken: ¡¡¡Argentina en llamas!!!
Worchester

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Kacerolazo en Barcelona Daniel Wednesday, Dec. 18, 2002 at 7:01 PM
Kacerolazo en Barcelona Daniel Wednesday, Dec. 18, 2002 at 6:58 PM
¿alternativas? ramon Tuesday, Dec. 17, 2002 at 3:47 PM