El 19 y 20 todos a.... (resumen de actividades) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 19 y 20 todos a.... (resumen de actividades)
Por Sebastian Hacher ((i)) - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 5:26 AM
sebastian@indymedia.org

Una compilación de actividades.

En el día de hoy comenzó la marcha federal, que culminará el 20 de Diciembre en Plaza de Mayo. Convocada por organizaciones de desocupados (Bloque Piquetero, Barrios de Pie, el MIJD, CTD en la Anibal Verón y con la adhesión del MTD Resistir y Vencer), la movilización se propone luchar por "Fuera Duhalde ya, por otro Argentinazo, que se vayan todos y por un gobierno de los trabajadores".

Las columnas están saliendo el día de hoy desde cuatro regiones del país; desde Tartagal, Jujuy, Salta Capital y Tucumán; desde Clorinda en Formosa, la Ciudad de Corrientes y de Resistencia; y desde La Rioja. Desde el Sur, también comenzarán hoy con un acto en Rio Gallegos, en Rio Turbio y en Caleta Olivia, y con el correr de la semana irán avanzando, uniendo alrededor de 60 ciudades en las que se irán sumando diferentes columnas.

Las columnas tienen planificado concentrar en diversos puntos de Buenos Aires el 20 de Diciembre, confluir en congreso y de allí marchar, con el resto de los sectores, hasta Plaza de Mayo por la tarde .

Para el 20 también, la CTA, gremio que agrupa a los trabajadores estatales y docentes, convoca a un Paro Nacional y se especula con que marcharán a Plaza de Mayo, junto con la CCC (Corriente Clasista y Combativa) a las 10 de la mañana, varias horas antes de que confluyan asambleas, movimientos de desocupados y fábricas. Todavía, siendo Lunes por la noche, no hay una definición que que modalidad tomará este sector.

La CCC, por su parte, anunció que además de la movilización realizarían 19 piquetes en el Conurbano Bonaerense, de los cuales hasta el momento no se conoce un cronograma certero.

Las acciones en Capital Federal comenzarán el 19 por la mañana, con un Piquete Urbano convocado por decenas de organizaciones. El piquete se propone bloquear "la zona del microcentro para impedir el funcionamiento de las grandes corporaciones, los bancos, las empresas, y la Bolsa de Comercio". Los convocantes llaman a concentrarse, a partir de las 9 de la mañana, en Florida y Diagonal Norte desde donde marcharán a los diferentes objetivos.


El 19,en todos lados

Para el 19 por la tarde también, varias asambleas de Capital y Gran Buenos Aires están convocando a cacerolazos y acciones descentralizadas para recordar la histórica noche en que la ciudad entera salió a la calle.
La Interbarrial  de Vicente Lopez resolvió realizar actividades en los barrios, y a las 19:30 del 19 de Diciembre concentrarse en Puente Saavedra, para de allí marchar a la Quinta presidencial de Olivos.
En Escobar, la tierra del torturador Patti, se prepara una jornada cultural para "aguantar toda la noche" en la Estación de tren, para luego partir hacia Plaza de Mayo. En Temperley, también para el 19, se convoca un Festival con "música, murgas y gran cacerolazo" bajo la consigna "contra el hambre y el tarifazo".
La asamblea de Plaza Rodriguez Peña, en Capital Federal, convoca a ocupar la Plaza donde se juntaron por primera vez, con diversas actividades culturales y artísticas, a un cacerolazo a partir de las 21:30 y a marchar a Plaza de Mayo el día 20.

Estas actividades son sólo algunas de las que convocan decenas de asambleas, y que en su mayoría tienen un punto en común; cacerolazos durante la noche del 19, recordando tanto el 19 de diciembre de hace un año como la realidad de que las demandas del "Que se vayan todos" todavía no se han cumplido.


El 20, a Plaza de Mayo

La jornada del 20 estará signada por la movilización a Plaza de Mayo. Junto con la culminación de la Marcha Federal, se movilizarán movimientos de desocupados, fábricas recuperadas y bajo control obrero, asambleas y estudiantes. Las convocatorias son variadas, casi inabarcables, y se espera que lleguen a la Plaza miles y miles de personas.
Tanto la Interbarrial como el Espacio Asambleario marcharán a Plaza de Mayo, confluyendo con las columnas de todo el país, cada uno con sus respectivas banderas.
Desde la Puerta de Brukman, partirán las obreras de la fábrica Textil bajo control obrero, junto con trabajadores de Zanon y diversas organizaciones que han adherido a su convocatoria.

También los desocupados del MTD Anibal Verón, se sumarán a la movilización a Plaza de Mayo, previo corte de Puente Pueyrredón en la Zona Sur y del puente que  une Cipolletti con Neuquén en el sur del país.

Para el mismo día, los trabajadores de mensajeria agrupados en el Si.Me.Ca. convocan a un paro y movilización, recordando el asesinato del motoquero Gaston Riva. El 20, fue declarado por ellos mismos como el "día del mensajero, por Gastón, por su lucha que es la nuestra y por todos nosotros".

Y mientras nosotros nos movilicemos durante el 19 y 20, varios compañeros procesados desde el año pasado estarán declarando en Tribunales acusados de "por resistencia a la autoridad y generar supuestos atentados, daños, lesiones a efectivos policiales" por la movilización del 21 de diciembre pasado. Para ese día, preparan, junto con familiares de las víctimas de la represión una conferencia de prensa a las 11:30 horas,  poco tiempo antes de la 1 de la tarde, cuando se realice -antes de sumarse a la movilización-  el homenaje que todos los 20 familiares de las víctimas de la represión  y el GAC (Grupo de Arte Callejero) realizan para no olvidar a los caidos.


El 20 recorre el planeta..

No solo en Argentina se esperan movilizaciones. Un llamado que desde hace varias semanas circula por internet, convoca a "Diseminar las historias e informaciones de los movimientos en Argentina, romper el cerco informativo oficial a lo largo y ancho del Planeta". "Construir una red global poderosa de solidaridad con Argentina. Los movimientos en Argentina corren peligro de aislamiento. Sin la seguridad e inspiración mutua que puede garantizar la solidaridad internacional, sufrirán una represión creciente (...) Mostrando cómo los movimientos de todo el mundo actúan de manera articulada y solidaria daremos inspiración al pueblo argentino para que continúe con sus lucha."

Señalando que Argentina es una "formidable fuente de inspiración" los organizadores llaman  a dos días de acción internacional para el 19 y 20 de Diciembre. Ya hay programadas acciones en varias ciudades y paises, entre ellos Italia, Montreal, Berlin, San Francisco, Inglaterra, Alberta, Washington, Paris, Uruguay,  entre decenas de convocatorias.


Para que el mundo se entere....

Luego de una intensa campaña de rumores sobre "caos y violencia" que supuestamente se preparaba para el 19 y 20 de Diciembre, los medios tradicionales de comunicación empiezan a hablar directamente de las movilizaciones que se preparan y la Marcha Federal que ya ha comenzado. 

Con excepción quizás del artículo de tapa de hoy en Página 12, que intenta dar cuenta de la magnitud de los acontecimientos que viviremos en los próximos días, la mayoría de ellos "informan" a su manera de lo que estamos por vivir. El diario del facista Hadad, Infobae, titula "caos federal" y se queja diciendo que el país perderá "U$S 1095 millones"  por las movilizaciones, aunque no puede explicar como y por qué. Además de pronosticar el caos, mezcla las convocatorias, confunde y propone una encuesta para medir que grado de represión debería aplicar el gobierno.

Clarín
, por su parte, dedica un artículo secundario a las movilizaciones. Anuncia una semana de movilizaciones, poniendo al mismo nivel la convocatoria de la Mesa de Diálogo del gobierno y la Iglesia para el 18 y las movilizaciones del 19 y 20,  y se centra en la política del gobierno, señalando que : "El esquema de contención...para prevenir posibles episodios de violencia tiene un doble eje: ayuda social y mil equipos antimotines".

Por último, La Nación brinda como siempre detalles sobre los preparativos policiales: 3000 policias por aquí, otros 500 por allá. Siempre ligado a los servicios de inteligencia y fiel reproductor de la propaganda oficial, este diario servirá, mas que ninguno, para saber, al instante, que es lo que opina el gobierno y los sectores de poder.

Nosotros también nos preparamos. Desde el 19 por la mañana, y hasta que sea necesario, Indymedia Argentina, junto a varios  medios alternativos y con compañeros de solidarios de todas partes del mundo, ofrecerá una cobertura minuto a minuto de todos los acontecimientos. Además de las tradicionales fotos casi instantáneas de las protestas, durante las acciones trasmitiremos radio on line en vivo, tanto en castellano como en el resto de los idiomas, para que el mundo sepa y conozca, en directo desde la calle, lo que estamos viviendo en nuestro país. Intentaremos una vez mas aportar nuestro grano de arena para romper el cerco informativo y para demostrar que los medios tradicionales, en manos de los empresarios, son impotentes para dar cuanta de una realidad mas compleja que los estrechos intereses que ellos defienden y representan.

----------
Nota: información actualizada el 17 a las 0:00 hs, según reportes publicados en Indymedia Argentina. Para información sobre Rosario visite Indymedia Rosario o consulte periodicamente Indymedia Argentina para información actualizada minuto a minuto

 

 

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 10 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
a no olvidar patricia Sunday, Dec. 19, 2004 at 3:36 AM
la lucha recien comienza walter Saturday, Dec. 21, 2002 at 4:36 PM
LUCHE QUE SE VAN!!!!!!!! KAI Thursday, Dec. 19, 2002 at 4:50 PM
vamos todavía!!! INDIO Thursday, Dec. 19, 2002 at 11:51 AM
patria y muerte terence Thursday, Dec. 19, 2002 at 3:18 AM
prack prack Tuesday, Dec. 17, 2002 at 6:39 PM
COLUMNA PATRIOTICA EN LA MARCHA DEL 20 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO mp20 Tuesday, Dec. 17, 2002 at 6:08 PM
Acciones en Barcelona Guillermo Tuesday, Dec. 17, 2002 at 3:55 PM
La información sobre la Marcha Federal a Plaza de Mayo Raymond Tuesday, Dec. 17, 2002 at 1:05 PM
Jornada 19 y 20 C.C.C. JO Tuesday, Dec. 17, 2002 at 6:29 AM
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad