Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El 19 y 20 todos a.... (resumen de actividades)
Por Sebastian Hacher ((i)) - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 5:26 AM
sebastian@indymedia.org

Una compilación de actividades.

En el día de hoy comenzó la marcha federal, que culminará el 20 de Diciembre en Plaza de Mayo. Convocada por organizaciones de desocupados (Bloque Piquetero, Barrios de Pie, el MIJD, CTD en la Anibal Verón y con la adhesión del MTD Resistir y Vencer), la movilización se propone luchar por "Fuera Duhalde ya, por otro Argentinazo, que se vayan todos y por un gobierno de los trabajadores".

Las columnas están saliendo el día de hoy desde cuatro regiones del país; desde Tartagal, Jujuy, Salta Capital y Tucumán; desde Clorinda en Formosa, la Ciudad de Corrientes y de Resistencia; y desde La Rioja. Desde el Sur, también comenzarán hoy con un acto en Rio Gallegos, en Rio Turbio y en Caleta Olivia, y con el correr de la semana irán avanzando, uniendo alrededor de 60 ciudades en las que se irán sumando diferentes columnas.

Las columnas tienen planificado concentrar en diversos puntos de Buenos Aires el 20 de Diciembre, confluir en congreso y de allí marchar, con el resto de los sectores, hasta Plaza de Mayo por la tarde .

Para el 20 también, la CTA, gremio que agrupa a los trabajadores estatales y docentes, convoca a un Paro Nacional y se especula con que marcharán a Plaza de Mayo, junto con la CCC (Corriente Clasista y Combativa) a las 10 de la mañana, varias horas antes de que confluyan asambleas, movimientos de desocupados y fábricas. Todavía, siendo Lunes por la noche, no hay una definición que que modalidad tomará este sector.

La CCC, por su parte, anunció que además de la movilización realizarían 19 piquetes en el Conurbano Bonaerense, de los cuales hasta el momento no se conoce un cronograma certero.

Las acciones en Capital Federal comenzarán el 19 por la mañana, con un Piquete Urbano convocado por decenas de organizaciones. El piquete se propone bloquear "la zona del microcentro para impedir el funcionamiento de las grandes corporaciones, los bancos, las empresas, y la Bolsa de Comercio". Los convocantes llaman a concentrarse, a partir de las 9 de la mañana, en Florida y Diagonal Norte desde donde marcharán a los diferentes objetivos.


El 19,en todos lados

Para el 19 por la tarde también, varias asambleas de Capital y Gran Buenos Aires están convocando a cacerolazos y acciones descentralizadas para recordar la histórica noche en que la ciudad entera salió a la calle.
La Interbarrial  de Vicente Lopez resolvió realizar actividades en los barrios, y a las 19:30 del 19 de Diciembre concentrarse en Puente Saavedra, para de allí marchar a la Quinta presidencial de Olivos.
En Escobar, la tierra del torturador Patti, se prepara una jornada cultural para "aguantar toda la noche" en la Estación de tren, para luego partir hacia Plaza de Mayo. En Temperley, también para el 19, se convoca un Festival con "música, murgas y gran cacerolazo" bajo la consigna "contra el hambre y el tarifazo".
La asamblea de Plaza Rodriguez Peña, en Capital Federal, convoca a ocupar la Plaza donde se juntaron por primera vez, con diversas actividades culturales y artísticas, a un cacerolazo a partir de las 21:30 y a marchar a Plaza de Mayo el día 20.

Estas actividades son sólo algunas de las que convocan decenas de asambleas, y que en su mayoría tienen un punto en común; cacerolazos durante la noche del 19, recordando tanto el 19 de diciembre de hace un año como la realidad de que las demandas del "Que se vayan todos" todavía no se han cumplido.


El 20, a Plaza de Mayo

La jornada del 20 estará signada por la movilización a Plaza de Mayo. Junto con la culminación de la Marcha Federal, se movilizarán movimientos de desocupados, fábricas recuperadas y bajo control obrero, asambleas y estudiantes. Las convocatorias son variadas, casi inabarcables, y se espera que lleguen a la Plaza miles y miles de personas.
Tanto la Interbarrial como el Espacio Asambleario marcharán a Plaza de Mayo, confluyendo con las columnas de todo el país, cada uno con sus respectivas banderas.
Desde la Puerta de Brukman, partirán las obreras de la fábrica Textil bajo control obrero, junto con trabajadores de Zanon y diversas organizaciones que han adherido a su convocatoria.

También los desocupados del MTD Anibal Verón, se sumarán a la movilización a Plaza de Mayo, previo corte de Puente Pueyrredón en la Zona Sur y del puente que  une Cipolletti con Neuquén en el sur del país.

Para el mismo día, los trabajadores de mensajeria agrupados en el Si.Me.Ca. convocan a un paro y movilización, recordando el asesinato del motoquero Gaston Riva. El 20, fue declarado por ellos mismos como el "día del mensajero, por Gastón, por su lucha que es la nuestra y por todos nosotros".

Y mientras nosotros nos movilicemos durante el 19 y 20, varios compañeros procesados desde el año pasado estarán declarando en Tribunales acusados de "por resistencia a la autoridad y generar supuestos atentados, daños, lesiones a efectivos policiales" por la movilización del 21 de diciembre pasado. Para ese día, preparan, junto con familiares de las víctimas de la represión una conferencia de prensa a las 11:30 horas,  poco tiempo antes de la 1 de la tarde, cuando se realice -antes de sumarse a la movilización-  el homenaje que todos los 20 familiares de las víctimas de la represión  y el GAC (Grupo de Arte Callejero) realizan para no olvidar a los caidos.


El 20 recorre el planeta..

No solo en Argentina se esperan movilizaciones. Un llamado que desde hace varias semanas circula por internet, convoca a "Diseminar las historias e informaciones de los movimientos en Argentina, romper el cerco informativo oficial a lo largo y ancho del Planeta". "Construir una red global poderosa de solidaridad con Argentina. Los movimientos en Argentina corren peligro de aislamiento. Sin la seguridad e inspiración mutua que puede garantizar la solidaridad internacional, sufrirán una represión creciente (...) Mostrando cómo los movimientos de todo el mundo actúan de manera articulada y solidaria daremos inspiración al pueblo argentino para que continúe con sus lucha."

Señalando que Argentina es una "formidable fuente de inspiración" los organizadores llaman  a dos días de acción internacional para el 19 y 20 de Diciembre. Ya hay programadas acciones en varias ciudades y paises, entre ellos Italia, Montreal, Berlin, San Francisco, Inglaterra, Alberta, Washington, Paris, Uruguay,  entre decenas de convocatorias.


Para que el mundo se entere....

Luego de una intensa campaña de rumores sobre "caos y violencia" que supuestamente se preparaba para el 19 y 20 de Diciembre, los medios tradicionales de comunicación empiezan a hablar directamente de las movilizaciones que se preparan y la Marcha Federal que ya ha comenzado. 

Con excepción quizás del artículo de tapa de hoy en Página 12, que intenta dar cuenta de la magnitud de los acontecimientos que viviremos en los próximos días, la mayoría de ellos "informan" a su manera de lo que estamos por vivir. El diario del facista Hadad, Infobae, titula "caos federal" y se queja diciendo que el país perderá "U$S 1095 millones"  por las movilizaciones, aunque no puede explicar como y por qué. Además de pronosticar el caos, mezcla las convocatorias, confunde y propone una encuesta para medir que grado de represión debería aplicar el gobierno.

Clarín
, por su parte, dedica un artículo secundario a las movilizaciones. Anuncia una semana de movilizaciones, poniendo al mismo nivel la convocatoria de la Mesa de Diálogo del gobierno y la Iglesia para el 18 y las movilizaciones del 19 y 20,  y se centra en la política del gobierno, señalando que : "El esquema de contención...para prevenir posibles episodios de violencia tiene un doble eje: ayuda social y mil equipos antimotines".

Por último, La Nación brinda como siempre detalles sobre los preparativos policiales: 3000 policias por aquí, otros 500 por allá. Siempre ligado a los servicios de inteligencia y fiel reproductor de la propaganda oficial, este diario servirá, mas que ninguno, para saber, al instante, que es lo que opina el gobierno y los sectores de poder.

Nosotros también nos preparamos. Desde el 19 por la mañana, y hasta que sea necesario, Indymedia Argentina, junto a varios  medios alternativos y con compañeros de solidarios de todas partes del mundo, ofrecerá una cobertura minuto a minuto de todos los acontecimientos. Además de las tradicionales fotos casi instantáneas de las protestas, durante las acciones trasmitiremos radio on line en vivo, tanto en castellano como en el resto de los idiomas, para que el mundo sepa y conozca, en directo desde la calle, lo que estamos viviendo en nuestro país. Intentaremos una vez mas aportar nuestro grano de arena para romper el cerco informativo y para demostrar que los medios tradicionales, en manos de los empresarios, son impotentes para dar cuanta de una realidad mas compleja que los estrechos intereses que ellos defienden y representan.

----------
Nota: información actualizada el 17 a las 0:00 hs, según reportes publicados en Indymedia Argentina. Para información sobre Rosario visite Indymedia Rosario o consulte periodicamente Indymedia Argentina para información actualizada minuto a minuto

 

 

agrega un comentario


Jornada 19 y 20 C.C.C.
Por JO - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 6:29 AM

La CCC el día 19 cortará las rutas nacionalmente y marchará el día 20 a las principales plazas del país.
Se movilizara -luego de cortes durante todo el día 19 en el conourbano y capital- a la Plaza de Mayo donde arribará alrededor de las 14horas.
En Capital el día 19 concentrará junto con asambleas y agrupaciones estudiantiles en el jusgado Nº 20 cito en Marcelo T de Alvear y Callao para impedir el remate de la firma Aurora.
Luego participará el mismo día en la Plaza de Mayo donde se concentraran diferentes organizaciones y asambleas.

agrega un comentario


La información sobre la Marcha Federal a Plaza de Mayo
Por Raymond - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 1:05 PM
info@poloobrero.org.ar

En el sitio del Polo Obrero vamos publicando crónicas y noticias de los actos y avances de la Marcha Federal que culminará en Plaza de Mayo, para que se vayan todos y por un nuevo Argentinazo.

Tambien los enlaces a los medios de prensa de la burguesia que siguen con atencion y preocupacion esta enorme movilización hacia el centro del poder politico.

agrega un comentario


Acciones en Barcelona
Por Guillermo - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 3:55 PM
fabricas_ocupadas@yahoo.es


A un año de la rebelión de diciembre

Cine – Charla – Debate – Contrainformación – Jornada de acción

Contra la Argentina del Capital

“Las fábricas ocupadas en Argentina”

Viernes 20 de diciembre 2002, a las 18.30 hs.
en Espai Obert, c/Blasco de Garay, n° 2

La autogestión y control obrero como
respuesta a la crisis capitalista argentina.
Con la participación de Antoni Castells,
investigador de las colectivizaciones - socializaciones
y control obrero en Cataluña del ’36 al ’39.
Ambas luchas obreras y sus puntos en común. Ayer y hoy.
Vídeo de los obreros de Zanón y Brukman, fotos, periódicos,
grabaciones de los obreros, reportajes, debate, etc.


“Cacerolazo Global Barcelona”

Sábado 21 de diciembre 2002, a las 12.00 hs.
en el Consulado Argentino de Barcelona,
(Passeig de Gràcia - Gran Via)


El capitalismo global del FMI, el Banco Mundial y sus representantes de EE.UU. y la UE, en alianza con los políticos corruptos nacionales están matando de hambre a decenas de niños en la provincia de Tucumán, condenando al pueblo argentino a la miseria y continúan estafando a millones de pequeños ahorristas. Los trabajadores y el pueblo argentino ya se pronunciaron en las calles: “¡qué se vayan todos!...”

Tanto dolor, sin embargo, está pariendo lo nuevo. Las asambleas populares con su democracia directa y autoorganización; los piqueteros que pelean por un trabajo digno; y los trabajadores de las fábricas ocupadas bajo autogestión obrera, están construyendo el camino que abre nuevas esperanzas y muestra la perspectiva de un futuro digno.

El viernes 20 y sábado 21 de diciembre, todos aquellos sindicatos, colectivos y movimientos sociales anticapitalistas que estamos dando la pelea contra este sistema social injusto y opresor en Europa, tenemos la oportunidad de unir nuestras fuerzas una vez más.

La lucha del pueblo argentino es una lucha de todos los anticapitalistas del mundo.

Coordinadora de Apoyo al Pueblo Argentino en Cataluña (CAPAC)

Comisión de Solidaridad con las Fábricas Ocupadas

agrega un comentario


COLUMNA PATRIOTICA EN LA MARCHA DEL 20 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO
Por mp20 - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 6:08 PM

COLUMNA PATRIOTICA EN LA MARCHA DEL 20 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO

PATRIA O MUERTE

"Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla" Jose de San Martín.

Por el camino de la Pueblada, del 20 de diciembre, la Patria renace como el fuego desde abajo, desde el pie, desde la resistencia. La Muerte permanece agazapada en el hambre, injusticia y silencio.

La Patria nos hermana, nos convoca, nos impulsa. La Muerte nos explota, nos excluye, nos domina. Patria es trabajo y dignidad. Muerte es desocupación, flexibilización y sueldos de miseria.

Patria es el grito de los que luchan en toda nuestra Latinoamérica contra los Amos del Norte. Muerte es la consecuencia de la voracidad insaciable del capitalismo. La Patria es piquete, huelga y asamblea. La Muerte es Imperialismo y Grupo Económico Transnacional.

El poder de la Patria, como poder popular, se construye en la calle... El poder de la Muerte se sienta en el escritorio del funcionario funcional, del gerente multinacional o del represor sediento de sangre.

La Patria triunfa si mantenemos viva la llama de la resistencia, pues en ella se traza el camino del Pueblo. La Muerte triunfa si el orden duhaldista estabiliza el régimen en la profundización del ajuste.

La Patria no se recupera con prolijidad, sino con lucha. Es oportunidad en la crisis. Es forjar en caliente en la resistencia viva, resolviendo
la encrucijada a favor del campo popular. Si la Muerte recupera el control tenemos por delante años oscuros, de más hambre y más represión, menos trabajo y más explotación.

La Patria necesita una referencia política que se construya en la confrontación con los que nos dominan. La lucha y la resistencia conviven cotidianamente con nuestro Pueblo. El gran ausente hoy es una política,
un cauce, una dirección alternativa con vocación de poder y unidad. La Muerte necesita de la docilidad obediente del posibilista, el miedo contagioso del cobarde, el interés mezquino del individualista.

Patria es el futuro que requiere de nosotros, de conjugar esfuerzos, de encontrarnos y pelear juntos contra la Muerte. Sin la unidad del Pueblo que resiste no habrá Patria.

Ante nosotros el camino de la Liberación Nacional...

UNIDOS VAMOS A VENCER

20 DE DICIEMBRE 15 HS BELGRANO Y 9 DE JULIO

FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE, C.T.D. ANIBAL VERON, M.T.D. RESISTIR Y VENCER, MOVIMIENTO SIN TRABAJO MATANZA, M.T.D. ITUZAINGÓ
AGRUPACIONES ESTUDIANTILES: CIMARRONES, 20 DE FEBRERO, M 31.
M.P.R. QUEBRACHO, 4 P (PATRIA PAN Y PODER AL PUEBLO), M.P. MALÓN AGRUPACION MARTIN FIERRO, MOVIMIENTO PATRIOTICO 20 DE DICIEMBRE




MP20 - Movimiento Patriótico 20 de diciembre
EL PUEBLO EN LA CALLE DECIDE

Casa del MP20 en Brasil y Chacabuco (Capital)
mp20@porlaliberacion.zzn.com Tel: 1544392380

agrega un comentario


prack
Por prack - Tuesday, Dec. 17, 2002 at 6:39 PM
barricada02@hotmail.com

para que lo publiquen y agregen a la convocatoria mundial
en el puerto de Talcahuano, provincia de concepcion Chile nos juntamos este viernes 20 a las 19:00 en Avendida Colon 4156, para realizar un acto politico cultural de apoyo al pueblo argentino en conmemoracion del primer aniversario del 19 y 20.

agrega un comentario


patria y muerte
Por terence - Thursday, Dec. 19, 2002 at 3:18 AM

lamento, pero la letanía sobre "Patria" y "Muerte" anula todas las tensiones existentes entre una y la otra: no es "o" es "y". lamento, pero exijo estar a la altura de las circunsantancias y, si es posible, hacer esas circunstancias ; lamento, pero quiero y exijo (me exijo) salir de las frases ya hechas por otros y nunca pensadas por nosotros. lamento, pero la lucha no es hoy sino siempre, y lo de "lucha" o "prolijidad" es una dicotomía poco feliz cuando se tiene que manejar la oficina de correos recién tomada, o una fábrica que vaciaron y de la que te tenés que hacer cargo durmiendo poco y nada y a la vez estando lucido para pensar y actuar, todo al mismo tiempo; lamento, una vez más, escuchar nuevamente la letania de "patria" o "muerte" cuando lo que finalmente termina por hacer patria es el flujo de quien tenga la propiedad. muerte, por que la propiedad, siempre, hinca sus raíces en la sangre.

agrega un comentario


vamos todavía!!!
Por INDIO - Thursday, Dec. 19, 2002 at 11:51 AM

¡¡¡VAMOS ARGENTINA...CARAJO!!!

agrega un comentario


LUCHE QUE SE VAN!!!!!!!!
Por KAI - Thursday, Dec. 19, 2002 at 4:50 PM

A RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO, A MANIFESTAR Y MOVER, QUE SIGUEN SIN ENTERARSE, SIGUEN PASANDOSE POR EL CULO, EL HAMBRE, EL FUTURO, NUESTRAS LEGITIMAS GANAS DE UN PAIS PARA TODOS.
OJALA DEJEMOS DE DISCUTIR IDIOTECES, Y ENTENDAMOS QUE SI NO MOVEMOS, NO SE MANIFIESTA NUESTRA FUERZA, NUESTRO RECLAMO, NUESTRO DESEO.
NO MAS HIJOS DE PUTA DIRIGENTES DE LA MUERTE, ASESINOS Y CORRUPTOS, QUE SE VAYAN TODOS, Y A EDIFICARNOS POR UNA VEZ EN SERIO, HASTA EL MAS AMARGO FINAL DIRIAN LOS HOSEN. ASI SEA.

agrega un comentario


la lucha recien comienza
Por walter - Saturday, Dec. 21, 2002 at 4:36 PM
morriwel@yahoo.com.ar

La "Revolucion de Diciembre", es el comienzo del fin del genocida sistema economico capitalista representada de la mejora manera por el F.M.I. y el Banco Mundial, no solo en la Argentina, si no, que en todo el mundo. Sin lugar a duda estamos presenciando el comienzo de una nueva era, donde la equidad, la justicia y el bienestar del todo los habitantes de este planeta sera el principal objetivo de la lucha que apenas comienza. Para todos aquellos Hombres y Mujeres de buena voluntad que en cualquier ciudad del mundo, sostengan una "cazerola" entre sus manos y al grito de "QUE SE VALLAN TODOS" (...Los Menen, Los Busch, Los Fujimoris, etc. etc. etc. etc.....), MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS, Y ... FUERZA QUE ESTO RECIEN COMIENZA!

agrega un comentario


a no olvidar
Por patricia - Sunday, Dec. 19, 2004 at 3:36 AM
patriciasequeira16@hotmail.com

creo que hoy 19 de diciembre del 2004 mas de un argentino se a olvidado de loque paso ese dia los policias fallaron a sus juramentos mataron y no pagaron, como es de costube en la argentina nuestro pais va a salir adelante resien cuando se aga justicia ;con lo que pasa hoy , con loque paso antes sobre todo con loque paso antes.Parese que en la argentina nose tiene el derecho a protestar, a pedir que se cumpla con loque esta escrito en nuestra constitucion, que cumplan con las reglas, porque si ellos no las cumple los ciudadanos no tenemos porque hacerlo, si las reglas nose cumplen es porque no existen y si no existen cual quiera puede poner sus propias reglas.

agrega un comentario