Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOMENAJE A "PETETE" ALMIRÓN A 1 AÑO DE SU ASESINATO. HABLA CHERCO, SU COMPAÑERO
Por (ANRed/Indymedia Arg) - Saturday, Dec. 21, 2002 at 1:05 AM
redaccion@anred.org . .

Buenos Aires 20 de dic (ANRed/Indymedia Arg) - Cuando faltaban pocas horas para que una multitud colmara la Plaza de Mayo a un año de las jornadas de rebelión popular, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos recordaron a Carlos "Petete" Almirón en la esquina donde hace un año lo asesinaron. Entre los oradores habló Sergio Smietniansky, "Cherco", abogado de la Coordinadora Contra la Represión Policial (CORREPI) y compañero y amigo de Petete.

A las 15.30 del 20 de diciembre de 2001, Carlos "Petete" Almirón se convirtió en el primer joven asesinado por la Policía Federal. Hace un año miles de muchachos como él corrieron por las calles porteñas para expresar el descontento popular acumulado en años de humillación e injusticia. Pero la rebeldía inesperada que hace un año coronó la crisis de dominación en la Argentina, fue golpeada por los métodos cobardes que aplican los sectores dominantes cuando sienten que corren peligro. Petete fue la primera vida que arrancaron ese día las balas disparadas por las fuerzas represivas.

Carlos Almirón murió a las 23.30 de ese día en el Hospital Argerich por una bala que se incrustó en su cabeza a las 15.30 en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 9 de Julio. En declaraciones a ANRed, Cherco explicó que "nosotros vinimos a esta marcha volviendo al lugar donde cayó nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, para reivindicarlo de la manera que más le hubiese gustado, en la lucha. Vemos que no es una casualidad que entre los muertos de la Plaza haya caído un compañero de una organización piquetera, con una piedra en la mano. Creo que esto refleja una nueva generación de militantes que dista mucho de aspiraciones burocráticas." Petete militaba en CORREPI y en el Movimiento 29 de Mayo de Monte Chingolo, donde llevaba adelante su militancia de base.

"Cuando pienso en Maxi -dice Cherco- cuando pienso en Darío, cuando pienso en Petete, pienso en ese hombre nuevo del que hablaba el Che. Si vos pensás en Darío, diciéndole a sus compañeros que se vayan y quedándose solo con Maxi, sabiendo probablemente que lo iban a matar, eso habla de esa composición de ese hombre nuevo: ternura y dureza. Y básicamente, una conciencia de clase muy clara, y una convicción de defender sus ideas hasta las últimas consecuencias."(ANRed/Indymedia Arg).

ANRed - 21/12/02 - 01.00

agrega un comentario