Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONTINUAN BRUTALES ASESINATOS EN EL ALTO BIOBÍO
Por IMC-CHILESUR - Saturday, Dec. 28, 2002 at 8:05 AM

...

CONTINUAN BRUTALES ASESINATOS EN EL ALTO BIOBÍO.

Jorge Arturo Suárez Marihuan, Pewenche de 27 años de la comunidad Malla-Malla, Alto Biobío, desapareció el 5 de Diciembre de 2002 y fue encontrado sin vida a orillas de un río el 11 del mismo mes. Según testigos, el cuerpo de Jorge Suárez Marihuan presentaba claras evidencias de tortura.

El joven Pewenche era integrante activo del proceso de recuperación de tierras en el Alto Biobío, proceso en el que ya se han logrado recuperar 16 mil de las 30 mil hectáreas que están en disputa con el Estado, empresas transnacionales y con los colonos que habitan en los territorios ancentrales de los Pewenche.

La extraña muerte de Jorge -que se suma a los asesinatos de Mauricio y Agustina Huenupe Pavian, werkenes de la comunidad Cauñicu del Alto Biobío-, podría perfilar una nueva forma de represión que desdibuja la acción directa del Estado, provocando terror en las comunidades. [Ver Declaración Comunidad Malla Malla, Alto Biobío http://www.chile.indymedia.org/news/2002/12/883.php]

Los asesinatos, los prisioneros políticos, el amedrentamiento, los secuestros, allanamientos, la divulgación de informaciones falsas y tergiversadas en los medios de comunicación, son parte de la ofensiva represiva contra el Pueblo Mapuche que se ha agudizado en los últimos meses.

IMC-CHILESUR.

agrega un comentario