Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ASAMBLEAS POPULARES: Espacios de coordinación
Por popular - Sunday, Dec. 29, 2002 at 3:27 PM

BALANCE DE UN AÑO DE LUCHA ASAMBLEAS POPULARES Espacios de coordinación

BALANCE DE UN AÑO DE LUCHA

ASAMBLEAS POPULARES

Espacios de coordinación

A principios de este año, la Ciudad de Buenos aires se había convertido en una polis, en cada esquina, en cada plaza, los vecinos se habían empezado a reunir en asambleas, prácticamente todos los días de la semana funcionaban en los distintos barrios.

La ciudadanía venía de la vorágine de haber hecho irse a cinco presidentes con la movilización, además de la indignación de haber sido víctimas de una de las más terribles masacres perpetuadas a la población durante un gobierno democrático, "las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001".

El movimiento asambleario ve necesaria la articulación con el resto del país y con otros sectores en lucha, considera de fundamental importancia levantar no solo las cuestiones reivindicativas sino profundizar la discusión política, para la construcción de poder popular.

Se empiezan a generar acciones de distinto tipo ya sea en el ámbito barrial propiamente dicho (escraches a supermercados, telefónicas, publicación de sus revistas etcétera), y en lo global donde aparece la necesidad de encontrar un espacio de coordinación de las distintas actividades, surge así la Interbarrial de Parque Centenario, desde donde se organizan en conjunto con distintos sectores en lucha, históricas movilizaciones como aquella del 1 de Mayo, entre otras.

En esos momentos nacen también en Parque Centenario la Intersalud de las asambleas barriales que en conjunto con distintos sectores de la salud redactan su propio programa de 30 puntos en defensa de la salud publica, la comisión de las privatizadas en contra de los tarifazos, donde se empieza a discutir la necesidad de la reestatizacion de las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y virtualmente las asambleas se presentan en todos lados donde se presentaron conflictos, uniéndose a la lucha de los sectores más postergados de la población, nace naturalmente la consigna "Piquetes y cacerolas la lucha es una sola".

Las asambleas empiezan también a recuperar espacios y a disputar poder con los CGP de los barrios.

Desde distintos sectores existió y existe la intencionalidad de desarticular al movimiento asambleario, y evitar que las asambleas se organicen y se unan. Prácticamente en todas las asambleas se profundiza la discusión política y las asambleas se empiezan a partir entre aquellas que solo pretenden convertir la lucha en cuestiones meramente barriales y aquellas que sin abandonar las actividades barriales deciden también continuar con la lucha en lo global.

Existe un reflujo en este movimiento que es fuertemente sacudido con los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el puente Pueyrredón a manos de la policía de Duhalde, masivamente las asambleas ganan las calles y durante la tarde del 26 de junio y el 27 de junio nuevamente la movilización popular le hace frente a este gobierno que la única respuesta que da es más represión.

Las asambleas se empiezan a reunir en distintos espacios de coordinación, uno de ellos, el espacio recuperado por la asamblea del Cid Campeador que se empieza a reunir con la intención de fortalecer la unidad del movimiento asambleario y se logra volver a tener una masiva concurrencia a la Interbarrial de Parque Centenario en las vísperas del aniversario del 19 y 20 de diciembre.

Estas históricas jornadas parieron a las asambleas, confrontando en conjunto y en las calles, y es con un profundo espíritu unitario que las asambleas encaran la marcha del 20 de diciembre.

Es cierto, el movimiento asambleario es muy nuevo y son muchas las cosas que todavía hay para aprender, pero no hay duda de que tienen que convertirse en uno de los movimientos que aporten a la unidad de lo social y lo político, para la construcción de un bloque popular que nos permita terminar con este régimen de opresión y construir la nueva sociedad.

"Que se vayan todos, que no quede ni uno solo"

agrega un comentario


Ay, popular
Por Ezequiel (asambleísta del Cid) - Sunday, Dec. 29, 2002 at 6:45 PM

Hola, Popular. Te escribe Ezequiel, nombre verdadero de un asamblista del Cid Campeador. La experiencia que comentás de "revivir" a la Interbarrial surgió de una Jornada de reflexión que nuestra asamblea convocó, y que fue completa y totalmente aparateada por los partidos de Izquierda Unida. La supuesta "revivificación" de la Interbarrial no fue tal: 55 asambleas participaron como observadoras sólo en UNA reunión, y a la siguiente huyeron despavoridas, y sólo quedaron 15 asambleas (en la reunión ANTERIOR al 19/20 de diciembre!!!). En parte por eso nuestra Asamblea también decidió retirarse de la Interbarrial. Pediría a los amigos de Izquierda Unida que nos dejen debatir cómo lograr una coordinación verdadera, sin prentender siempre que nos subordinemos a una Interbarrial trucha que ellos controlan.

Saludos asamblearios, y que se vayan todos!

agrega un comentario


TAMBIEN VOS
Por JULIA - Monday, Dec. 30, 2002 at 1:51 PM

Ezequiel, querido vos de que partido sos?
Porque te atacaste tanto con IU, no leo tus criticas a otros sectores de la izquierda que siempre han querido que todo tipo de coordinacion superior de las asambleas desaparesca para siempre, que jamas nunca logren una construccion tal que pueda plantarse ante cualquier otra organización. Por ejemplo PO, a quien nunca le interesaron las asambleas y opina que son una "charca pestilente" y lo peor de todo que solo reflejan a los "pequeños burgueses de capital" como uno de sus militantes lo dijo a voz en cuello en mi asamblea, (entre rios Y san Juan). U otros sectores, que la juegan de "independientes y/u horizontales" que despues terminan de forros de Carrio o De Genaro, (re democraticos, re horizontales, viste). A estos sectores que no tienen ninguna salida politica que ofrecer y solo se dedicaron este año a ver de que forma dividian a las asambleas inventando "espacios" que despues terminaron desapareciendo, porque no resisten la menor discucion democratica, y porque en escensia estan en contra de "que se vayan todos", como pasó con el espacio de "Nazarhet", gente que ademas dividió cuanta marcha unitaria era convocada por la Interbarrial de Pq. Centenario, esa que vos detestas, a esos no te veo furioso denunciando. y como militante del MST en IU, te re agradezco que opines que somos tan capaces que dirigimos a 58 o 59? asambleas que se encolumnaran detras de la bandera de la Interbarrial el 20/12/02.
Fraternalmente te saludo y cuando quieras charlamos, y ademas espero que comiences mejor el año haciendo un verdadero balance "politico" de los partidos de izquierda.

agrega un comentario


Hacia la unidad de piquetes y cacerolas
Por Raymond - Monday, Dec. 30, 2002 at 6:07 PM
webmaster@po.org.ar

Las jornadas del 19 y 20 en la Capital
Hacia la unidad del piquete y la cacerola

El jueves 19 por la noche hubo una gran jornada de cortes de calle, marchas y cacerolazos en las barriadas en la Capital. Los protagonistas fueron las Asambleas Populares, unidas a las organizaciones piqueteras y vecinales.

En el caso de La Boca hubo una docena de cortes en diversos puntos del barrio, que luego se fueron volcando sobre la Avenida Almirante Brown, donde alrededor de 1.000 compañeros marcharon para confluir con los piquetes que cortaban Martín García en el Parque Lezama. Allí también cuatro Asambleas con alrededor de 300 compañeros convergieron sobre el Parque. Se sumó la Asamblea de Plaza Colombia (Barracas) y desde allí marcharon al Padelai. Más de 50 vecinos de esta casa ocupada, junto a asambleístas de la zona, habían cortado previamente la avenida San Juan. Otro piquete de la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo, junto a los estudiantes de Ingeniería y otros sectores, cortaba Independencia.

En la zona de San Cristóbal fueron varios los cortes y alrededor de 400 compañeros de diversas asambleas confluyeron en Jujuy y San Juan. Una parte de ellos marchó luego al Congreso.

En la Villa 21 de Barracas, fueron alrededor de 100 compañeros los que hicieron una radio abierta, olla popular y corte en Iriarte y Luna. Este piquete estaba constituido fundamentalmente por organizaciones piqueteras (Mtl, Polo Obrero) y vecinales (Comisión de Derechos Humanos, etc.).

En el Bajo Flores fueron también el Polo Obrero y otras organizaciones los que organizaron los cortes con 150 compañeros.

En Cabildo y Juramento se reunieron unos 300 compañeros. En Pueyrredón y Corrientes, alrededor de 200.

Los compañeros de la Asamblea de Parque Patricios y del Polo Obrero cortaron y cacerolearon sobre la tradicional La Rioja y Caseros y luego marcharon hacia el Congreso. Allí, desde temprano, los artistas de Lucharte cortaban la avenida Rivadavia caceroleando. La Asamblea de Congreso, junto a otras de la zona, se concentraron en el Congreso. Hacia allí marchó la mayoría de San Cristóbal y muchas otras Asambleas.

Otras, en cambio, como las del Cid Campeador decidieron marchar luego del corte y cacerolazo a la Plaza de Mayo.

El rol de las Asambleas

Las Asambleas barriales intentaron conmover a sus barrios y sacar a los vecinos a la calle. Lo lograron débilmente. Demostraron que cubrieron, organizadamente, casi todo el mapa de la Capital, realizando cortes y cacerolazos. Se encontraron con tibias muestras de simpatía de algunos sectores de vecinos que se asomaban o caceroleaban al paso de las columnas barriales, pero que una vez que estas seguían su recorrido, volvían a sus casas.

En las decenas de activistas barriales que participaban de las convocatorias hechas por las Asambleas Populares había un espíritu revolucionario: el propósito de reeditar las jornadas que un año atrás derribaron al gobierno proimperialista. Imperaba el frente único entre piqueteros y asambleístas.

Las Asambleas Populares en su gran mayoría (salvo en las que tenía influencia IU) habían votado manifestarse sobre Congreso y desde allí a Plaza de Mayo si tenían masivo eco popular. La mayoría de las Asambleas luego de marchar por sus barrios y de concentrar en ciertos puntos (Padelai en la Zona Sur, Congreso las de San Cristóbal, Patricios, el Once, etc.) resolvieron volverse a sus casas para comenzar desde temprano la recepción de la marcha piquetera y la preparación de la gran marcha a Plaza de Mayo del día siguiente.

Las Asambleas con los piqueteros

Las Asambleas Populares jugaron un papel importante en la recepción, el viernes 20, de las columnas piqueteras que venían de 4 días de Marcha Federal. La de Congreso (ver nota) fue el eje de la recepción de la Columna Norte. Similar papel jugó la de Parque Patricios para recibir a la Columna Sur y el Polo Obrero de Almagro para la Oeste. A lo largo de su marcha por la Capital, las tres columnas recibieron muestras de adhesión de vecinos y trabajadores.

La marcha y concentración en Plaza de Mayo reunió a ¡100 mil compañeros! Todos los diarios coinciden en que fue la más importante realizada en el período posterior al Argentinazo.

Marcharon casi 200 docentes universitarios de la AGD. Acompañados por más de 50 no docentes de la UBA (en su mayoría de la Roja Granate y de la Bordó), con un conjunto de delegados e internas recuperadas a la burocracia. Estuvieron cerca de 200 telefónicos (con fuerte presencia de los pasantes y contratados). Y una delegación de los trabajadores de Metrovías. Compañeros de la Sanidad (Asis), de la Lista Naranja de Gráficos, de Transportes del Oeste (UTA), etc.

Las Asambleas Populares

Las Asambleas Populares marcharon agrupadas en diferentes bloques. La gran mayoría marchó en el bloque que se había referenciado con la Mesa de la Asamblea Nacional de Trabajadores.

Un sector, que se autoarrogó el nombre de Interbarrial de Parque Centenario marchó junto a las fuerzas de Izquierda Unida. Esto al punto que cuando el Mst decidió desviarse de la columna central, a la altura de la avenida 9 de Julio, este sector minoritario de Asambleas Populares lo siguió incondicionalmente.

En la tribuna, Mónica, de la Asamblea 20 de Diciembre de Parque Lezama, señaló: "Estamos muy orgullosos de estar aquí como convocantes, al lado de los que mejor luchan en nuestro país. Estamos luchando de acuerdo con la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, con su programa y sus métodos". Mientras que Marcela reivindicó, en nombre de la Asamblea Popular de Congreso, la rebelión popular que echó a De la Rúa, como el "comienzo de una nueva etapa, signado por la activa participación del pueblo en la vida política del país. Intervención que, a través del método de la acción directa, está orientada a lograr que sean los intereses de la mayoría nacional los que rijan los destinos del país y no los de la banca internacional y los grandes grupos nacionales y extranjeros".

Asambleas piqueteras

Las Asambleas Populares se han asentado en sus barrios. Una gran parte de ellas se ha hecho "piquetera".

En primer lugar porque están organizando a los desocupados de sus barriadas; porque enfrentan el hambre y la miseria con sus comedores y merenderos, con la lucha por "planes" y "bolsones"; porque ayudan a la resistencia de los desalojos; etc.

Segundo, porque son el pivote central en el apoyo a la lucha de los trabajadores. Tanto de las fábricas ocupadas (Brukman, Grissinópoli, etc.), como de las luchas del distrito (Metrovías, etc.).

Y tercero, y fundamental, porque participan crecientemente de los congresos obreros convocados por las organizaciones piqueteras, votando sus resoluciones políticas y sus planes de lucha y movilización.

R.S.

agrega un comentario


Por Ezequiel contesta el PO
Por Jaime - Saturday, Jan. 18, 2003 at 11:18 PM

Mira Julia.......
la respuesta te la dio el mismo PO en lugar de Ezequiel.
Acusa a la interbarrial de estar aparateada por IU y nada habla de la vergonzosa intervencion del PO en la misma.
Ezequiel....sos integrante del Cid Campeador? que bien parada dejas a la Asamblea, criticando los esfuerzos que todos vimos han hecho en busca de la unidad..... o buscas otro tip de unidad? con otros sectores?
abrazos asamblearios, no se vayan a confundir.....

agrega un comentario