Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Fox, reconoce que con respecto al TLC está entregado.
Por Iñaki. - Wednesday, Jan. 08, 2003 at 3:40 PM

El Presidente de México, sostuvo que es riesgoso renegociar el TLC. Un estudio de la UNAM destaca que el 70 por ciento de las tierras cultivavbles, se encuentran con un alto grado de erosión. El debate se instaló tras las últimas denuncias y manifestaciones que organizaciones campesinas realizaron.

El Presidente Vicente Fox precisó , ante productores de Zacatecas, que el Gobierno federal ha abierto las puertas, incluso, a discutir la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.Sin embargo, consideró que esa opción sería perjudicial para México.
"Desde mi punto de vista no podemos perder más por lo menos y debemos ser muy cuidadosos en esta discusión", advirtió en un mensaje pronunciado en la inauguración de la carretera Aguascalientes-Zacatecas.
Entre sus razones para considerar inconveniente la revisión del acuerdo comercial suscrito con Canadá y Estados Unidos, argumentó que la balanza comercial con este último país favoreció a México en 27 mil millones de dólares el año anterior y confió en que a finales del año rebase los 30 mil millones.
Por otra parte y por tercer día consecutivo, también se refirió a la reunión que sostuvo con organizaciones campesinas con el propósito de consensuar soluciones a la crisis del campo.
"Hemos abierto de par en par las puertas para sentarnos a la mesa y discutir propuestas. Además hemos abierto la puerta aún a la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio, pero desde mi punto de vista podemos perder lo más por lo menos", aseveró.

Tierras agotadas y pueblos fantasmas.

En tanto especialiastas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), alertaron que la política gubernamental de abandonar el campo ha provocado que cerca de 70 por ciento de la superficie cultivable del país (22 millones de hectáreas) se encuentre en alto grado de erosión.
Además, los catedráticos, destacaron que el movimiento " El campo no aguanta más", es ejemplar y novedoso, porque enfrenta no sólo a los poderes formales del país encadenados a las políticas de Washington, sino a los grandes poderes transnacionales.
La alta erosión de la mayoría de la superficie cultivable, sumada a la carencia de recursos para poder revertir el problema y a la ausencia de subsidios, son algunas de las causas que han tenido como efectos un fenómeno de ''migración casi absoluta'', dejando a su paso pueblos desolados en los que ''80 por ciento de sus pobladores se está yendo'' de algunas comunidades, advirtió José Antonio Romero Sánchez, especialista en temas agrarios de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.
A su vez, Blanca Rubio, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que esta situación, que será ''un desastre'' con la entrada del resto de los productos agrícolas, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es resultado de una ''crisis artificial provocada por Estados Unidos'', con el fin de favorecer a empresas transnacionales, agroindustrias y a un reducido número de productores agrícolas.
Romero Sánchez precisó que la superficie agraria del país es de cerca de 35 millones de hectáreas, de las cuales ''alrededor de 22 millones se encuentran en alta erosión''. Por eso, agregó, desde un principio alertamos que el TLCAN es muy inequitativo, pues Estados Unidos tiene unas 108 millones de hectáreas de cultivo en condiciones de humedad mejores a las de aquí.

agrega un comentario